El pais
SUSCRÍBETE
Unicentro atentado
La mujer asesinada se encontraba en un local comercial de Unicentro. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Érika Aponte, víctima de feminicidio en centro comercial de Bogotá, denunció violencia intrafamiliar 3 días antes de su muerte

Había una solicitud de acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha.

15 de mayo de 2023 Por: El País

La Personería de Bogotá dio a conocer que Érika Aponte Lugo, quien fue víctima de feminicidio en un centro comercial de Bogotá el día 11 de mayo, Día de la Madre, se comunicó a través de la “llamada de vida” de la secretaría Distrital de Integración Social.

De acuerdo con la entidad, la mujer dio a conocer, por intermedio del servicio telefónico, que se enfrentaba a una situación de violencia en el contexto familiar, por lo que le habrían sido otorgadas medidas de protección provisionales.

El reporte de la Personería asegura que entre las medidas está la solicitud de acompañamiento y protección al Comando de Policía de Soacha, “lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la Comisaría de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la ley 2126 de 2021″, aseguró en un comunicado la entidad.

.
El hombre asesinó a su pareja en Unicentro Bogotá y luego se disparó. | Foto: Fotos tomadas de redes sociales

Tres días después de que Érika Aponte Lugo, de 26 años, diera a conocer la situación, fue víctima del feminicidio que se registró hacia las 5:00 p. m., del domingo 14 de mayo, en el centro comercial Unicentro de Bogotá.

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, la joven se encontraba laborando en el interior del local de Jeno’s Pizza de ese centro comercial, donde se desempeñaba como subadministradora, cuando Christian Camilo Rincón, de 30 años, su expareja sentimental, se le acercó e inició una acalorada discusión. Posteriormente, le disparó en la cabeza en dos ocasiones.

El hombre, que es trabajador de TransMilenio, portaba una chaqueta del sistema de transporte masivo de la ciudad y un carnet del Group Seguridad SAS, y habría intentado suicidarse. El hombre fue trasladado a la clínica Santa Fe en Bogotá donde falleció en la mañana de este lunes, 15 de mayo.

Según información preliminar, la pareja había terminado su relación hace dos meses y tendría una niña pequeña.

“Rechazamos los hechos de violencia contra las mujeres y solicitamos a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaran este desenlace fatal”, dice la Personería de Bogotá.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Erika Aponte Lugo, la víctima de feminicidio en centro comercial de Bogotá, denunció violencia intrafamiliar tres días antes de su muerte. Foto de referencia | Foto: Pixabay

El País habló con una de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrieron los disparos:

“Fue hacia las cinco de la tarde, yo estaba en el segundo piso de un almacén, cuando se empezó a oír los gritos de la gente, cogí a mi esposa, a mis hijos y nos fuimos, eran tantos los gritos que no supe cuántos disparos fueron. Todo fue muy caótico, estresante, angustiante. Los guardas empezaron a pitar con sus pitos y el centro comercial abrió todas las puertas de los parqueaderos y nos dejaron evacuar”.

Por su parte, el centro comercial Unicentro, de Bogotá, informó que lamentó el hecho y que trabajaba de la mano con las autoridades para esclarecer el crimen.

Este es el comunicado emitido por las directivas del centro comercial Unicentro Bogotá con respecto al atentado a una mujer en este lugar.
Este es el comunicado emitido por las directivas del centro comercial Unicentro Bogotá con respecto al atentado a una mujer en este lugar. | Foto: Foto: Unicentro Bogotá

Este lamentable hecho permitió que la Personería revelara lo que denomina como una situación preocupante de feminicidios en Bogotá. La cifra revelada por la entidad da cuenta de 21 casos de este tipo en lo corrido del 2023.

Por su parte, las cifras de Medicina Legal establecen que en 2022 se registraron con corte al mes de noviembre 140 casos de mujeres víctimas en el país, de las cuales 72 ocurrieron la capital del país.

De acuerdo con la Personería de Bogotá, “para lo corrido del 2022, los agentes del Ministerio Público intervinieron ante las comisarías de Familia 5.408 medidas de protección en los que se registraron como afectadas 2.246 mujeres adultas, 2.241 niñas y 632 adolescentes.

Sobre el caso de Érika Aponte Lugo, los investigadores de la Policía judicial que llegaron al centro comercial con el fin de recuperar los videos de seguridad de los distintos establecimientos también recogieron los que empezaron a circular por las redes sociales. En ellos se observan los momentos de angustia que vivieron quienes se encontraban en el espacio, debido a que algunos de ellos se atrevieron a grabar lo que ocurrió.

AHORA EN Judicial