Aumentan a 16 los muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

Aumentan a 16 los muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

Febrero 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AP.
Aumentan a 16 los muertos por incendio en cárcel Modelo de Barranquilla

Luego de la tragedia de la Cárcel Modelo de Barranquilla, el Defensor del Pueblo le solicitó al Gobierno analizar la posibilidad de declarar la emergencia social para enfrentar el hacinamiento.

La más reciente víctima de la tragedia, ocurrida el pasado el 28 de enero, fue identificada como Francisco Pérez Grau, de 37 años.

Las autoridades reportaron este jueves la muerte de otro preso que resultó herido en el incendio de la cárcel Modelo de Barranquilla, por lo que se elevó a 16 el número de reos fallecidos. Debido a que tenía graves quemaduras en más del 40% de su cuerpo, incluyendo vías respiratorias, Francisco Pérez Grau, de 37 años, murió en las últimas horas en un hospital de Barranquilla, dijo Alma Solano, secretaria de Salud. Los 10 primeros internos murieron el mismo día de la conflagración, que se desató la noche del 27 de enero cuando molestos por una requisa de los guardias en busca de armas y drogas, algunos reclusos prendieron fuego a sus colchones. Sin embargo, las autoridades aún investigan si el fuego se desató por una chispa cuando los guardias dispararon latas de gas lacrimógeno para contener el desorden.Igualmente, la Defensoría del Pueblo dijo que en el sector de la prisión donde se produjo el incendio se albergaban detenidos por delitos menores como hurto. De acuerdo con Solano, siguen hospitalizados cuatro internos, tres de ellos de gravedad. La cárcel Modelo tiene una capacidad para 700 internos, pero albergaba al momento del incidente 1.117, según el oficial Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. La situación de hacinamiento de esa prisión de Barranquilla es similar a la de otras prisiones e incluso menor que en otras donde supera el 400%, según la Defensoría. En Colombia existen al menos 138 prisiones con un total de 120.000 reclusos. Según el Instituto, en los penales colombianos hay un hacinamiento de al menos 58%, que equivale aproximadamente a unos 44.000 detenidos por encima de la capacidad de las prisiones. De acuerdo con el organismo, al menos 22 reclusos murieron en el 2013 debido a hechos violentos dentro de las prisiones, comparados con seis del 2012.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad