Defensoría denuncia 'plan pistola' para asesinar a policías y militares

Mayo 11, 2017 - 03:45 p.m. Por:
EFE/ El País
defensor del pueblo

Carlos Negret, defensor del Pueblo.

Colprensa

La Defensoría del Pueblo denunció hoy la existencia de un "plan pistola" de grupos armados ilegales para asesinar a policías y militares en diferentes regiones del país.

"Nuestro sistema de monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas, nos permite informar que existe el denominado 'plan pistola' mediante ataques y atentados contra la Policía Nacional y las Fuerzas Militares", afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Negret, en una declaración a periodistas.

Agregó que los responsables de este plan son "presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia", banda de origen paramilitar.

En los últimos diez días han sido asesinados ocho policías en diferentes regiones, según un balance hecho ayer por la institución.

Negret añadió que el "plan pistola" se lleva a cabo en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, donde ocurrieron algunos de los recientes asesinatos de policías, así como en Bogotá y la vecina localidad de Soacha.

La Defensoría alertó al Gobierno Nacional sobre el tema e hizo un llamado para que la Fuerzas Militares y la Policía Nacional "inicien un plan de contingencia que tienda a mejorar las medidas de protección de sus miembros, así como un reforzamiento en su inteligencia militar y policial".

Lea: Murió patrullero de la Policía durante un hostigamiento del ELN en Caloto, Cauca

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, llamó a las Fuerzas Militares a tomar medidas para contrarrestar las acciones de los grupos delictivos.

"Aquí hemos sido reiterativos en las medidas que hay que tomar por estas amenazas que tenemos latentes. No podemos descuidarnos o seguir llevando las cosas común y corriente. Hemos dicho a los comandantes que deben verificar y generar instrucciones claras objetivas y reales (de seguridad)", afirmó el general Nieto a periodistas.

Asimismo recomendó a los miembros de su institución cambiar las rutinas y reforzar su capacidad de reacción.

"No vamos a escondernos, por el contrario, debemos ser contundentes pero tomando todas las medidas", agregó el general Nieto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad