Noticias de Cali, Valle y Colombia - Friday 18 de April de 2014

Policía de cuadra, nueva estrategia contra la delincuencia

Establecer contacto directo con los ciudadanos es la estrategia del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante. Censo contra el delito.

Sunday, March 6, 2011
Temas:
  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter

Dato clave

Así opera

Los policías de cada cuadrante van a visitar casa por casa, en una especie de censo, para reportar información para el PNVCC como número de viviendas, colegios, JAC, bancos, JAL, cajeros, iglesias, talleres, parques, tiendas, puentes, discotecas, billares, hoteles, restaurantes, moteles, etc.

Allí dejarán el sticker de casa censada y otro sticker imantado con el número de celular para adherir a la nevera.

El contingente de 1.200 uniformados asignados para los 194 cuadrantes de Cali, recibirá el apoyo de los 4.553 efectivos que totalizan entre patrullas motorizadas, CAI móviles y grupos especiales de Policía Judicial, de Inteligencia e Investigación Criminal, además de 1.300 policías bachilleres que cumplen funciones en zonas públicas como puentes, parques, colegios, etc.

 

En dos semanas irá un Policía a su casa a buscarlo. Pero no se preocupe: lo buscará para presentarle el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Pnvcc, la estrategia de seguridad con la cual la Policía Nacional busca reducir los índices delictivos que les roban la tranquilidad a la ciudadanía.

Un agente de Policía visitará puerta a puerta cada hogar para darse a conocer como el doliente de ese cuadrante (ver recuadro). Incluso dejará su número de celular, que atenderá las 24 horas, ante cualquier hecho sospechoso o delictivo que reporten los habitantes de ese sector.

“El objetivo es acortar el tiempo de respuesta, que pueda llamar directamente al Policía y así vamos a tener una acción más rápida y eficaz”, explicó a El País el coronel Jairo Gutiérrez, encargado del Pnvcc en Cali, programa que fue lanzado en noviembre y que empieza a operar este mes en esta ciudad.

Para ello la Policía Metropolitana de Cali sectorizó la ciudad en 194 cuadrantes, cada uno de los cuales contará con seis agentes, que atenderán en tres turnos de ocho horas. Tendrán un celular al cual puede llamar la comunidad cuando requiera la presencia de la autoridad.

Dos agentes por cuadrante recibirán el turno y el celular. La medida busca evitar la demora en la resolución de las acciones a seguir que se tenía con la línea 123.

El cuadrante se define según ciertas características (ver recuadro), incluido el tipo de hecho delictivo que afecta la zona. “Si es un sector azotado por el homicidio, el hurto a personas o de vehículos, o el tráfico o consumo de estupefacientes, hacia ese frente se enfocarán las acciones”, indicó uno de los agentes que trabajará en uno de los cuadrantes.

Por ello, a mayor índice delictivo, más pequeño es el cuadrante, porque requiere más atención. Y en las áreas menos conflictivas, el cuadrante es más grande.

Labor de largo aliento

“La política es volver al policía de antaño, el de la cuadra, pero con una estructuración estudiada, fruto de un diagnóstico según la georeferenciación delictiva”, dijo el general José Roberto León, director nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía y gestor del programa.

De hecho, los agentes serán asignados a cada cuadrante por espacio de dos años para generar confianza y aprovechar el cúmulo de información que consigan. “El Policía recolectará información sobre pandillas, zonas críticas, bandas, expendios de estupefacientes, según el caso, y debe alimentar el programa para enfocar las tareas del Plan Nacional de Inteligencia Policial e Investigación Criminal para atacar o desarticular ese foco del delito”, explicó el coronel Gutiérrez.

Por eso uno de los 1.200 agentes asignados al plan ya están llamando puerta a puerta en las casas de los caleños para aplicar su eslogan: ‘Saludar, escuchar y actuar’ y realizar el censo.

“Es un trabajo de largo aliento –se está implementando desde junio– y apunta a conocer al tendero, a los líderes comunitarios y todos los que conviven en el cuadrante porque es lo que nos permitirá mejorar el ambiente de seguridad en el sector”, agregó Gutiérrez.

Esa es la gran fortaleza que le ve la secretaria de Gobierno y convivencia ciudadana, Eliana Salamanca. Por ello resalta como positivo que la comunidad conozca al encargado de ejercer la autoridad, control, prevención y disuasión y generar esa interacción permanente. También destaca la tarea de detectar si hay influencia delictiva con responsabilidad directa de los agentes del cuadrante, los coordinadores de Estación y comandantes de Distrito.

