El pais
SUSCRÍBETE
Operativos de la Policía Metropolitana de Cali en la Comuna 22 | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

VALLE

Estas son las claves de la Comuna 22 para ser una de las más seguras de Cali

Fortalecimiento de la confianza entre comunidad y Fuerza Pública, frentes de seguridad y tecnología, bases del éxito.

26 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País 

Ubicada al sur de la ciudad, la Comuna 22 es un sector de gran desarrollo urbanístico y comercial donde tienen asentamiento varias de las universidades privadas más importantes de Cali, además residen personas con altos cargos públicos que la convierten en una zona exclusiva y privilegiada.

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 23 de marzo de este año se han registrado 215 homicidios en Cali, sin embargo, esta comuna es una de las tres que solo presenta un caso de asesinato.

¿Qué hay detrás de estos buenos resultados en materia de seguridad?
Según explicó Raúl Alberto Suárez, presidente de la JAC de Ciudad Jardín, esto obedece a la suma de esfuerzos y acciones conjuntas entre comunidad, Policía, universidades y residentes.

Indicó que desde hace varios años, los vecinos, las JAC e instituciones con Recursos del Situado Fiscal Comunitario lograron implementar un Sistema de videovigilancia que funciona con fibra óptica.

Son 92 cámaras ubicadas en puntos estratégicos, además de un centro de monitoreo y un sistema de comunicaciones administrado por la Policía de la Estación La María que está enlazado con la Policía Metropolitana.

Asimismo, en la actualidad se adelantan gestiones para avanzar en algunos puntos de la comuna en la instalación de videoanalítica para el reconocimiento de automotores, placas y rostros.

Sin embargo, Suárez destacó como una de las claves del éxito, el fortalecimiento de la confianza, relacionamiento, respaldo y apoyo con Policía y Ejército, pues les permitió generar cambos fundamentales para mejorar la convivencia y seguridad.

De igual forma, el desarrollo de operativos conjuntos con Policía y Ejército para el control territorial, con el apoyo de personal de inteligencia de la Fiscalía.

“Desde hace varios años venimos en un fortalecimiento permanente de la relación y servicio con la Policía Nacional, mediante la participación ciudadana en los Frentes de Seguridad para la prevención del delito y denuncia de comportamientos extraños, al igual que otros servicios de convivencia”, expresó el líder comunal.

Por su parte, la teniente Yanine Mosquera, subcomandante de la Estación La María, anotó que en la Comuna 22 hay 42 frentes de seguridad que están conformados por un gran número de ciudadanos que han posibilitado hacer un cerco muy fuerte entre comunidad y Policía.

Lea Además: Estas son las razones por las que un menor de edad ingresa al mundo delincuencial en Cali

Estos Frentes de Seguridad arrojan casos en tiempo real generando una respuesta policial en menor tiempo y, por lo tanto, más efectiva en términos de criminalidad, operativos y capturas en flagrancia.

“Los ciudadanos tienen el número celular del Comandante de la Estación y el CAI, donde llegan los casos en tiempo real y un reporte inmediato de lo sucedido. Esto hace que la patrulla actúe de manera más efectiva”, enfatizó la teniente.

De igual forma, con las universidades de la zona se creó un frente de seguridad para el control de parques en inmediaciones de estos centros educativos, así como la venta y consumo de estupefacientes, hurtos y otras situaciones en estos entornos.

La Comuna 22 está conformada por barrios, urbanizaciones y parcelaciones, que van del estrato 1 al 6.

Son ellos, Ciudad Jardín, Cañasgordas, El Retiro, La María, Altos de Ciudad de Jardín, La Bocha, Bochalema, Alférez Real, Ciudad Campestre, Ciudad Pacífica, Viveros Parque Residencial, Parcelaciones Pance, Urbanización Río Lili, Hacienda Kachipay, Bosques del Valle, El Castillo, Encanto del Valle y Tierra Linda.

“Tenemos cobertura total gracias a la comunidad que nos ha permitido tener ojos en todos lados y ser más efectivos en nuestros operativos”, subrayó Mosquera.

Lea También: Hasta la Policía se sorprende: en Cali hay niños y adolescentes que ya son capos de la delincuencia, ¿qué está pasando?

Mucho por hacer

Pese a los buenos resultados logrados en los últimos años, algunos líderes de la comuna insisten en que se deben aumentar los cuadrantes, es decir, el equipo humano, logístico y de inteligencia.

También es importante mantener una permanente coordinación y articulación con la Gobernación, Alcaldía y autoridades en planes de prevención e intervención operativa, teniendo en cuenta que desde la Estación de Policía La María se atiende toda la zona de expansión del sur de Cali y límites con el Río Cauca, Puerto Tejada, Jamundí, La Vorágine, el corredor de La Buitrera y estaciones del Mío.

Por esta comuna, advierten, pasan todas las complejidades delictivas desde el sur del país y los asentamientos de narco-guerrilla del noroccidente de Jamundí. Además de 140.000 personas de población flotante por los servicios educativos, recreacionales, empresariales y gastronómicos que ofrece la zona.

Los retos, insisten los líderes, son cada vez mayores, por lo tanto, continuarán ejerciendo veeduría, pero también apoyando las acciones policiales y de Ejército para que la Comuna 22 siga siendo un modelo a seguir en Cali.

AHORA EN Judicial