Delegaciones del Gobierno y las Farc analizan propuestas de tema agrario por separado

Mayo 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co I Colprensa
Delegaciones del Gobierno y las Farc analizan propuestas de tema agrario por separado

Alias Pablo Catatumbo, delegado de las Farc para el proceso de paz, durante el noveno ciclo de negociaciones con el Gobierno Nacional.

A diferencia de los otros ciclos de negociaciones del proceso de paz, este miércoles las delegaciones se reunieron por separado para analizar las propuestas del tema de tierras de su contraparte.

Las delegaciones del Gobierno y las Farc para el proceso de paz, que se lleva a cabo en La Habana, suspendieron los diálogos temporalmente, mientas analizan las propuestas de la contraparte. Así se dio a conocer este miércoles, durante el reinicio del noveno ciclo de negociaciones, en el cual se espera que al terminar esta semana se tenga totalmente acordado el tema agrario. Al inicio de la reunión de este miércoles, cada parte llegó con su listado de propuestas, reunidas después de los ciclos anteriores, y la entregó a su contraparte. Luego se separaron y cada grupo negociador se dedicará por tres días a discutir los puntos entregados por el otro y se reunirán este sábado 18 de mayo para llegar a un acuerdo final sobre el primer punto de la agenda de negociaciones.Durante las declaraciones de la mañana, antes de reunirse para intercambiar propuestas, el integrante de la comisión de las Farc, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, anunció ante los medios de comunicación que las dos delegaciones en La Habana “hemos llegado a superar mediante el diálogo los problemas que generaron la confrontación”. Esto indica que un acuerdo sobre el primer punto de la agenda está cerca. 'Catatumbo habló sobre “la necesidad de una reforma agraria estructural profunda”, tema que se ha discutido durante las ocho sesiones anteriores de la negociación. Según él, durante las reuniones ya se ven aproximaciones en varios temas que serán explicadas en el futuro cercano, en un comunicado conjunto, que dé certeza a los colombianos “sobre los alcances que hasta ahora arrojan los diálogos”.Según él, las Farc tienen confianza de que esta vez sí se llegue a un acuerdo de distribución, restitución y formalización de tierras, acompañado de proyectos que estimulen el desarrollo de la pequeña y mediana propiedad de tierras del campesinado colombiano. También expresó que esperan que la implementación de las reformas no conduzca “a un escenario de bancarización o de estímulo a un mercado de tierras que derive en despojo legal en beneficio de las trasnacionales o para los latifundistas locales”. Así mismo piensan que se debe evitar “la constante de la titulación de baldíos que sólo tenga el propósito de no tocar los intereses de los grandes propietarios”. Agregó que la comisión negociadora de la guerrilla tiene “la expectativa y el deseo de abordar muy pronto el segundo punto”, para el cual ya se cuentan con propuestas creativas, las cuales se enriquecerán con las iniciativas que lleguen a la mesa desde los foros sobre el tema que se realizaron en Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad