Explican detalles sobre muerte de alias Pablito, cabecilla del Clan del Golfo

Explican detalles sobre muerte de alias Pablito, cabecilla del Clan del Golfo

Mayo 03, 2017 - 02:00 p.m. Por:
Colprensa
alias Pablito

Alias Pablito hacía parte de la cúpula central del Clan del Golfo.

Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este miércoles nuevos detalles de la ‘Operación Agamenón’ en la que fue abatido alias ‘Pablito’, capo del ‘Clan del Golfo’. 

Lea aquí: 'En combate con la Policía murió alias Pablito, cabecilla del Clan del Golfo'.

La Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Militares, ubicó en una fiesta de cumpleaños que se llevaba a cabo en Arboletes (Antioquia) al principal coordinador de las estructurales criminales de esta organización en Córdoba, bajo Cauca y Nordeste antioqueño, considerado hombre de confianza de Roberto Vargas Gutiérrez alias ‘Gavilán’, segundo al mando en esa organización.

Según Villegas, ‘Pablito’ al verse rodeado por la Policía decidió enfrentarla, por lo cual fue neutralizado junto con otros tres de sus cómplices, y tres personas más que resultaron heridas.

Asimismo, se informó que fue una operación importante en la que se incauto material de guerra: cinco pistolas, un fusil, una granada, diez proveedores, ocho celulares un radio de comunicaciones y dos agendas.

“Esta operación que dio cuenta de alias 'Pablito', muestra la capacidad de nuestra Fuerza frente a organizaciones como el 'Clan del Golfo' que continúa y que esperamos desmantelar también por supuesto”, dijo el Ministro.

El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga y Los Urabeños, es la mayor banda criminal de Colombia nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.

Carrera criminal de alias 'Pablito'

Alias ‘Pablito’ inició su carrera criminal en el año 2000 como integrante del ‘bloque Centauros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que delinquía en los Llanos Orientales.

El 3 de septiembre de 2005 se desmovilizó en compañía de otros 1152 integrantes de las Auc, pero dos años más tarde reincidió en el mundo del crimen al reaparecer en Córdoba como segundo cabecilla de ‘las Águilas Negras’.

En 2009, cuando surgió la organización criminal conocida hoy como el ‘Clan del Golfo’, el delincuente asumió el mando de 450 hombres en Canaletes, Arboletes, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá, dedicados al tráfico de drogas, la minería ilegal, el homicidio y la extorsión a comerciantes, estaciones de combustible, ganaderos y propietarios de fincas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad