La incertidumbre de otra familia de vallecaucano condenado a muerte en China

Febrero 28, 2017 - 11:27 a.m. Por:
Elpais.com.co
Familia bugueño condenado muerte China

Kelly Quique junto a su padre Elver Emilio Quique, oriundo de Buga, quien está condenado a muerte en China por narcotráfico.

Especial para El País

A mediados de marzo de 2016 Elver Emilio Quique, oriundo de Buga, Valle, fue detenido en un aeropuerto de China con cinco kilos de droga, que llevaba a cambio de una millonaria suma de dinero, delito por el que fue condenado a pena de muerte.

Su familia, tras la ejecución de Ismael Arciniegas por narcotráfico en el país asiático en la noche del lunes (hora colombiana), se encuentra expectante y preocupada de que el caso de su padre pueda terminar de igual forma.

Y es que en China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte (tres sentencias ratificadas y dos en espera de la apelación), 10 a pena de muerte con suspensión por dos años, y 15 a cadena perpetua.

En total, en China y Hong Kong hay 146 colombianos detenidos por narcotráfico. La cifra está repartida así: 18 mujeres y 128 hombres. 

El hombre, de 73 años y que era conductor informal en este municipio vallecaucano, no le dijo a su familia del encargo que debía llevar a suelo asiático, donde el 28 de diciembre de 2016 fue condenado a pena de muerte,  por lo menos así lo dice su hija Kelly,

"La última vez que nosotros nos vimos fue acá antes de salir para China, eso fue como el 7 de marzo. Días después, como el 15 de marzo, nos dimos cuenta que cayó después de consultar con autoridades chinas. Desde que se fue no sabemos de él, no tengo una fotografía suya desde la cárcel para ver cómo está", contó Kelly Quique, la menor de ocho hijos que tiene el señor Elver.

Cuenta que desde entonces todo ha sido una incertidumbre por cuenta de la poca información que se puede tener del estado de su padre. Por ejemplo, no tiene una fotografía de él para  "ver si está todo popochito como cuando se fue de aquí".

Kelly confiesa que tras la primera ejecución de un colombiano en China, la angustia se ha incrementado.

"Desde ayer tenemos unos familiares en Bogotá que están muy encima de la Cancillería averiguando sobre el caso de mi padre. Lo que sabemos es de una notificación que iban a darle a mi papá para trasladarlo de prisión, donde sí les autorizan las llamadas y escribir cartas a sus familiares. Hasta donde sabemos mi papá está compartiendo celda con otras 18 personas y él es el único colombiano", acotó la familiar.

Las pocas noticias del estado de su padre llegan desde una cárcel de China a través del consul que está a cargo del caso. Han sido dos correos electrónicos, dice ella, que ha enviado el funcionario diplomático a Cristian y Armando, hermanos de Kelly.

"Yo solo le digo a mi papá que lo quiero demasiado, que no lo juzgo, no tendría por qué hacerlo. A pesar de sus errores, para mí es y será siempre el mejor papá, que por acá todos mis hermanos y el resto de la familia le enviamos fuerzas y saludos. Papá, no te rindas, demuestra la misma fortaleza que siempre mostraste acá. No te olvides de Dios", enfatizó la joven de 21 años.

Actualmente, hay 15.034 reclusos colombianos alrededor del mundo de los cuales el 56.7 % se encuentran detenidos por delitos de narcotráfico, lo que equivale a 8.526 presos.

Cancillería responde sobre caso de Elver Emilio

En una rueda de prensa, la Cancillería informó este martes que la razón por la que todavía los familiares de Élver no se han podido comunicar con él, se debe a que las autoridades chinas no lo permiten, esto debido a que todavía está en curso la etapa de investigación del caso y hay bloqueo a todo tipo de comunicación.

Sin embargo,  Javier Darío Higuera, director de Asuntos Migratorios de la Cancillería, confirmó que el acercamiento entre la familia y el detenido se ha logrado a través del cónsul en varias oportunidades, como lo indicó Kelly, la hija de Elver Emilio. 

"A comienzos de este año el señor fue trasladado de prisión para cumplir su condena allá, pero por lo menos hasta marzo las autoridades mantienen el bloqueo de comunicaciones", afirmó Higuera.  

Explicó que después de este mes el colombiano ya podrá comunicarse telefónicamente con sus familiares. 

Ismael Arciniegas, ejecutado en China

El caleño Ismael Arciniegas fue el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico. Su hijo Juan José, quien fue el último en hablar con él, dijo que el hombre tomó la noticia con serenidad y lamentó la decisión del gobierno chino.

Video: AFP

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad