Dos muertos en tres días dejan los enfrentamientos en el norte del Cauca

Julio 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Dos muertos en tres días dejan los enfrentamientos en el norte del Cauca

El campesino Mauricio Largo, de 27 años,murió en hechos confusos durante una protesta campesina en la vereda Huasanó del municipio de Caloto, Cauca.

Mauricio Largo, un campesino de la vereda Venadillo de Caloto, murió este jueves en hechos confusos durante las protestas de los habitantes de la vereda Huasanó, que exigen la salida del Ejército de sus fincas.

Una persona muerta es el saldo de un supuesto cruce de disparos que se registró en la tarde de este jueves durante una manifestación de un grupo de campesinos que bloqueaban una vía del municipio de Caloto, que conduce a la vereda Huasanó, para exigir el retiro de las tropas del Ejército. Según versiones de los campesinos de la zona, el confuso hecho dejó el saldo de una persona muerta, identificada como Mauricio Largo, de 27 años. Un testigo del hecho, que prefirió no revelar su nombre, relató que en la tarde de este jueves, Largo se dirigía con otras dos personas hacia la parte alta de la vereda Huasanó, en el municipio de Caloto, cuando unos soldados del Ejército les dispararon. "Nosotros nos escondimos en un barranco, pero Mauricio gritó que ya le habían dado", dijo el testigo. El hombre intentó ser socorrido por los otros campesinos de la zona, pero murió instantes después.Rigoberto Guarín, líder campesino de Caloto, hizo un llamado para que los organismos humanitarios se acerquen al lugar y ayuden a solucionar la emergencia.Por el momento se desconoce de dónde surgieron los disparos escuchados en medio de la Fuerza Pública y los manifestantes. Sin embargo, el general Jorge Humberto Jeréz, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, afirmó que "los indígenas taponaron la vía desde esta mañana, por lo que la Policía fue al lugar a apoyar". Después, agregó, la guerrilla comenzó a disparar desde la parte alta de Huasanó, en el sector conocido como Cuchilla-San Luis, lo que provocó la respuesta de las tropas del Ejército. No obstante, estas versiones son desmentidas por los habitantes de la zona, que aseguran que en lo corrido del jueves no se escucharon hostigamientos por parte de las FarcMauricio Largo es velado en la vereda Huasanó, hasta donde se trasladaron sus familiares. Se espera que en las próximas horas llegue personal de la Fiscalía para realizar el levantamiento del cuerpo.Desde el pasado martes, los campesinos y comunidades indígenas de la vereda Huasanó, de Caloto, mantienen bloqueada la vía para presionar la salida de las tropas del Ejército que se asentaron en una finca del sector. La situación se presenta mientras en el municipio de Toribío, una comisión negociadora intenta concretar acuerdos definitivos entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas, sobre el control de los territorios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad