Desarticulan la banda 'Los Areneros', señalada de vender estupefacientes en Cartago

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En el operativo fueron detenidas ocho personas que supuestamente se dedicaban a sacar arena del río, pero la Policía aseguró que en realidad se dedicaban a traficar estupefacientes.

Sindicados de liderar el tráfico local de drogas en Cartago y de cometer otros delitos como hurtos y homicidios, además de servirle presuntamente a la banda 'Los Flacos', en las últimas horas la Policía Nacional desarticuló la banda delincuecial conocida como 'Los Areneros'. 

El operativo en que el fueron capturadas ocho personas también incluyó nueve allanamientos en casas y sectores de la orilla del río La Vieja, realizados por parte de la Sijín en coordinación con la Fiscalía.

Según el coronel Fernando Murillo, comandante de Policía Valle, esta banda operaba a orillas del río La Vieja, "donde se dedicaban supuestamente a sacar arena del río pero su empresa criminal estaba dedicada al tráfico local de estupefacientes".

También indicó que están en investigaciones por algunos homicidios que se han cometido en Cartago en los que estarían vinculados miembros de esta banda.

Para desarticular esta organización fueron fundamentales las denuncias de la ciudadanía, además hubo agentes encubiertos para realizar las investigaciones y a través de grabaciones en video se puso en evidencia al líder de la banda, alias Gallina.

Con él fueron capturadas otras siete personas: alias Jonatan, alias Cucho, alias Castrili, alias Marlon, alias Totto, alias César y alias Duberney.

De acuerdo con las autoridades, Los Areneros ocultaban los alucinógenos en caletas improvisadas como los pastizales, raíces de los árboles, debajo de la arena y partes íntimas de los expendedores, todo con el fin de evadir los controles policiales.

Asimismo, según el coronel Murillo, 'Los Areneros' tendrían contacto con dos de los miembros de la banda 'Los Flacos', "quienes son los que están manejando el tema del tráfico local de estupefacientes desde la ciudad de Pereira".

Además de las capturas, les fueron realizadas imputaciones a alias Orejas, alias Deiby, alias Rata ciega y alias Huecos, quienes ya estaban en la cárcel La Mercedes de Cartago y fueron señalados de dirigir desde ese centro de reclusión actividades delictivas en los barrios La Arenena y Platanera de la Villa de Robledo.

Los capturados y los elementos materiales probatorios, fueron puestos a disposición de la fiscalía 20 Seccional de Cartago, por los  delitos de Concierto para Delinquir Agravado y Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes.

En el Valle del Cauca van más de 3 mil personas capturadas por la Policía, de las cuales el 90% obedecen a hechos de tráfico local de estupefacientes.

"Más de 70 estructuras se han desarticulado este año en lo que corresponde al tráfico local" agregó el Coronel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad