Generales en retiro deberán responder por casos de 'falsos positivos'

Junio 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Generales en retiro deberán responder por casos de 'falsos positivos'

Las madres de los 16 jóvenes de Soacha que perdieron la vida en los 'falsos positivos' esperan aún que se haga justicia.

Uno de los llamados a declarar es el general (r) del Ejército Mario Montoya, quien ha sido mencionado por varios 'exparas' en la controvertida 'Operación Orión'.

La Fiscalía llamó a declarar a generales (r) del Ejército por investigaciones que se adelantan por 'falsos positivos' cometidos en diferentes regiones del país. 

Entre los exmilitares que deberán presentarse en los próximos días se encuentra el general (r) del Ejécito Mario Montoya, oficial que ha sido mencionado por varios ‘exparas’ en la controvertida 'Operación Orión'. 

También figuran el general (r) Ricardo Andrés Bernal Mendiola, señalado de participar en la masacre de 12 personas que hicieron pasar como guerrilleros en norte de Santander; el general (r) Jorge Arturo Salgado Restrepo, investigado por la muerte de dos personas en Antioquia en 2006. 

Lea también: ONU pidió al Congreso aislar los falsos positivos de Fuero Militar

Por último, al general Henry William Torres Escalante, un juzgado de Paz de Ariporo (Casanare) solicitó investigarlo luego de condenar a 22 años de cárcel al teniente Marco Fabián García por el asesinato de un campesino en esa región del país. 

A la fecha, un balance de la Fiscalía General da cuenta de que actualmente son 22 los Generales de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional que están siendo investigados por su presunta participación o conocimiento en ejecuciones extrajudiciales o los llamados 'falsos positivos'. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad