El pais
SUSCRÍBETE
El drama que vive colombiano en El Salvador; familiares aseguran que le pusieron tatuajes de pandillero.
Los familiares del colombiano detenido aseguran que la imagen que difundieron fue editada con Photoshop. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Judicial

El drama que vive colombiano en El Salvador: familiares aseguran que le pusieron tatuajes de pandillero

La madre del joven dice que la imagen fue manipulada con un programa de edición.

5 de julio de 2023 Por: El País

El caso de Cristián David Corrales Cardona, de 31 años de edad, otro colombiano en El Salvador que fue detenido, y que al parecer, lo acusan de ser pandillero, fue conocido en las últimas horas.

De acuerdo con su madre, Olga Cardona, el joven estaba desaparecido y se llevó la sorpresa al ver su foto con tatuajes en su cara, por lo que presume que la imagen habría sido editada con Photoshop, un programa de edición.

La mujer aseguró a Noticias Uno, que su hijo además no tenía antecedentes judiciales. “Para mí fue muy duro, empezando que él ni tatuajes tiene, él nunca se hizo poner esas cosas. No sé por qué le pusieron ese montaje a mi hijo si él es inocente de todas esas cosas”, manifestó la mujer al medio.

Al ver difundida la imagen de su hijo en un noticiero del gobierno de Nayib Bukele, Olga Cardona entró en desesperación y zozobra, pues teme que le llegue a pasar algo, ya que insiste en que es inocente y nunca ha pertenecido a una pandilla, mucho menos en el país centroamericano.

Entretanto, Beatriz Muñoz, la esposa de Cristián David Corrales, detalló que son oriundos del municipio de Viterbo, en el departamento de Caldas, y que él estaba en Guatemala, pero habría emprendido camino hasta El Salvador, para buscar mejores oportunidades laborales.

“Salió para Guatemala, allá estaba difícil la situación, entonces le ofrecieron trabajo en El Salvador. Hay mucha incertidumbre, es como si los tuvieran secuestrados”, dijo Muñoz.

Hasta ahora, solo saben que Cristian estaba laborando en la capital de El Salvador cuando fue capturado en medio de una redada el pasado 8 de junio, desde entonces no se sabía nada de él, hasta que vieron su imagen difundida como si se tratara de un pandillero.

El drama que vive colombiano en El Salvador; familiares aseguran que le pusieron tatuajes de pandillero.
Hace algún tiempo salió esta publicación del colombiano capturado con tatuajes, sin embargo, sus familiares aseguran que el joven no los tiene. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Uno se encuentra tristes casos de otros muchachos que están desaparecidos también, no saben si están presos o muertos”, dijo Beatriz.

Otros colombianos detenidos

Conformar agrupaciones ilícitas, ese es el delito que las autoridades de El Salvador le atribuyen a cuatro vallecaucanos que decidieron viajar a ese país en busca de mejores oportunidades de vida, pero que actualmente se encuentran detenidos, según sus familiares, de manera ilegal.

El primero en viajar a este país de América Central fue Andrés Felipe Castañeda, de 31 años, quién el 15 de noviembre de 2022 llegó en busca de un mejor futuro y con la promesa de reencontrarse en el exterior con su esposa, Alejandra Muñoz, y sus dos hijos de 4 y 1 año que se quedaron en Colombia.

“Sin embargo, el 7 de diciembre pasado Andrés estaba en un restaurante, las autoridades realizaron una redada y se lo llevaron preso sin ningún motivo”, dice Alejandra, su esposa desde hace seis años.

Hoy, 205 días después de la detención, la angustia sigue ya que no ha podido hablar con él y cada día hay menos noticias sobre su paradero.

Nos habían dicho que al parecer iba a estar allá detenido seis meses, mientras le hacían un juicio, pero los seis meses se cumplieron el pasado 7 de junio y no ha pasado nada. Luego volví a preguntar sobre la audiencia y nos dijeron que se puede tardar otros seis meses más si el juez de allá así lo requiere. La angustia que tenemos cada vez es mayor y no conocemos cómo hacerle llegar algo de alimento. Ya no sabemos qué más hacer y estamos desesperados”, reclamó la mujer.

Nayib Bulele, presidente de El Salvador, presentó la prisión más grande de su país y del continente. Foto: AFP.
Nayib Bulele, presidente de El Salvador, presentó la prisión más grande de su país y del continente. | Foto: AFP

En la misma situación se encuentran tres familias de jóvenes vallecaucanos, oriundos de Tuluá. Se trata de Aberlaín Bonilla Bedoya, de 32 años; Luis Fernando Betancourt, de 22 años y de Ermenson Andrés López, quien había viajado hace un poco más de un mes y tiene tan solo 21 años.

Estos tres jóvenes se conocían y el primero en viajar fue Luis Fernando. Lo hizo hace ocho meses y todo estaba saliendo bien, al punto de que animó a sus dos amigos a viajar. Arbelaín llegó a El Salvador hace dos meses y Ermenson hace un poco más de un mes.

“Mi hermano viajó en busca de oportunidades y de un trabajo mucho mejor. Quería salir adelante para ayudar a su familia, especialmente a sus sobrinos. Estaba motivado porque había conocido a una mujer salvadoreña”, contó Eliana Bonilla, hermana de Arbelaín.

Según Yudi Giraldo, familiar de los jóvenes, los tres estaban contentos y juiciosos. “Cuando los paraba la Policía mostraban sus pasaportes y los documentos que tenían vigentes y en regla”, dijo.

Todos estaban trabajando, vivían juntos en una unidad residencial llamada Acrópolis, pero el pasado 8 de junio, aproximadamente a las 7:00 p.m. sus familiares cuentan que llegaron las autoridades hasta ese lugar donde viven varios colombianos y 15 fueron detenidos.

“Los policías preguntaban por los colombianos. Les decían que ellos eran narcotraficantes y les preguntaban que dónde tenían la droga. Dicen que se los llevaron para hacer una investigación. Lo único que sabemos es que están en un lugar donde el que no paga, no come y, si se encuentran enfermos, no les dejan ingresar medicamentos. Inclusive, el abogado ya tampoco puede verlos”, relató Yudi, quien sostiene que una de las pocas cosas que conoce es que se encuentran detenidos en la ciudad de Sonsonate.

Vallecaucanos capturados en El Salvador
Luis Fernando Betancourth Ceballos, Aberlain Bonilla Bedoya y Emerson Andrés López Millán. | Foto: Toamdo de video en redes

Según el testimonio de Eliana Bonilla, nadie se ha comunicado con ella hasta el momento para darle información sobre el estado de salud de su hermano.

“Nos enteramos de su detención porque él me escribía todos los días y me preguntaba por los sobrinos, pero el 8 de junio no me saludó y tampoco le llegaban los mensajes, por lo que me preocupé. Luego, la joven con la que él estaba saliendo allá en El Salvador se contactó conmigo por Facebook y así fue que me enteré. Fue ella la que me dijo que lo habían capturado y lo acusan de pertenecer a grupos ilícitos”.

AHORA EN Judicial