Capturan a 39 integrantes del 'Clan Úsuga' en nueve regiones del país

Capturan a 39 integrantes del 'Clan Úsuga' en nueve regiones del país

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Capturan a 39 integrantes del 'Clan Úsuga' en nueve regiones del país

Edrile Romero Palomeque, alias El Negro Andrés.

Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá fueron las regiones dónde las autoridades realizaron 33 allanamientos.

La Policía capturó en Puerto Berrío, Antioquia a alias Lágrimas, de 21 años, y señalado de ser el presunto asesino de los patrulleros Jefferson Vargas Ariza y Henry Nieto Ochoa, durante el paro armado del 'Clan Úsuga', la semana pasada.

Lea también: Paro armado del 'Clan Úsuga' deja seis muertos.

Esta captura se produjo en desarrollo de un operativo adelantado por las autoridades, que dejó 39 capturas de presuntos integrantes del 'Clan Úsuga', en acciones adelantadas en nueve regiones del país.

Frente a esto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que las autoridades han puesto especial atención a desarticular las bandas criminales en el país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para combatir todo el crimen organizado, pero una organización en particular que hemos definido como objetivo de alto valor es el 'Clan Úsuga'. Solamente en las últimas 48 horas se han hecho 39 capturas de esta organización. 14 de ellas esta misma mañana allá en Urabá", afirmó el mandatario.

Igualmente, Santos confirmó la captura en Vista Hermosa, Meta, del principal cabecilla del 'Clan Úsuga' en la región del Alto Ariari, alias El Negro Andrés.

"En varias de esas operaciones fue capturado alias El Negro Andrés con 23 fusiles y 52 gradas, y tenemos que perseverar, General Jorge Nieto y Ministro de Defensa, porque esta organización la vamos a acabar", dijo Santos.

Entre las operaciones realizadas en Atlántico, Meta, Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Magdalena Medio, Norte de Santander y Urabá, se adelantaron 33 allanamientos que han permitido incautar 29 armas de fuego (23 fusiles y 6 pistolas), 55 granadas IM-26 y una gran cantidad de explosivos.

Capturados 18 hombres cercanos a alias Inglaterra

Por otra parte, 18 de los hombres cercanos a alias Inglaterra, lugarteniente de 'Otoniel', máximo líder del 'Clan Úsuga', fueron capturados en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Belén de Bajirá, Antioquia y Chocó.

Algunos de los capturados se encuentran identificados con los alias de Jacson, 'Sabrosaso', 'Alfonso', 'Joiner', 'Danilo', 'Cesar', 'Pello', 'Alberto', 'Caliche' y 'Leonardo', entre otros, quienes serán judicializados ante un juez de Control de Garantías Ambulante de Antioquia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad