El pais
SUSCRÍBETE
Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Colprensa

JUDICIAL

JEP inicia proceso para sancionar a 12 exmilitares de la Popa por 'falsos positivos'

Esto quiere decir que inicia el proceso que conduce a la imposición de una sanción propia contra los uniformados, etapa en la cual la participación de las víctimas será fundamental.

12 de abril de 2023 Por: Colprensa

El Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) asumió el estudio de la Resolución de Conclusiones en contra de 12 exmiembros del Batallón La Popa del Ejército Nacional, quienes reconocieron su responsabilidad en múltiples casos de ‘falsos positivos’ que les fueron imputados.

Esto quiere decir que inicia el proceso que conduce a la emisión de una sentencia e imposición de una sanción propia en su contra, etapa en la cual la participación de las víctimas será fundamental.

Lea además: "Secuestro es secuestro": fiscal Francisco Barbosa sobre militares retenidos en el Cauca

Los militares que serán sancionados con un componente restaurador y reparador son el mayor retirado Guillermo Gutiérrez Riveros, el teniente coronel retirado Heber Hernán Gómez, el sargento primero retirado Efraín Andrade Perea, el sargento primero retirado Manuel Valentín Padilla y el teniente retirado Carlos Andrés Lora Cabrales.

Además del subteniente retirado Eduart Gustavo Álvarez, el sargento viceprimero retirado José de Jesús Rueda Quintero, el subteniente retirado Elkin Leonardo Burgos, el cabo tercero retirado Elkin Rojas, y los soldados profesionales Juan Carlos Soto Sepúlveda, Yeris Andrés Gómez y Alex José Mercado.

Dentro de este caso la JEP identificó dos patrones de macrocriminalidad ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005, cuando uniformados vinculados al Batallón La Popa cometieron 135 asesinatos y desapariciones forzadas, entre los que se incluyen víctimas de los pueblos indígenas Wiwa y Kankuamo.

Le puede interesar: Negociaciones entre los Shotas y Espartanos con el Gobierno se han fracturado: Rueda

Esta decisión judicial hace parte de una nueva etapa en la JEP, en la que se activó la competencia de la Sección de Primera Instancia para Casos de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad con respecto al mencionado subcaso. En enero y febrero pasado esta Sección ya había asumido la competencia de la Resolución de Conclusiones del caso 01, ‘Toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por las Farc-EP’; y de la Resolución de Conclusiones correspondiente al subcaso Norte de Santander del Caso 03.

AHORA EN Judicial