En 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando del gobernante: general Mora

En 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando del gobernante: general Mora

Marzo 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
En 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando del gobernante: general Mora

El excomandante del Ejército Nacional de Colombia, Jorge Enrique Mora Rangel, y el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

El general en retiro explicó que el respeto por el sistema democrático es un valor muy importante de los militares y policías.

El general (r) Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador de paz del Gobierno Nacional, afirmó que “en los 50 años de conflicto hemos estado bajo el mando y las decisiones del gobernante”. 

Durante la jornada de la Pedagogía por la Paz, que se desarrolló en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, el general en retiro les explicó a las tropas que el respeto por el sistema democrático es un valor muy importante de los militares y policías. 

Lea también: Oficiales en retiro piden presencia del general Mora en La Habana

“Han sido los presidentes los que han tomado la decisión de lo que las Fuerzas Armadas están haciendo y han hecho en medio del conflicto. Nosotros hemos sido respetuosos de esas decisiones y ese es un valor, ese es un activo muy grande que nosotros como militares y policías tenemos: el respeto al sistema democrático colombiano”, aseguró. 

Por su parte, el general (r) Óscar Naranjo, miembro también del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana, dijo que “esta guerra la hemos dado desde la convicción basada en principios y en valores”, por lo cual no hay que sentir temor frente a los temas de la terminación del conflicto armado. 

A su vez, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, reiteró el compromiso de apoyar el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en La Habana. 

“Nosotros, señor Presidente, queremos decirle que jamás seremos un obstáculo para la paz. No lo hemos sido ni seremos un obstáculo para la paz”, puntualizó. 

Agregó que todos los soldados y policías se han preparado para ganar la guerra y han ganado, “porque, como lo ha dicho el señor Presidente, la victoria para cualquier soldado o policía es indudablemente la paz. Hoy queremos ratificarle una vez más nuestro compromiso para el mantenimiento de esa paz”. 

Finalmente, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Guillermo León, dijo que hoy más que nunca se necesitan unas Fuerzas Militares y una Policía Nacional “unidas en cuerpo y alma en torno precisamente a la defensa de nuestro país y a la consolidación y al futuro de nuestra nueva generación”. 

Esto “se hará precisamente manteniéndonos nosotros en esa línea del respeto a la Constitución, del cumplimiento de nuestro deber constitucional de proteger a todos los colombianos”, concluyó el general León. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad