Conozca las armas tecnológicas de la Policía de Cali para combatir el delito

Conozca las armas tecnológicas de la Policía de Cali para combatir el delito

Febrero 15, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca las armas tecnológicas de la Policía de Cali para combatir el delito

Con el programa “cuadrantes” en su teléfono inteligente, basta dar click en el ícono del policía y la llamada se enruta hacia el agente del cuadrante donde se genera la llamada.

El Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes ya está cruzado con Google Earth para ubicar el número del teléfono de datos de cada uniformado que cubre el cuadrante.

Con sólo tocar el ícono de una aplicación llamada ‘cuadrantes’ en su teléfono inteligente, la Policía llega donde el ciudadano lo requiera.Así, armado de las nuevas tecnologías, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (Pnvcc), programa de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, busca reducir delitos como el porte ilegal de armas, el homicidio, el hurto, el fleteo y otras acciones delictivas que amenazan día a día a la comunidad.El Pnvcc, que se comenzó a implementar en Cali en noviembre del 2010, mostró resultados positivos en el segundo semestre del 2011, sólo con el esquema de la visita puerta a puerta y dejar el número de celular para reportar cualquier anomalía o pedir apoyo de los uniformados.Si los índices de delitos se redujeron significativamente habiendo visitado 288.000 casas de las 780.000 que tiene el área urbana de Cali, ahora la Policía espera que la prevención del delito dé mayores y mejores resultados con la incorporación de “un nuevo agente” tecnológico.Se trata del programa “Cuadrantes” que los ciudadanos pueden bajar a su Iphone, IPad, Blackberry y demás smartphones, teléfonos inteligentes o tabletas.“Al pulsar el ícono, el programa automáticamente ubica en qué sitio del país se genera la llamada y la enruta al número del celular del policía asignado a ese cuadrante. Con esto, el tiempo de respuesta disminuye entre tres y cuatro minutos que si llamara a la central del 1 23, y tiene la certeza de que será apoyado por dos agentes de inmediato”, explica el capitán David Díaz, jefe de Telemática de la Policía Metropolitana de Cali.Es decir, el ciudadano ya no sólo cuenta con el número del celular del policía del cuadrante de su residencia, que fue el proceso inicial del programa, sino que ahora está a un click de conectarse con el agente de turno del cuadrante donde la persona se encuentra en ese momento.“Esta nueva aplicación tecnológica permite que el ciudadano se comunique de inmediato con el policía del cuadrante, igual si está de rumba en Juanchito, si está de compras en un centro comercial, viaja por una vía pública, en su oficina o está de vacaciones en Santa Marta o San Andrés”, explica el teniente coronel Miguel Nieto, gerente del Pnvcc de Cali.El programa se puede bajar de la misma forma que se baja cualquier otra aplicación. El cuadrante está disponible en App Store, la tienda de Apple, tiene un costo que no supera los US$1,99 (menos de $4.000) y se paga en línea por Internet. Sólo requiere que la persona cuente con plan de datos y minutos disponibles para llamar.“Este programa está a la altura de los que se usan en Londres y Chile, donde se han incorporado las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad ciudadana. Se implementó primero en Medellín, donde se hizo el piloto y después de unos ajustes en aspectos técnicos, entró a operar desde noviembre”, dice el coronel Nieto.El teniente Pedro Antonio Cepeda, quien fue el encargado de implementar el programa en su etapa inicial en noviembre del 2010, reporta que con el Pnvcc se han tenido experiencias exitosas en barrios de diversos estratos.“Por ejemplo, en la Comuna 22, en La María, con la comunidad se organizó el frente de seguridad ciudadana, la red de cooperantes, la escuelas de seguridad con los jardineros y empresas de seguridad privada, y con ayudas tecnológicas como cámaras y avanteles, se logró reducir el hurto a residencias, que era el delito recurrente en ese sector”, explica el teniente Cepeda.Pero en el otro extremo de la ciudad, en un sector con otro perfil delictivo como Potrero Grande, que en el 2010 registró entre 48 y 50 homicidios, en el 2011 éstos bajaron casi un 60%. “Llegamos a la comunidad no sólo con el Plan Cuadrante, sino con procesos ciudadanos para formarlos en la cultura de la no violencia porque su mayor problemática es la intolerancia social”, dice el teniente Cepeda.Esa misma respuesta la han tenido en otro sector “delicado” como El Calvario, donde el 70% de las llamadas que se recibe en el cuadrante es para reportar un posible hecho delictivo.El coronel Nieto enfatiza que el cuadrante, más que una instrumento de la Policía, es una herramienta al servicio de la comunidad. “Si la ciudadanía lo usa bien, esas experiencias positivas se van a ampliar a toda la ciudad”, afirma.“Cada que observan una situación sospechosa, nos avisan y así el Plan Cuadrante es eficiente, porque su objetivo no es reaccionar sino prevenir el delito. Hasta junio del 2011, el 80% de la Policía era reactiva; ahora es más preventiva y es educada para la convivencia y la seguridad, en una estrategia articulada con participación ciudadana”, dice Cepeda.Para la Institución, el mayor logro ha sido rescatar la confianza entre comunidad y Policía dándole continuidad a los agentes durante dos años. Ese acercamiento les ha permitido no sólo para disminuir delitos, sino crear cultura ciudadana en el sentido de educar a la gente en los programas de policía y participación comunitaria como frentes de seguridad, escuelas de seguridad ciudadana, la red de cooperantes y un pilar es que son los padrinos y amigos del cuadrante. Al cierre del 2011, cuentan con 353 padrinos y 1.503 amigos del cuadrante, que son los veedores de nuestro servicio de Policía.“Lo más importante es volver a crear la cultura de la legalidad, que la ciudadanía sea consciente de que con una denuncia o reporte a tiempo, podemos salvar una o varias vidas”, concluye el coronel Nieto.

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