El pais
SUSCRÍBETE
En La Haya, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reunió con fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para hablar sobre el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones. | Foto: Foto: Cortesía de la JEP

JUDICIAL

Conozca los detalles de la reunión entre el presidente de la JEP y el Fiscal de la CPI en La Haya

En La Haya, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reunió con fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para hablar sobre el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones.

27 de marzo de 2023 Por: Colprensa

En La Haya el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se reunió con fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, para hablar sobre el principio de complementariedad positiva que han logrado aplicar ambas instituciones.

“Acabamos de tener una reunión con una nutrida audiencia de los abogados de la Corte Penal Internacional, sus equipos técnicos, los miembros de la oficina del fiscal y algunos asesores de las cámaras, alrededor del conocimiento sobre la JEP, nuestros desarrollos y nuestros avances. Recibimos muchas preguntas, y pudimos plantear cuales son los desafíos grandes que el modelo de justicia transicional en Colombia plantea al sistema de justicia criminal internacional”, explicó el presidente de la JEP.

Lea además: Gobiernos de Colombia y Estados Unidos iniciaron el X Diálogo de Alto Nivel ¿de qué se trata?

Por su parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, resaltó la importancia del trabajo de la JEP para alcanzar la justicia en crímenes internacionales y su voluntad de profundizar las relaciones con la Jurisdicción desde la óptica de complementariedad positiva.

"La JEP es un modelo que cumple con los estándares del Estatuto de Roma y que atiende las necesidades de las víctimas", dijo el fiscal.

En 2021 el fiscal Khan y el presidente, Iván Duque, firmaron un acuerdo de seis páginas con el que dieron cierre al examen preliminar que ese organismo mantenía sobre Colombia desde el año 2004, por delitos de lesa humanidad cometidos en el territorio nacional, por miembros de las Fuerzas Militares, paramilitares y militantes de las Farc y el ELN.

Le puede interesar: Segunda Marquetalia reitera disposición al diálogo con el Gobierno

Este acuerdo contiene siete puntos, los cuales deben ser cumplidos por Colombia para evitar que este organismo internacional reabra el examen preliminar o incluso inicie una investigación formal.

El punto más importante de este acuerdo indica que el Gobierno se compromete a continuar apoyando los procesos pertinentes ante las diferentes instancias judiciales interconectadas, incluyendo la justicia ordinaria, el sistema de Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz.

AHORA EN Judicial