Capturan a miliciano de las Farc señalado de feminicidio en Cali

Julio 06, 2017 - 11:29 a.m. Por:
Redacción de El País
Angela Yiced Salazar Loaiza feminicidio en Cali

Angela Yiced Salazar Loaiza tenía 25 años cuando fue asesinada en vía pública del oriente de Cali.

Foto: tomada de Facebook

En El Bordo, Cauca, fue detenido un hombre de 42 años señalado de asesinar a Angela Yiced Salazar Loaiza delante de su hija de tres años en febrero de 2016 en Cali. La mujer fue atacada con arma blanca en vía pública. 

El hecho se presentó en la Calle 102 con Carrera 20, en el barrio Compartir, luego de que el hombre tuviera una discusión con la mujer, con quien había terminado relaciones en junio de 2015. 

La Fiscalía, por cerca de un año, le siguió la pista a este hombre luego de cometer el crimen.

El caso, según uno de los investigadores de la Sijín de la Policía, fue difícil porque "esta persona se estaba moviendo por diferentes partes y al final decidió meterse en una zona que era de dominio de las Farc, por lo que dificultó nuestro ingreso. Decidimos esperar hasta lograr su captura este miércoles".

Al momento de su captura, al hombre se le encontró en su poder la motocicleta Honda, de color verde, con la que habría abordado a la joven minutos después de ella recoger a la niña. La mujer, oriunda de Argelia, Antioquia, estaba viviendo con su madre en el oriente de Cali.

La joven ya lo había denunciado en dos oportunidades por abuso sexual y violencia intrafamiliar. Uno de los casos habría ocurrido en zona rural de la capital del Valle el 10 de noviembre de 2015. 

El hoy detenido estaba viviendo en la región de El Patía con otra mujer y, al parecer, se estaba dedicando a la peluquería.

A prisión por feminicidio agravado y acceso carnal 

Elizabeth Sánchez Gaviria, subdirectora de Fiscalías y de Seguridad Ciudadana de Cali, dijo que el ciudadano fue puesto a disposición de las autoridades este miércoles porque estaba por fuera de la zona veredal del Cauca, donde se desmovilizan los guerrilleros de las Farc.

"Esta persona fue lesionada por un tercero y buscó apoyo en una residencia y con el fin de protegerlo llamaron a la Policía Nacional, ahí se dio su captura", afirmó.

Explicó que José Antonio Carlosama Meléndez "es requerido por el delito de feminicidio y este no hace parte del acuerdo de paz, no es del conflicto armado, ese es el debate que vamos a tener".

Carlosama Meléndez, según le confirmó el Gobierno a la Fiscalía, estaba censando en la zona veredal de Caldono y por eso no había podido ser detenido dentro de esta. 

En audiencia cumplida en el Palacio de Justicia, el Juez Noveno Penal Municipal de Cali le imputó al detenido el cargo de feminicidio agravado en concurso con acceso carnal violento, esto porque el hoy detenido, al parecer, habría abusado de la mujer. 

Francisco González, conocido en las Farc como 'Pacho Chino', uno de los delegados de las Farc para el mecanismo de monitoreo y verificación, confirmó que el hombre era miliciano de la guerrilla.

De igual forma, se mostró en desacuerdo por su captura al indicar que para los milicianos hay un reconocimiento especial, por eso esta persona se había acreditado y firmado un compromiso de dejación de armas para poder salir de la zona veredal.

"Puesto que ellos tienen familia y el Gobierno no los está sosteniendo económicamente, ellos entran y salen a trabajar. Pero están disponibles a cualquier llamado desde la zona veredal, si las autoridades los solicitan deben hacerlo directamente a la zona veredal y no en capturas truculentas", expresó González.

Para las autoridades, esta persona pretendió colarse como miembro de las Farc para eludir la acción de la justicia. 

"Que le caiga todo el peso de la ley": madre de la víctima

La madre de la joven víctima se mostró muy esperanzada con la captura de esta persona para responder por el crimen de su hija y dijo que "que le caiga todo el peso de la ley porque a toda la familia la ha hecho sufrir muchísimo". 

Angela Yiced Salazar Loaiza ya había denunciado al hombre por abuso sexual y violencia intrafamiliar, pero la justicia llegó después de que este hombre le quitó la vida la tarde del 5 de febrero de 2016. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad