Judicial
Nueva derrota de Iván Cepeda: le niegan tutela contra Álvaro Uribe en el caso por presunta manipulación de testigos
En noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia ya había declinado un recurso del senador.
Por segunda ocasión fue negada la tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, con la cual pretendía que se ordenara a la Fiscalía General de la Nación llevar a cabo la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe en el marco del proceso judicial que se le adelanta por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
El congresista pretendía que se reconociera la vulneración a sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia por parte de la Fiscalía General y de la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia
Sin embargo, la Sala de Decisión de Tutelas No. 3 de la Sala de Casación Penal del alto tribunal decidió negar el recurso. Resolvió “modificar el fallo impugnado y, en su lugar, declarar improcedente el amparo reclamado” por Cepeda.
Los magistrados consideraron que no hay forma de establecer una vulneración de derechos en un caso que aún se encuentra en curso. Por tanto, no es competencia de un juez de tutela emitir tal orden a la Fiscalía para que tome decisiones al respecto y el curso de las investigaciones vaya en una vía distinta a la que ya se está llevando actualmente, en la cual el ente investigador continúa recolectando el material probatorio.
Esta es la segunda vez que la Corte Suprema de Justicia le niega la tutela a Iván Cepeda, la primera vez fue en noviembre de 2023, cuando además emitió concepto señalando que no es pertinente admitir tal recurso del congresista, que inclinaría -y casi obligaría- al fiscal a cargo del caso a proceder en contra de Uribe Vélez.
“Destacó la necesidad de continuar con la investigación penal del caso, descartándose que el único camino a tomar sea la inmediata formulación de acusación, como lo postula la petición de tutela”, advirtieron en ese momento los magistrados de la CSJ.
Esto quiere decir que, en el proceso de indagación, el ente investigador podría concluir que no hay motivos para radicar el escrito de acusación contra el expresidente, lo que desvirtuaría por completo las solicitudes del Senador, entre las cuales también destaca el pedido de llevar a juicio el caso si no prosperaba la preclusión solicitada por la Fiscalía el año pasado.
La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión del caso el 6 de octubre de 2023, pero también se declinó de manera tajante lo que pedía Cepeda, en compañía del ex fiscal general Eduardo Montealegre.
“Un juez no le puede ordenar a la Fiscalía acusar”, sostuvo la Sala Penal en ese momento, y les recordó que la única entidad que tiene la capacidad de decidir emprender una acusación es la Fiscalía General de la Nación, la cual, una vez más, está en el proceso de recopilar todo el material probatorio al respecto.
Sería “una inaceptable intromisión en los roles que cada parte asume en el sistema penal acusatorio colombiano”, complementó la Sala del Tribunal Superior de Bogotá el año pasado. Por tanto, ante la negativa reciente de la Corte Suprema de Justicia, el proceso se mantiene inmodificable.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!