En el caso de que los agentes sean trasladados, el contacto Policía-comunidad no se perderá, pues el celular asignado al agente del cuadrante quedará en la Estación toda vez el Municipio y la Policía acopiaron recursos para dotar de teléfonos móviles, dijo la funcionaria.

El plan ha asignado 1.200 agentes dotados con 200 celulares (un teléfono por cuadrante) y 212 teléfonos avantel. Estos últimos les permitirán confirmar ‘in situ’ antecedentes de personas y de vehículos en plazas de mercados, centros comerciales y terminales de transporte.

Salamanca admite que 1.200 policías no son suficientes para la demanda que tiene Cali en materia de seguridad, pero argumentó que el aumento del pie de fuerza no es la única estrategia válida para disminuir los índices de violencia. “Obvio que la presencia de la Policía genera tranquilidad, disuade la comisión del delito y mejora la respuesta, pero todavía nos faltan efectivos aunque en estos meses nos han llegado refuerzos y la Policía está interesada en aumentar el número de uniformados en la ciudad, pero con los que tenemos vamos a seguir trabajando”.

Las críticas

Los concejales Nelson Garcés Vernaza y Rodrigo Guerrero Velasco, coinciden en calificar el programa como excelente, pero con condicionamientos. “Me parece un sistema muy eficaz acercar la Policía a la comunidad, que en otros países ha mostrado su efectividad, pero debe ser parte de una acción más amplia porque no todo el crimen se controla con Policía, es mucho mejor prevenirlo”, dijo Guerrero Velasco.

Como ejemplo, citó que en comunas de mayor riesgo como la 13,14 y 15, deben ir acompañados también de una mayor presencia de la Administración, con un ofrecimiento de más oportunidades escolares para jóvenes que están por fuera del sistema educativo, oportunidades de ingreso, mejoramiento del entorno, entre otras acciones.

“Para que la acción de la Policía sea eficaz, se debe acompañar porque sin el apoyo de la Administración Municipal se pierde; puede que tenga buenos resultados, pero no va a reducir la criminalidad como todos necesitamos”, dijo.

En sentido similar se pronunció Garcés Vernaza. “El plan está bien concebido porque el sistema de cuadrantes va formando anillos de seguridad, pero lo esencial para que funcione es que haya recursos suficientes en materia de comunicaciones, transporte y número de agentes, pero siempre me pareció un plan que puede tener buenos efectos, si se aplica bien”. Garcés resaltó que debe ir acompañado de “un buen programa de cultura ciudadana en valores y en deberes para que la comunidad entienda que no sólo tiene derechos, sino también deberes”.

El concejal recordó que el Municipio asignó sólo $11.000 millones para la Policía en 2011, “y si a la institución no se le dan recursos, el plan no sirve y esa es la responsabilidad del ejecutivo, que ya tiene identificado que el más grave problema de los caleños es la inseguridad”.

El cuadrante es...

El cuadrante se define por georeferenciación delictiva (tipo de delito que más le afecta); vocación (residencial, industrial, comercial); por estrato (si es uno o seis); por topografía (si es llano o ladera); movilidad (si puede asistir en patrulla motorizada, CAI móvil o a pie, como ocurre en zonas de ladera), entre otros aspectos.

La idea es que el Policía del cuadrante conozca bien el sector y que la comunidad a su vez identifique plenamente a los agentes y se genere en la ciudadanía la cultura de tener el número del celular del Policía grabado en su celular y que llame cuando sea necesario.

Este modelo lo diseñó el general José Roberto León Riaño, basándose en experiencias conocidas en Chile, Estados Unidos y Londres, pero adaptándolas a nuestra realidad.

El Pnvcc en Cali está distribuido en siete distritos (ver gráfico): Fray Damián González tiene 22 cuadrantes; La Rivera, 22 cuadrantes; El Lido, 33 cuadrantes; Los Mangos, tiene 76 cuadrantes, siendo el de mayor problemática delicuencial.

Los distritos de La María, Yumbo y Candelaria, tienen cada uno 12 cuadrantes.

  • Compartir
    Facebook El Pais Twitter El Pais
  • Comentar
    7
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia