"O se someten a la Fiscalía o los acabamos": presidente Santos al 'Clan Úsuga'

"O se someten a la Fiscalía o los acabamos": presidente Santos al 'Clan Úsuga'

Abril 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.

Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Seguridad en Montería, Córdoba.

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en señalar que por ningún motivo esta organización criminal recibirá un tratamiento político.

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a la bacrim 'Clan Úsuga' que sus miembros no recibirán tratamiento político y más bien les aconsejó que se sometan a las autoridades pues la Fuerza Pública los combatirá hasta acabar a todos sus integrantes.

Lea también: Presidente Santos anunció medidas para atacar el 'Clan Úsuga'.

“Quiero reiterar una vez más que el 'Clan Úsuga' es una organización criminal y de narcotráfico al que no se le dará ningún tipo de tratamiento político”, manifestó el mandatario luego del Consejo de Seguridad en Montería (Córdoba).

Santos les aconsejó a los integrantes del 'Clan Úsuga' que se entreguen a la justicia pues la Fuerza Pública los va a combatir "hasta el último esfuerzo". El mandatario también afirmó que el Estado ha tenido enemigos más poderosos que esta organización y los han doblegado.  

"Nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, han tenido enemigos mucho más peligrosos y los han doblegado a todos, y esta organización sabe perfectamente que estamos detrás de ella y que los vamos a acabar. Por eso les recomiendo que se somentan a la Justicia", afirmó Santos de forma categórica.

Según Santos, esta organización viene buscando un reconocimiento político desde hace algún tiempo, y dijo que él personalmente, y algunos miembros del han recibido mensajes en ese sentido.

Al respecto, el jefe de Estado dio a conocer apartes de un comunicado enviado presuntamente por la organización criminal donde aseguran que “somos una organización con dominio territorial, con unidad de mando y hacemos operaciones militares a lo largo del tiempo”, y recordó que el Derecho Internacional establece ese tipo de requisitos para reconocer el carácter político de una organización alzada en armas.  

"El 'Clan Úsuga' es un objetivo de alto valor para la Fuerza Pública colombiana, para el Gobierno colombiano", afirmó el primer mandatario, por ellos recordó que a pesar de las acciones violentas en Antioquia, La Guajira, Chocó y Córdoba, la Fuerza Pública ha venido dándole duros golpes al clan.

"Yo quiero reiterar una vez más: el 'Clan Úsuga' es una organización criminal, narcotraficante, que por ningún motivo se le va a dar ningún tipo de tratamiento político. Les he dicho en repetidas ocasiones y les vuelvo a decir: si quieren sométanse a la Justicia, sométanse a la Fiscalía General de la Nación", insistió.

El Presidente hizo un recuento de las acciones contra el 'Clan Úsuga': 789 miembros del grupo, 158 operaciones de persecución, más de 125 millones de dólares incautados en los últimos tres meses, y capturadas más de 56 personas en lo que va del llamado paro armado, y quienes tenían como objetivo inculcar miedo e intimidar a la gente, siendo las redes sociales la forma de difusión.

“Quiero decirles a los ciudadanos que vamos a intervenir con más presencia por parte de la Fuerza Pública y vamos a tomar medidas adicionales para que la población recupere la tranquilidad”, afirmó el mandatario.

En el consejo de seguridad participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal General de la Nación (e), Jorge Perdomo; el comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía. Además, el comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría; el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; y el segundo comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Luis Ignacio Barón

El paro armado convocado desde el pasado jueves por este grupo criminal busca detener la circulación en las vías y la actividad comercial en el Urabá, su zona de influencia.

En un último balance del paro, el Ministerio de Defensa reportó la muerte de dos policías, un soldado profesional y un civil, que se suman a las de un militar y un policía la víspera.  

Una de las víctimas es el capitán del Ejército Mauricio Andrés Lugo López, de Roldanillo, Valle, quien se encontraba de vacaciones con su esposa e hijo de 5 años cuando fue asesinado en el Urabá antioqueño. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad