Noveno detenido por atentado en Bogotá no aceptó cargos imputados

Julio 01, 2017 - 08:19 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País 
Cristian Sandoval detenido por caso Andino Bogotá

Cristian Sandoval se convirtió en el noveno capturado por el atentado en el Centro Comercial Andino de Bogotá. La audiencia de imputación de cargos duró más de tres horas.

Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación solicitó este sábado la medida de aseguramiento contra Cristian Sandoval, la novena persona capturada por el atentado en el Centro Comercial Andino, en el cual tres personas murieron y ocho más resultaron heridas

En medio de la audiencia adelantada ante un juez de control de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao, el hombre no aceptó cargos por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio con dolo agravado y tentativa de homicidio agravado.

Según la Fiscalía, Sandoval no solo habría participado de este hecho, sino que también se le adjudicaría su presunta responsabilidad en el ataque contra un sede de Cafesalud en la ciudad de Pereira.

Durante la audiencia de legalización de captura la Fiscalía dijo que Sandoval sería el encargado de transportar los explosivos hasta distintos lugares en donde se cometieron los atentados, entre 2015 y 2017.

Lea también: Ya son 10 los capturados por el atentado en el centro comercial Andino de Bogotá.

Cristian Sandoval se convierte en el noveno capturado por el atentado que tuvo lugar el pasado 17 de junio, por el cual ocho personas ya fueron enviadas a la cárcel por decisión de la juez 47 de Control de Garantías.

Por otro lado, las autoridades reportaron la recaptura de Iván Ramírez, alias Talibán, otro de los sospechosos de haber participado en el atentado, quien ya había sido detenido pero quien fue dejado en libertad por irregularidades en el proceso de captura.

Alias Talibán fue sorprendido por las autoridades cuando se disponía a recibir un giro de efectivo desde Bogotá, en Sasaima, Cundinamarca.
Además de ‘Talibán’ y Sandoval, los otros ocho detenidos fueron enviados el pasado viernes a prisión por cargos como terrorismo, concierto para delinquir, homicidio, entre otros.

En su momento, los capturados no aceptaron cargos y luego de conocerse la decisión de la juez, la defensa de los mismos apeló la determinación con el fin de conseguir la libertad de sus clientes.

La medida de aseguramiento dictada por la juez cobijó a Boris Ernesto Rojas, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Lizeth Johana Rodríguez Zárate; Lina Vanesa Jiménez; César Andrés Barrera Téllez, Juan Camilo Pulido Rivera, Alejandra Méndez Molano y Natalia Trujillo Novoa. Ellos fueron trasladados a las cárceles del Buen Pastor y La Modelo de Bogotá.

Para la juez, el atentado en el Andino, en el que murieron Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaimes Ovalle y la ciudadana francesa Julie Huynh, fue el resultado de un "metódico plan", en el que participaron Bohórquez Flórez y Pulido Rivera como explosivistas, los que habrían prepararon el artefacto. Los otro seis e Iván Ramírez alias Talibán, son señalados de realizar inteligencia en el centro comercial.

Le puede interesar: A la cárcel los ocho sindicados de atentado en centro comercial Andino.

La vicefiscal María Paulina Riveros señaló que del cotejo de las entrevistas a testigos y las cámaras de seguridad de un café internet ubicado en Bogotá, se logró evidenciar que dos de las imputadas descargaron, cuatro días antes del atentado, los planos del centro comercial.

“Sobre estos planos fueron marcadas con claras indicaciones las entradas y salidas del centro comercial”, dijo la vicefiscal.

“Con la acción eficaz, estrecha y coordinada de las autoridades, se están salvando vidas: tenemos indicios, sobre elementos materiales probatorios adicionales, de que estaban a punto de materializarse nuevos atentados terroristas en la capital del país”, añadió Riveros.
Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía, afirmó que el Movimiento Revolucionario del Pueblo “es un grupo que atenta contra el régimen democrático al instalar artefactos explosivos de bajo poder, que ponen en peligro la vida y libertad de los ciudadanos”.

Las pruebas de la Fiscalía

Antes de dar a conocer su decisión, la juez hizo un recuento de las evidencias de la Fiscalía para la captura de los indiciados.

De acuerdo con la togada, el grupo investigador logró determinar los lugares de reunión de los sospechosos, el cambio constante de residencia del que sería su líder, además de un cúmulo de restos de panfletos que fueron encontrados en el lugar de la explosión, similares a los dejados por el MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo) en otros ataques.

La juez también tuvo en cuenta otras investigaciones que ya adelanta la Fiscalía, entre ellas la de dos capturas realizadas el pasado 18 de enero luego de la explosión en un edificio en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad