Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya por 'falsos positivos'

Marzo 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya por 'falsos positivos'

El general (r) Mario Montoya (izquierda) y el general Henry William Torres Escalante (derecha).

Montoya tendrá que responder porque al parecer omitió controles dentro del Ejército para prevenir las muertes de civiles, presentados como bajas en combate. También ordenan captura del general Torres Escalante.

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya, investigado junto al general Henry William Torres Escalante, por 'falsos positivos'. 

Esta mañana la Fiscalía hizo efectiva la captura Torres Escalante luego de que él se entregará tras conocer el requerimiento de las autoridades. 

Por su parte, Montoya tendrá que responder porque al parecer omitió controles dentro del Ejército para prevenir las muertes de civiles, presentados como bajas en combate.

Además, la Fiscalía sostiene que el exoficial ejercía presiones a sus subalternos para dar resultados, a pesar de conocer una alerta en 2006 sobre la práctica de los ‘falsos positivos’ dentro de la institución. En este caso, tras la imputación de cargos, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento contra el exoficial, por la gravedad de los hechos referenciados por el ente acusador. Torres Escalante

Por su parte, el general Torres Escalante enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de Roque Julio Torres y Daniel Torres Arciniegas, de 16 y 38 años de edad, respectivamente, en marzo del 2007 en la finca El Triunfo, situada en Aguazul (Casanare). Por este caso, el oficial asistió a indagatoria en diciembre y con su captura se busca resolver su situación jurídica, luego de que un juzgado de Ariporo (Casanare) solicitara investigarlo, luego de condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato de un campesino en esa región del país. Según se ha establecido Torres aún se encuentra dentro de la institución, y ha fungido en cargos como comandante de la Novena y Décima Sexta brigada, y en la Quinta División del Ejército Nacional. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad