Fisioterapeuta fue víctima de abuso y luego fue asfixiada: Fiscalía

Junio 23, 2017 - 12:17 p.m. Por:
Redacción de El País 
Stefany Ramírez, de 32 años, fisioterapeuta.

Stephanie Andrea Ramírez Narváez, de 26 años, fisioterapeuta.

Foto: cortesía para El País

La joven fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, encontrada muerta en un conjunto residencial del barrio Ciudad 2000 el pasado 4 de junio, fue abusada sexualmente y murió por asfixia mecánica, según pudo conocer El País con una fuente de la Fiscalía.

Su cuerpo fue hallado envuelto en el forro de un colchón a un lado de la zona de juegos. La mujer no tenía heridas por arma blanca o arma de fuego. Este es el quinto feminicidio en Cali en lo que va de 2017.

Durante la investigación, los peritos han logrado reconstruir, parcialmente, lo acontecido en el apartamento de la unidad residencial Bosques II, ubicada en la Calle 43 con Carrera 69. 

La joven ingresó a la unidad a las 9:00 a.m. para hacerle terapias a una mujer que se encuentra en condición de discapacidad producto de un accidente de tránsito. Ese día Stephanie Andrea había llegado al lugar para cumplir con un reemplazo, no era su clienta habitual. Cuarenta minutos después de esta hora, la mujer terminó el trabajo, pero nunca salió del conjunto residencial.

Las autoridades lograron confirmar, a través de testigos, que un hombre de aproximadamente 30 años, quien sería el hijo de la señora que había solicitado las terapias, a las 2:50 p.m. sacó el cadáver de la mujer envuelto en un forro de colchón para abandonarlo cerca a la zona de juegos. Todo ocurrió dentro del apartamento donde se encontró el colchón sin el forro y una cama desarmada.

El levantamiento del cuerpo se cumplió a las 5:37 p.m. por peritos de la Sijín. Los investigadores que llegaron al lugar de los hechos encontraron a la mujer semidesnuda y dentro del forro fue hallada su ropa.

Las cámaras de seguridad de la unidad solo registraron la huida del hombre con una bolsa en la mano. Horas después, en el oriente de Cali, fue recuperado el celular Samsung que era de Stephanie y que el hombre le hurtó una vez cometido el hecho. Afuera de la unidad quedó parqueado el vehículo blanco de la mujer. 

Las autoridades tienen la hipótesis de que alguien más estaba en el lugar cuando ocurrió el crimen. 

Ahora, los investigadores, buscan acercarse a la familia del presunto victimario para que entreguen información del paradero del hombre, quien actualmente tiene una orden de captura por este caso que fue emitida por el Juzgado 14 penal municipal de garantías. El victimario tiene otra orden de captura vigente por un caso de abuso sexual ocurrido en Bogotá en 2016.

¿Por qué este caso es un feminicidio?

Según explicó la fuente, aunque el presunto agresor y la víctima no tenían vínculo sentimental alguno, la forma violenta en la que fue asesinada la mujer tipifica el delito como feminicidio. 

"Stephanie fue instrumentalizada, es decir, fue tratada como un objeto por este hombre. Primero porque la asaltó sexualmente, segundo porque la atacó con un objeto contundente para reducirla y tercero porque finalmente la asfixió para quitarle la vida", expresó. 

Este hombre, de ser capturado, podría llegar a pagar hasta 50 años de cárcel por el delito de feminicidio. 

'Ley Rosa Elvira Cely' o Ley de Feminicidios estipula que la pena para el delito de feminicidio simple está entre 20 y 41 años, lo que supera la de homicidio simple, que oscila entre 17 y 37 años.

Las condenas para quienes cometan el delito de feminicidio agravado es entre 41 y 50 años, superiores a las de homicidio agravado, que oscilan entre 33 y 50 años de cárcel.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad