En el sur de Cali, el 'WhatsApp' es la principal arma contra los robos

En el sur de Cali, el 'WhatsApp' es la principal arma contra los robos

Junio 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona B. | Reportero de El País
En el sur de Cali, el 'WhatsApp' es la principal arma contra los robos

Ciudad Jardín es uno de los barrios que conforman la Comuna 22, ubicada en el sur de la capital del Valle.

Residentes del Sur se unieron para combatir a los delincuentes. Este año, robos a casa crecieron en el sector.

“Eran las 7:15 p.m. del 23 de abril pasado. Estaba en mi habitación viendo televisión junto a mi perro,  un Yorkshire Terrier de cinco años, cuando tres tipos entraron y uno de ellos con un arma de fuego me agarró del brazo y me dijo que me quedara quieta mientras miraba el piso”.

Este ese el relato de una residente de la parcelación La María, en la Comuna 22, y a quien por seguridad le protejemos su identidad. Con su caso, ya son 27 las denuncias de robos a residencias  del sector que maneja la Policía  en lo que va de 2016, tres más que los primeros seis meses de 2015.   

Fueron los treinta minutos más largos de su vida. Mientras todo ocurría, en otro cuarto su madre estaba durmiendo sin enterarse del asalto.

-Uno de ellos tenía el rostro medio cubierto y estaba vestido de camiseta negra y jean, todos eran de  cuerpos atléticos. Me decía que estuviera tranquila porque  yo ya había salido del listado, seguro tenían unas casas identificadas listas para robar, narra la víctima.   

Subieron y bajaron por la casa, entraron al cuarto de su hija y se le llevaron varios pares de zapatos. Mientras tanto, su perro permanecía a su lado, sin ladrar, como si le hubiesen dado algo para dormirlo. 

 -Lo que me dolió es que se lo llevaron a él, un animalito que no le hacía daño a nadie y que ese día lo había dejado entrar a mi cuarto para que no se quedara afuera.  

En la huida no solo se cargaron el can (un cachorro de esta raza está entre $600.000 y $800.000), también sacaron una botella de ron de la nevera,  una vajilla antigua, un televisor, un computador y otros objetos costosos.  

Todo lo robado, avaluado en cerca de 30 millones de pesos, fue sacado en un vehículo particular del que hasta el momento no se conoce color ni placas.   

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, explicó que desde hace mes y medio un equipo de diez funcionarios judiciales vienen investigando los robos en esta comuna. 

“Estamos adelantando unos procesos operacionales con Sijín, Sipol y Gaula que ya han arrojado la identificación de cuatro bandas y varios delincuentes que operan de manera independiente y que se reúnen para cometer los hurtos a las residencias”, cuenta Ramírez.

Explicó que con los videos de las cámaras de seguridad, las pruebas que se han  podido recopilar  y los testigos,  las investigaciones van por buen camino y próximamente se podrían presentar capturas.      

Las autoridades han indicado que en algunos casos los delincuentes ingresan a las casas usando cascos de motocicleta para evadir la identificación ante las cámaras de seguridad. Las parcelaciones más afectadas son Alférez Real, La María y Cañasgordas. 

La comunidad lleva su propio registro de hurtos: entre noviembre y abril cerca de  40 viviendas fueron asaltadas, 13 casos más a la estadística de denuncias de la Policía (27 robos).   

Juan, a quien le cambiamos el nombre por seguridad, cuenta que también fue víctima de un atraco a su residencia  en la parcelación Alférez Real. 

El robo se registró a comienzos de mayo y el tiempo en el que los ladrones permanecieron en la casa fue también de 30 minutos.  

-Ese día estaba en la casa la señora del servicio. Eran las 10:30 a.m. cuando tocaron la puerta y ella abrió. Era una pareja que le dijo que iba a dejar unos documentos pero que volvían en un rato porque se les había olvidado sacar una fotocopia que tenían que entregarle. A los quince minutos regresaron pero  dos hombres armados. 

Los delincuentes habían logrado pasar la primera puerta del garaje y ya estaban en la parte interna de la residencia. Caminaron 20 metros.  

Portaban destornilladores con los que amenazaban con atacar la señora si pretendía gritar. A los perros que cuidaban el predio les tiraron un líquido para dormirlos y que no ladraran. 

-A la señora del servicio la amordazaron para poder llevarse un computador, el televisor, la  tableta y un equipo de sonido. Ella quedó muy nerviosa por lo sucedido y renunció a los días.   

Fuentes de la Sijín le contaron a El País que la banda La 80, una organización desmantelada esta semana en Cali, sería responsable de por lo menos dos hurtos a residencias de esta comuna.

Fueron detenidos tres hombres y una mujer que utilizaban un vehículo Chevrolet Corsa color negro y una camioneta gris para guardar lo hurtado. A sus víctimas las amarraban de pies y manos mientras asaltaban la casa.   Operaban entre las 5:00 a.m. y las 6:00 a.m. para sorprender a sus víctimas mientras dormían. 

Los detenidos cayeron tras el hurto de  $650 millones en el barrio El Bosque, cometido el 15 de noviembre pasado. En las cámaras de seguridad quedó registrado cuando amenazaron a sus víctimas para que entregaran  el dinero que estaba en una caja fuerte.

Durante los registros de allanamiento las autoridades  incautaron quince celulares, cuatro televisores, joyas y relojes, al igual que tres vehículos, una motocicleta, dos armas de fuego, $2.150.000 en efectivo, bolsos, una consola de Play Station y computadores portátiles. 

Las autoridades creen que muchos de estos elementos fueron adquiridos con el dinero que hurtaron ese día en El Bosque. Muchas veces se quedaban con elementos robados para uso personal. Así pasó con un televisor curvo y algunas carteras finas. 

Lo incautado fue encontrado en predios de los barrios Los Mangos, Petecuy, Alfonso López y Ciudad del Campo.

Lea también: Residentes de Pance y Ciudad Jardín denuncian aumento de robos en viviendas

Desde hace seis meses los vecinos de de la Comuna 22 decidieron organizarse y hacerle frente a la delincuencia que semanalmente estaba dejando un saldo de por lo menos tres casas asaltadas.  

Martha Lucía Villegas, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector La María, contó que por una idea de la Policía se decidió crear redes de apoyo en Whatsapp para reportar los hurtos. 

“La situación estaba tan complicada que en una semana en dos callejones robaron cuatro casas, ya cuando se crearon los chats entre vecinos y la Policía  la gente empezó  a reportar los hurtos. Enviaban datos  de  vehículos sospechosos o fotos de personas con actitud rara”, afirmó Villegas. 

Actualmente hay grupos de Whatsapp que ya cuentan con cerca de 60 integrantes y cada semana se reune la comunidad para hablar de la seguridad  y otras problemáticas de la zona.   

Esta estrategia está acompañada de recorridos voluntarios de la ciudadanía por las vías de la zona en búsqueda de comportamientos sospechosos.

“También tenemos una persona 24 horas monitoreando las cámaras de seguridad que están integradas con la Policia y así poder reaccionar a tiempo en algún caso que se presente”, dijo Villegas. 

Cifras entregadas por la Policía indican que este año, por el delito de hurto, en la Comuna 22 han sido capturadas en flagrancia  53 personas, 12 más que los primeros seis meses de 2015 cuando sorprendieron a 41, la mayoría por hurto callejero.

Rumbas de tres días

Líderes la Comuna 22  han denunciado que cada fin de semana en los barrios Ciudad Jardín y Pance los ‘after party’ en casas son cada vez más comunes. El fin de semana pasado la Secretaría de Gobierno cerró tres predios. 

”Se consume drogas,  licor y las  fiestas son de tres días. En ocasiones se hacen en casas de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, predios  de extinción de dominio”, dicen vecinos.

Plan de seguridadCon la presencia  del alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, el pasado 31 de mayo se llevó a cabo en la Comuna 22 un consejo de seguridad donde se anunciaron  medidas  para combatir los hurtos a residencias.La Policía aumentó  el parque automotor para esta comuna y ahora en las motos anda solo un uniformado para garantizar el despacho rápido de estos vehículos a los requerimientos ciudadanos.  El Alcalde de Cali  anunció que se estudiará la instalación de un nuevo CAI para el 2017 que se sume a los que ya existen en Ciudad Jardín y La María.Hace unos dos meses se  aumentó el pie de fuerza en 62 uniformados, para un total de 142 que prestan el servicio en las estaciones de Policía de La María y Ciudad Jardín.  La Policía  evaluará si la estación La María pasa a ser jurisdicción del Distrito Tres de Cali y deja de hacer parte de Jamundí.Se instalarán  tres cámaras más de seguridad en la comuna. Cada quince  días se relizan  consejos de seguridad para hacerle seguimiento a las problemáticas y ver los avances.La Secretaría  de Gobierno adelanta  un inventario de las casas de eventos, muchas de ellas en extinción de dominio y donde se denuncian fiestas los fines de semana con menores.    

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad