Capturan a jefe de finanzas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc

Capturan a jefe de finanzas de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc

Marzo 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ejército capturó a alias el Paisa durante un retén militar. El guerrillero se movilizaba en un vehículo que transportaba 65 kilos de pasta de base de coca.

El ejército capturó a alias 'el Paisa' durante un retén militar. El guerrillero se movilizaba en un vehículo que transportaba 65 kilos de pasta de base de coca.

El operativo en el cual se capturó a alias 'el Paisa' se registró en el municipio Buenos Aires, Cauca. Durante un puesto de control militar tropas de la Fuerza de Tarea Apolo detuvieron un vehículo en el que iban 65kilos de pasta de base de coca.

Alias el Paisa se movilizaba en ese vehículo con otra persona que también fue detenida por personal del Ejército.

Según indicó la Fuerza de Tarea Apolo, 'el Paisa' es el cabecilla de finanzas de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Durante la inspección al vehículo también encontraron una pistola calibre 9 milímetros con su proveedor, doce cartuchos 9 milímetros y elementos de comunicación.

Alias el ‘Paisa’, lleva 15 años dentro de la estructura y es el hombre de confianza de alias 'Pija', cabecilla de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. 

Además de ser el encargado de las finanzas de la estructura y cobro de extorsiones, también se había especializado en la adecuación de áreas minadas y coordinaba las acciones armadas con milicianos.

Se le atribuye la instalación de campos minados en el municipio del Tambo, Cauca y habría participado en diferentes hostigamientos y acciones terroristas en contra de las tropas  en  los municipios de Suárez y el Tambo.

En otro operativo el Ejército desmanteló dos laboratorios de cocaína en zona rural de la vereda El Porvenir, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Integrantes de la Brigada Móvil No. 17 y del Grupo de Investigación Criminal Antinarcóticos de la Policía incautaron en el primer laboratorio 386 kilos de pasta de base de coca, 488 galones de gasolina y 17 canecas metálicas.

Mientras tanto en la otra estructura fueron incautados 110 galones de gasolina y material para el procesamiento de alcaloides.

En estos lugares se producían mensualmente 2.000 kilos de cocaína y su valor supera los mil millones de pesos.

El pasado miércoles se registró un combate en el  sector Alto Venadillo del municipio de  Caloto, cuando guerrilleros del sexto frente Hernando González Acosta de las Farc pretendían atacar tropas de la Brigada Móvil N.14 Adscrita a la Fuerza de Tarea Apolo, que se encontraban en desarrollo de operaciones de control militar del área.

Según explicó el Ejército en los combates que tardaron dos horas resultó muerto el soldado profesional Juan Camilo Castillo Rubiano.

En la operación militar recuperaron un fusil calibre 5.56 milímetros, cuatro proveedores, municiones  y granadas de mano que fueron abandonados por los guerrilleros de las Farc mientras huían del sitio.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad