El pais
SUSCRÍBETE
Néstor Orlando Arenas, expresidente de Medimás. | Foto: Foto: Colprensa

Judicial

Fiscalía acusó a Néstor Orlando Arenas, expresidente de Medimás, por irregularidades en contrato de medicamentos

El caso se remonta al año 2017, cuando se celebraron sospechosos contratos en esta EPS.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Este viernes, 27 de octubre, la Fiscalía General de la Nación presentó escrito de acusación en contra del expresidente de la Entidad Promotora de Salud, EPS, Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca; y el propietario y la representante legal de la compañía Century Farma S.A.S., José Leónidas Olaya Forero y Mercedes Barrera Botía, respectivamente.

Fiscalía acusa a expresidente de Medimás Néstor Arenas y dos contratistas por irregularidades en suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades huérfanas
Fiscalía acusa a expresidente de Medimás Néstor Arenas y dos contratistas por irregularidades en suministro de medicamentos a pacientes con enfermedades huérfanas | Foto: Colprensa

Lo anterior, porque estas personas serían las responsables de varias irregularidades detectadas en dos contratos celebrados en enero y diciembre de 2017, para el suministro de medicamentos, insumos y dispositivos para pacientes que padecían enfermedades de alto costo y aquellas denominadas ‘huérfanas’.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que el contratista fue seleccionado sin tener la capacidad financiera y la experiencia técnica para cumplir el objeto previsto. Al parecer, el proceso de adjudicación se hizo con el claro interés de beneficiar la empresa del señor Olaya Forero, quien también haría parte del consorcio propietario de Medimás”, se lee en un comunicado oficial de la Fiscalía.

Además, en la misma misiva indican que la EPS entregó un anticipo por 263.000 millones de pesos, de los cuales 7.105 millones de pesos habrían sido destinados por la compañía para pagar arriendos y cubrir actividades distintas a las definidas contractualmente.

“Por esta razón, una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción acusó al expresidente de Medimás y a los dos contratistas por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado”, agregan desde la Fiscalía.

Protestas en Medimás. | Foto: Archivo de El País

Contraloría contra Medimás

Cabe mencionar que por el pago de servicios médicos a personas fallecidas y anticipos sin legalizar, el pasado mes de enero de 2023, la Contraloría General de la Nación ya había imputado cargos con responsabilidad fiscal a la liquidada EPS Medimás, entre los acusados se relaciona a dos de sus presidentes, Néstor Orlando Arenas Fonseca y Alex Fernando Martínez Guarnizo entre otros.

Entre las irregularidades que evidenció el ente de control que dieron lugar a la imputación por parte de la Unidad de Investigaciones Especiales a la Corrupción adscrita a la Contraloría están: el pago de servicios médicos a personas fallecidas con relación al periodo auditado entre enero de 2018 a de junio de 2019 julio ese mismo año a junio de 2020, donde dichos servicios ascienden a los $46.306.935 millones.

La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
Contraloría General de la Nación. | Foto: Colprensa

Por otra parte, se evidenciaron multas pagadas con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en cuantía de $2.981.189.179 y la aprobación de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras y/o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía de $62.588.775.380 millones.

Asi las cosas, por estas irregularidades, la Contraloría imputó responsabilidad fiscal a la liquidada Medimas, cuyo representante legal y agente liquidador es el señor, Faruk Urrutia, como a Century Farma S.A.S representada legalmente por José Leonidas Olaya y Nestor Orlando Arenas, presidente de Medimás entre el 2 de octubre de 2017 hasta el 29 de abril de 2019.

Néstor Orlando Arenas, presidente de Medimás, y José Joaquín Bernal, vocero de PrestNewco | Foto: Dinero

AHORA EN Judicial