Identifican cinco comunas de Cali como zonas vulnerables a la trata de personas

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Identifican cinco comunas de Cali como zonas vulnerables a la trata de personas

Cifras de la Cancillería indican que en 2015 el 79% de las víctimas de trata de personas fueron explotadas sexualmente.

Así lo dio a conocer Rocío Gutiérrez, asesora de Paz de Cali, quien dijo que de la ciudad salen las víctimas a por lo menos once destinos de Latinoamérica, Europa y Asia.

Las comunas 13,14,15, 20 y 21 de Cali son territorios vulnerables para que bandas de trata de personas recluten con engaños a hombres y mujeres con tiquete a por lo menos once destinos de Latinoamérica, Europa y Asia.

Así lo dijo la asesora de Paz de Cali, Rocío Gutiérrez, durante la semana pedagógica 'Contra la Trata de Personas' que se cumple en Cali hasta este viernes.

Las víctimas de Cali están saliendo hacia Argentina, Chile, Panamá, Ecuador, Finlandia, Trinidad y Tobago, Curazao, México, España, China y Bahamas. 

En estas comunas se ha identificado que las redes buscan menores entre los 12 y 17 años y adultos entre 25 y 35 años. El Valle del Cauca ocupa el primer lugar de origen de víctimas a nivel nacional.

"Hemos identificado que los factores de riesgo para caer en las redes de las tratas de personas es la desinformación de la gente y la falta de conocimiento de los mecanismos para recibir atención", explicó la asesora de paz. 

El País pudo conocer que en San Antonio, La Loma de la Cruz y El Gato se han evidenciado casos de jóvenes que son tentados por extranjeros para 'viajes exprés' a la costa colombiana a vivir momentos de esparcimiento donde se puede llegar a consumir todo tipo de sustancias.

El año pasado se conoció el caso de una joven de 15 años que junto a un amigo viajaron por tres días al Parque Tayrona por una invitación hecha de unos extranjeros que conocieron quince días atrás. Los jóvenes aparecieron con signos de consumo de droga luego de ser localizados en Cartagena.  

Un ciudadano le contó a El País que en sectores aledaños al Parque de Jovita, en algunos momentos se ha escuchado la frase "comerse los dulces" en conversaciones que involucran a extranjeros, refiriéndose a conquistar "niñas vírgenes" para luego tener relaciones sexuales.

Esta misma persona contó también el caso de tres jóvenes estudiantes de un centro educativo de estética que fueron seducidas para viajar a la Guayana Francesa, luego de tener la recomendación de otra compañera que ya había hecho el viaje. Todas fueron explotadas sexualmente pero con la fortuna que pudieron regresar a Cali. 

Para Jesús Darío González, coordinador del Observatorio de la Arquidiócesis de Cali, este delito es silencioso pero está presente en Cali por ser un lugar que recibe a miles de personas de diferentes regiones que llegan en situación de marginalidad. 

"Esto es un conjunto de asuntos y que no se puede ver de una sola manera. Aquí hay población disponible para lo que sea y en lo que sea, mientras eso esté presente, habrá trata de personas", enfatizó González. 

Afirmó que no solo se debe tratar este delito con campañas sino también trabajar una política preventiva de la mano de la familia para garantizar el cuidado de la vida.

La Defensoría del Pueblo indicó que entre el 2015 y lo que va corrido del presente año, han acompañado 53 casos de víctimas de este flagelo en el país, siendo las principales modalidades la explotación sexual o laboral, seguida por el matrimonio servil, el reclutamiento ilícito y la servidumbre.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad