El pais
SUSCRÍBETE

Castigo indígena a implicados en muerte de menor durante asonada en Caldono

Las autoridades investigan quiénes son los responsables de la muerte del menor, durante la celebración de las fiestas tradicionales del municipio.

12 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Las autoridades investigan quiénes son los responsables de la muerte del menor, durante la celebración de las fiestas tradicionales del municipio.

En las instalaciones de Medicina Legal de Caldono, Cauca, permanece el cuerpo del menor de 15 años que murió luego de ser víctima de una bala perdida, en medio de una asonada registrada durante las fiestas tradicionales de esta localidad. Con informes de balística, las autoridades intentan establecer el autor del disparo que le produjo la muerte al adolescente, en hechos en los que también resultaron heridas 19 personas, entre ellas tres miembros de la Policía. La asonada se registró tras una riña que se presentó en medio de las tradicionales fiestas. "Hubo una desarmonización de los espíritus y eso conllevó a que los odios acabaran por enfrentar a las gentes, desatando un desorden que no terminó bien", dijo Vicente Yafué, uno de los miembros de las comunidades indígenas. En la madrugada del sábado pasado, cuando ya se iba a acabar la celebración, dos personas en medio de la multitud se desafiaron a una pelea que terminó por enfrentar a quienes apoyaban a unos y a otros. "Fueron dos borrachos que iniciaron la pelea por un reclamo sobre un ganado, pero la situación se fue creciendo hasta que se formaron dos bandos", dijo el Secretario de Gobierno, Carlos Pascué. Cuando la situación se volvió mas tensa, se escucharon varios disparos que inmediatamente ocasionaron el desorden. De acuerdo con las autoridades, la única víctima fatal de este hecho ni siquiera se encontraba dentro de la celebración sino que pasaba por el lugar, cuando se desató la multitudinaria riña. Varios Policías intentaron controlar la turba, pero también fueron agredidos con piedras. "Nueve personas fueron atendidas por heridas con arma de fuego, seis por contusiones y golpes y tres uniformados que recibieron golpes con piedras", agregó Carlos Pascué. La utilización de gases lacrimógenos fue la única forma con la que se logró controlar la manifestación. Castigo tradicionalLas personas con heridas de bala fueron remitidas al hospital de Santander de Quilichao, mientras que los afectados por contusiones permanecen en el centro de salud de Caldono. Los uniformados heridos también recibieron atención médica en la misma localidad El balance de afectaciones señala que al menos seis establecimientos comerciales, resultaron con las fachadas totalmente dañadas tras recibir impactos de bala y piedras. Mientras se investiga quien hizo el disparo que acabó con la vida del menor, las autoridades indígenas señalaron que iniciaran una asamblea permanente con la que esperan determinar el castigo para quienes iniciaron la riña que acabó de manera trágica. "Estamos conversando para saber cual es el castigo que vamos a imponer, pues este hecho ha ocasionado que nuestra comunidad se vea gravemente afectada y ha causado dolor entre nuestras familias", dijo Alirio Tumbo, Gobernador del cabildo.

AHORA EN Judicial