Personería pide cierre de la cárcel Villahermosa por deterioro de instalaciones

Agosto 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Personería pide cierre de la cárcel Villahermosa por deterioro de instalaciones

La cárcel de Villahermosa de Cali fue construida en 1958. Actualmente, alberga a 6493 reclusos con un hacinamiento del 250 %.

La cárcel de Cali tiene fallas estructurales que podrían generar una catástrofe. Patio 1A es uno de los puntos más críticos, según la Personería.

Columnas y vigas de acero oxidadas, tuberías carcomidas por la humedad, cableado eléctrico en mal estado, fachadas deterioradas y muros agrietados, son algunas de las fallas estructurales que presenta la cárcel de Villahermosa, que, según  la Personería de Cali, podría ocasionar una tragedia. Lea también: El verdadero precio de estar preso en la cárcel Villahermosa de Cali

“Villahermosa está totalmente deteriorada y debería ser cerrada”, sentenció Addy Salcedo, encargada de la subdirección del Ministerio Público de la Personería, quien afirma que  la prisión se ha convertido en una bomba de tiempo. Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante una audiencia sobre la crisis carcelaria en el Valle, realizada este jueves en instalaciones de la Gobernación. 

Informes publicados por la Personería  señalan que los fallos estructurales de la cárcel podrían poner en riesgo la vida de los reclusos. “Ya no estamos hablando únicamente de  problemas de hacinamiento y crisis humanitaria en Villahermosa; la infraestructura se puede caer en cualquier momento y pueden morir más de 6000 personas, entre personal administrativo y reclusos”, dijo la funcionaria. 

Aunque las fallas en la infraestructura se pueden ver con facilidad por todo el penal, el patio 1A es uno de los puntos más críticos según dijo la Personería. En este lugar, donde actualmente están recluidas 1300 personas a pesar que su capacidad fija un límite para 300, las rejas y los muros empezaron a ceder.

La situación se repite en varios lugares de Villahermosa y tiende a empeorar los días de visita, cuando la cantidad de personas dentro de los patios suele duplicarse.

[[nid:563177;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/personeria-deterioro-villahermos.jpg;left;{Así luce uno de los muros en el interior de la cárcel Villahermosa. Foto: Elpais.com.co | Archivo Personería}]]Gran parte de los edificios que conforman la cárcel  fueron levantados en 1958, a excepción de un bloque de cuatro pisos que fue construido a mediados de los 90. Según esto, y como lo dicen los expertos que elaboraron el informe en el que se apoya la Personería, la mayor parte de los edificios donde conviven los 6493 reclusos no cumplen con la norma de construcciones sismorresistentes.

  Héctor Hugo Montoya, Personero de Cali, dijo que para solucionar todos los problemas de infraestructura que tiene Villahermosa habría que demoler  y volver a construir pues sus problemas no son superficiales. Además dejó en claro que “la cárcel no debería seguir funcionando, pues en cualquier momento   se viene  abajo”. 

Durante una audiencia, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, se comprometió en agilizar los proyectos de dos nuevas cárceles para el departamento, con mejoras en el servicio de salud, incluida la atención de los enfermos mentales en el Psiquiátrico del Valle.  Lea también: Inpec anuncia medidas para descongestionar estaciones de Policía de Cali

“Se construye una cárcel en Buga para 720 internos y otra en Tuluá para 656. Se espera que puedan entregarse en diciembre”, agregó.

En total serían creados 1376 cupos para albergar a la población carcelaria en el Valle, de los cuales, según dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, se espera que se dé prioridad a los presos que actualmente  están en Villahermosa.

En la reunión se reiteró la problemática que padecen los 4437 internos (hombres y mujeres) de la cárcel de Jamundí por cuenta de falta de agua potable en las partes altas del centro penitenciario, a donde no llega por baja presión.

Noralba García, secretaria de Gobierno del Valle, dijo que la Gobernación busca recursos que se sumen al presupuesto de $3.000 millones que se tiene para solucionar esta situación.

Trasladarán presos de estaciones de policía En los próximos 15 días, las  200 personas que  se encuentran detenidas en 22 de las 27 estaciones de Policía de Cali serán trasladadas  a centros carcelarios de la capital del Valle, según lo anunció el general Jorge Luis Ramírez Arango, director del Inpec. La Policía señala que a pesar del alto número de detenidos, no tienen problemas de hacinamiento. Muchos de los detenidos  son sindicados de violencia intrafamiliar, hurto, delitos sexuales y homicidio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad