Desarticulan la banda 'Los Cerezos', señalada de extorsión y sicariato en Cali

Diciembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En los operativos de la Policía fueron capturados 27 hombres y aprehendidos 3 menores. Operaban principalmente en los barrios Manuela Beltrán y Puertas del Sol.

La Policía desarticuló la banda de 'Los Cerezos', señalada de extorsión, microtráfico y sicariato en el oriente de Cali, luego de capturar a 30 de sus integrantes.

Según el reporte de las autoridades, en los diferentes operativos en contra de esta organización criminal fueron capturados 27 hombres mayores de edad y aprehendidos 3 menores. De igual forma, fueron imputados dos hombres más que ya se encontraban recluidos en la cárcel.

El comandante de la Policía de Cali, general Nelson Ramírez, señaló que 'Los Cerezos' tenían como fuente de financiación la extorsión y el microtráfico en esta zona de la ciudad.

"Se pudo establecer que estos delincuentes extorsionaban a los comerciantes del sector y a los conductores de los Jeep (gualas) con cuotas de entre 50 y 200 mil pesos semanales", explicó.

Durante el operativo en contra de esta banda delincuencial se realizaron 31 diligencias de registro y allanamiento para dar con las pruebas necesarias para su captura. "Fue un trabajo investigativo adelantado entre la Policía y Fiscalía", precisó.

Ramírez también indicó que esta banda sería responsable de 40 homicidios producto de sicariato en modalidad selectiva y ajustes de cuentas con otros grupos de delincuencia.

En los operativos se pudo conocer que alias Ellison era quien lideraba la organización delincuencial, que operaba principalmente en los barrios Manuela Beltrán y Puertas del Sol.

Entre los casos más relevantes se encuentra la muerte del soldado Yeison Javier Orobio ocurrido el 31 de Julio pasado en el barrio Puertas del Sol.

Por último, el comandante de la Policía indicó que producto de las extorsiones, 'Los Cerezos' generaban desplazamiento tanto de comerciantes como de las familias de los miembros de otras bandas.

Cabe anotar que el juzgado 31 penal municipal con función de control de garantías, le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a los 27 capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico y fabricación o porte de armas de fuego o municiones, fabricación tráfico o porte de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad