El pais
SUSCRÍBETE
La resolución de acusación la emitió un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos del ente acusador. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Judicial

Fiscalía acusa a alias Lucas, exjefe financiero de los hermanos Castaño por masacre de La Granja

Se le atribuye a Jacinto Alberto Toro la disposición de recursos, armas, uniformes y otros elementos para organizar a las estructuras paramilitares que invadieron el corregimiento de La Granja.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos del ente acusador emitió una resolución de acusación contra Jacinto Alberto Soto Toro, conocido como alias “Lucas”, por su presunta implicación en la masacre de La Granja, ocurrida en la zona rural de Ituango, Antioquia el 11 de junio de 1996.

Soto Toro, señalado como el presunto jefe financiero de los hermanos Castaño Gil y de las extintas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), se le atribuye la disposición de recursos, armas, uniformes y otros elementos para organizar a las estructuras paramilitares que invadieron el corregimiento de La Granja.

Masacre de La Granja: alias Lucas habría ayudado a que más de 20 hombres de las Autodefensas Campesinas asesinaran a cuatro personas
Masacre de La Granja: alias Lucas habría ayudado a que más de 20 hombres de las Autodefensas Campesinas asesinaran a cuatro personas | Foto: Fiscalía General

Armados y con una lista, tenían como objetivo encontrar a habitantes señalados equivocadamente de apoyar a otras organizaciones ilegales que delinquían en la región, especialmente la extinta guerrilla de las Farc. Durante esta operación, desarrollada por el entonces Bloque Mineros, se perpetraron cuatro asesinatos, incluyendo a una mujer, un joven con discapacidad cognitiva y un profesor.

Jacinto Alberto Soto Toro enfrentará juicio como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado, conforme a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 que corresponde al Sistema Penal anterior.

En la foto, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) FOTO: REUTERS/Eliana Aponte
La masacre de La Granja fue efectuada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). FOTO: REUTERS/Eliana Aponte | Foto: REUTERS/Eliana Aponte

Adicionalmente, la Fiscalía determinó que alias “Lucas”, desde una oficina ubicada en el parqueadero Padilla en la ciudad de Medellín, presuntamente planificó y canalizó recursos financieros para que diversas estructuras de la ACCU llevaran a cabo homicidios y otras conductas delictivas.

Estas acciones, que han sido calificadas en varias ocasiones como crímenes de lesa humanidad, conformaron un patrón de violencia sistemática contra la población civil de dicha zona de Antioquia entre los años 1994 y 1998.

“Aportó dinero a nuestra primera campaña presidencial”: Uribe sobre muerte de Enilce López, alias La Gata

El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe decidió referirse sobre López, a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) en la mañana de este domingo. | Foto: Nicole Levy.

Tras confirmarse en la mañana de este domingo el fallecimiento de Enilce del Rosario López Romero, conocida en vida como ‘La Gata’, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió referirse sobre ella, a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter), y habló sobre la relación entre la mujer y una de sus campañas a la Presidencia, el cargo que ocupó en dos ocasiones seguidas.

El exmandatario aseveró que nunca ha ocultado el dato de que recibió aportes monetarios de la condenada por homicidio y vínculos con el paramilitarismo. “Reconocimos en su momento que Enilce López aportó dinero, a través de una sociedad, a nuestra primera campaña presidencial”, manifestó Uribe.

Según el exjefe de Estado, todo lo aportado por ‘La Gata’ “quedó registrado en las cuentas”. “Allí lo encontraron quienes me denunciaron, como el actual presidente Petro, entonces miembro del Congreso”, puntualizó el también exgobernador de Antioquia y exsenador, quien añadió que el dinero de la mujer llegó con el de varias empresas que cumplían las normas.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Judicial