Piden a la Fiscalía crear unidad para crímenes contra menores de edad

Octubre 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Piden a la Fiscalía crear unidad para crímenes contra menores de edad

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó a la Fiscalía que cree una unidad especial para investigar violencia contra niños, niñas y jóvenes en Colombia.

De esta forma el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, espera que se esclarezcan los hechos y se permita judicialización de los presuntos responsables de la violencia contra este tipo de población.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, solicitó al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que cree una Unidad especial de Fiscalía y Policía Judicial para investigar violencia contra niños, niñas y jóvenes. La propuesta busca que se esclarezcan los hechos y se permita judicialización de los presuntos responsables de la violencia contra este tipo de población que, de acuerdo con la Defensoría, se ha incrementado en Boyacá, Antioquia y Cauca.Otálora también solicitó al procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que inste a los alcaldes y gobernadores incluir como una de sus prioridades de política la protección del derecho a la vida e integridad de los menores de 18 años. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses, en el último año un total de 73.106 menores de 18 años fueron asesinados, de los cuales 13.345 son niñas y mujeres jóvenes. Por el lado de la violencia intrafamiliar, Medicina Legal registró 14.200 casos, de los cuales 7.649 correspondieron a niñas y adolescentes. De este número las más afectadas fueron las estudiantes, con 4.544 casos. De la misma forma, las niñas y jóvenes fueron las principales víctimas de violencia sexual en el último año. De los 22.597 exámenes practicados por Medicina Legal de los cuales 2.172 casos son niñas de cero a cuatro años, 4.387 de niñas entre 5 y 9 años y 7.304 casos de menores entre 10 y 14 años.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad