El pais
SUSCRÍBETE
El delincuente tenía amenazada a la menor, para que no lo denunciara con sus familiares más cercanos. | Foto: Foto: Fotolia | El País

Judicial

Capturan a padrastro que abusaba sexualmente de menor de edad con síndrome de Down en Bogotá

El sujeto aprovechaba que la mamá de la niña de 14 años salía de la casa para abusarla.

27 de junio de 2023 Por: El País

Un impactante suceso se dio en la capital colombiana, donde una menor de 14 años con síndrome de down, era abusada sexualmente por su padrastro, quien ya fue capturado. Esta detención se suma a las nueve que se han registrado durante el último mes en Bogotá, por delitos de abuso sexual.

“Es un caso de verdad, triste en ese sentido, es una niña con síndrome de Down que quedaba bajo custodia en un momento determinado. Cuando su madre salía a realizar sus trabajos, quedaba en custodia de su padre y este aprovechaba simplemente las circunstancias para acceder a esta niña”, manifestó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Javier Gallego.

El adolescente de 14 años agredió a los dos menores con un arma de fuego.
El delincuente ya está bajo el poder de las autoridades competentes. | Foto: Getty Images

El sujeto, al parecer, amenazaba a la menor para que no lo fuese a denunciar ante sus familiares y, ante este silencio de la niña de 14 años, el hombre aprovechaba para seguir abusándola sexualmente, según indicaron las autoridades.

“La logra tener una comunicación con su madre y allí es cuando se comienza la denuncia y el proceso de judicialización. En el proceso también se lograr conseguir evidencias directas con el fin de lograr la captura de este sujeto”, añadió el oficial, quien señaló que el delincuente ya fue detenido y está bajo el poder de las entidades competentes.

Estadounidense capturado por abusar a menores colombianas

En Chicago, Estados Unidos, la Policía capturó a un hombre de 32 años que abusaba sexualmente a menores de edad en Bogotá y Medellín, y luego las obligaba a tatuarse su nombre en el antebrazo.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto identificado como Haven Edwardantione Cates, es acusado de abusar sexualmente a tres jóvenes entre los 15 y 16 años de edad.

El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Haven Edwardantione Cates, de 32 años, fue capturado en Chicago, Estados Unidos. | Foto: Tomada de redes sociales

Con respecto al operativo, se supo que tras varios meses de investigación y seguimiento por parte de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) en coordinación con las autoridades de Estados Unidos se logró la captura de este sujeto.

Según la información dada por el Coronel Juan Pablo Cubides, pese a que durante 11 meses de investigación solo consiguieron identificar a tres víctimas, las indagaciones continúan desarrollándose.

“Además seguimos en la investigación, teniendo en cuenta que registra 36 ingresos (a Colombia)”,contó el Coronel Cubides, quien también mencionó que todo se dio gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses.

El agresor al parecer obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre (Haven).
Las menores llevaban en su antebrazo un tatuaje de tinta azul que indicaba el nombre de su agresor. | Foto: Tomada de redes sociales

Tatuadas con tinta azul en su antebrazo, las menores quedaban marcadas de por vida con el nombre de su agresor (Haven). Este hombre, al parecer, las obligaba a sus víctimas a tatuarse su nombre luego de ellas habían sido abusadas.

Por estos hechos, el hombre, de 32 años, deberá responder ante una corte de Chicago por delitos sexuales, mientras que en Colombia será imputado por los cargos de explotación sexual con menores de edad.

Abuso sexual infantil en Instagram

Según alertó un informe de la Universidad de Stanford y el Wall Street Journal (WSJ), Instagram es la principal plataforma utilizada por las redes de pedófilos para promocionar y vender contenido que muestra abuso sexual de menores.

“Grandes redes de cuentas con la apariencia de ser manejadas por menores publicitan abiertamente material de abuso sexual infantil para la venta”, dijeron los investigadores del Centro de Política Cibernética de la universidad de Silicon Valley.

“Instagram es actualmente la plataforma más importante para estas redes delincuenciales, debido a características como algoritmos de recomendación de contenido y mensajería directa, que ayudan a conectar a compradores y vendedores”, agregaron.

Peligros de Instagram para Niños
Peligros de Instagram para Niños | Foto: Instagram

Y ni los pedófilos ni estas redes necesitan mostrar mucho ingenio. Según el WSJ, una simple búsqueda de palabras clave explícitas sobre el tema conduce a cuentas que usan estas etiquetas para publicitar contenido con abuso sexual de menores.

Muchos de estos perfiles “dicen ser manejados por los propios niños y usan seudónimos abiertamente sexuales”, detalla el artículo. Las cuentas no dicen directamente que están vendiendo estas imágenes, pero sí cuentan con menús con opciones, incluida, en algunos casos, la de solicitar actos sexuales específicos.

Los investigadores de Stanford también detectaron ofertas de videos con zoofilia y autolesiones. “A un cierto precio, los niños están disponibles para ‘reuniones’ en persona”, continúa el artículo.

El uso constante de Internet puede exponer a los niños a riesgos en línea, como el acceso a contenido inapropiado, la exposición a la ciberdelincuencia, el ciberacoso y la pérdida de privacidad.
La edad recomendada para empezar el uso de redes es después de los 14 años. | Foto: 123rf / El País

El informe destaca el papel desempeñado por los algoritmos de la popular red social: una cuenta de prueba creada por el diario fue “inundada con contenido que sexualiza a los niños” después de hacer clic en algunas de esas recomendaciones.

Meta, la casa matriz de Instagram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Según el WSJ, el gigante de las redes sociales reconoció tener dificultades en sus servicios de seguridad y dijo que había creado un “grupo de trabajo” para abordar el problema.

En marzo, fondos de pensiones y de inversión presentaron una denuncia contra Meta por haber “hecho la vista gorda” ante la trata de personas y la pederastia en sus plataformas. Instagram también es acusado regularmente por asociaciones y autoridades de no proteger suficientemente a los niños contra los riesgos de acoso, adicción y problemas de imagen personal.

AHORA EN Judicial