Capturan a responsables de desplazamiento interno en barrios de Buenaventura

Capturan a responsables de desplazamiento interno en barrios de Buenaventura

Mayo 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Capturan a responsables de desplazamiento interno en barrios de Buenaventura

4.500 desplazados se han generado por este enfrentamientos entre bandas criminales. Se estima que por lo menos 100 personas tuvieron dificultades en sus viviendas, por extorsión, pago de vacunas, intimidación y el abandono de las residencias por presiones de bandas.

Tres personas fueron detenidas por la Policía. De acuerdo con las autoridades, amenazaban a propietarios de viviendas para que las desalojaran.

La Policía en conjunto con la Fiscalía logró la captura de tres personas señaladas de ser las principales responsables del desplazamiento que viene presentándose hace varios meses en Buenaventura. Se trata de alias Tapiao; 'El Cholo' y Perreo, todos pertenecientes a la banda 'la Empresa'. Según la Policía, los capturados estarían generando desplazamiento en el puerto debido a las constantes intimidaciones que hacen a propietarios de casas de 40, 50 y hasta 80 millones de pesos para apropiárselas. "Los delincuentes amenazan e intimidan con el fin de hacer ir a la gente de sus casas. En otros casos, le ponen un valor de cinco millones de pesos a las viviendas, y la gente asustada los recibe el dinero para evitar que atenten contra ellos o sus familiares. Estas casas, luego de que las tomaban, las convertían en sus "oficinas" de cobro de vacunas, para retener personas, esconder armas y drogas y otros oficios delincuenciales", señaló el comandante de la Policía de Buenaventura, coronel Miguel Correa. Se pudo comprobar que la mayoría de las viviendas usurpadas, que se estima que puedan ser diez o más, están ubicadas en los barrios Camilo Torres, El Progreso, Caldas y Bello Horizonte de esas comunas mencionadas."Es la primera vez que nos encontramos con esta modalidad delictiva, la invitación es a que los afectados denuncien ya que bajo la figura de la Restitución pueden recuperar sus casas en poder del hampa", destacó Correa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad