El pais
SUSCRÍBETE
El cuerpo sin vida de Luis Andrés Colmenares fue encontrado en el canal de aguas residuales del parque El Virrey, en Bogotá, la noche del 31 de octubre de 2010. | Foto: Elpaís.com.co / Colprensa

MEDICINA LEGAL

Jueza denuncia irregularidades en la exhumación de Luis Andrés Colmenares

La jueza 11 del distrito de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, acusó a Máximo Duque, exdirector de Medicina legal, de realizar un mal procedimiento y entorpecer a la justicia.

22 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

El juzgado 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, advirtió irregularidades en el procedimiento de exhumación del cadáver de Luis Andrés Colmenares realizado en 2011 por Medicina Legal. Según la jueza, Astrid el médico Máximo Duque, encargado de la labor, quiso "engañar a la justicia".

La jueza indicó que tras escuchar a los peritos de la Fiscalía y la defensa de las implicadas en el caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, se puede concluir que hubo varias irregularidades en la exhumación adelantada por el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque.

“Se ocultaron varios elementos óseos, por lo que para esta funcionaria judicial resulta reprochable, es que el experto en vez de decirle a la audiencia lo anterior, lo ocultó y lo utilizó para convencer en el juicio, de que todos los elementos de la segunda necropsia habían ocurrido en vida, cuando realmente ocurrieron post morten”, señaló la jueza, frente a la labor de Duque.

En ese sentido, la funcionaria judicial señaló que tras escuchar a Duque en el juicio se pudo establecer que hubo irregularidades en el proceso de exhumación del joven universitario, como la manera en que lavó el cráneo momificado de Colmenares.

"Se usó un cuchillo de cocina recién comprado porque tiene la etiqueta. Un instrumento rudimentario y burdo, inadecuado, además el cuerpo fue diseccionado con la fuerza de las manos ocasionado pérdida del material", señaló.

Para la jueza una de las observaciones clave que la llevaron a decidir que el fallecimiento de Colmenares fue un accidente, fue el análisis de la primera experta que vio el cuerpo del estudiante.

“La perito de la Fiscalía, doctora Lely Rodríguez, fue la única que vio el cuerpo fresco de Luis Andrés Colmenares y tomó la fotografía 3358. Y en esto quiero reiterar que es absolutamente importante que en esta foto el hueso frontal se ve sin piel ni músculos; esta perito no diseco los tejidos de la cara, y no evidenció la existencia de otras fracturas”, señaló la togada.

Según dijo la jueza Paula Astrid Jiménez, no hay evidencias para establecer que Moreno y Quintero incurrieran en los delitos de falso testimonio, homicidio en calidad de coautoría y encubrimiento, ya que la teoría de la Fiscalía se basa en el testimonio de Máximo Duque.

“Él sabía que habían unos protocolos para realizar las exhumaciones y no los tuvo en cuenta, y con su pericia se llevó a pensar de que se había tratado de una golpiza, y lo mismo hizo que este proceso llegara hasta un juicio, porque cabe recordar que no había otra prueba que respaldara la hipótesis de una golpiza, el doctor Duque quiso llevar a un equívoco a la justicia”, reprochó la administradora de justicia.

En sus consideraciones, la funcionaria le ordenó a la Fiscalía General de la Nación, y al Consejo Superior de la Judicatura, investigar a Duque por supuestamente tratar de alterar el proceso judicial.

AHORA EN Judicial