El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá.
Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá. | Foto: Cortesía para El País

Judicial

Asesinan a Carlos Arturo Londoño, vicepresidente del Concejo de Tuluá, y a una líder social en atentado sicarial

Atentado ocurrió dentro del anillo de seguridad del evento en que el Alcalde entregaba el balance de sus primeros 100 días. Autoridades ofrecen recompensa de $50 millones por autores.

20 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El vicepresidente del Concejo de Tuluá, Carlos Arturo Londoño, fue asesinado en la noche de este viernes 19 de abril en un atentado sicarial que se produjo a solo escasos metros del lugar en el que el actual alcalde de ese municipio entregaba el balance de sus primeros cien días de gobierno.

Londoño fue herido por sicarios motorizados cuando salía del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas, lugar en el que se cumplía el evento que congregaba a todas las autoridades locales. El dirigente político alcanzó a ser llevado a un centro asistencial, pero falleció por cuenta de las heridas que recibió.

Según información preliminar, miembros de su equipo de seguridad alcanzaron a herir a uno de los presuntos sicarios que atentó contra el concejal, quien también permanece herido y recibe atención médica.

En el hecho también resultó gravemente herida una mujer que acompañaba a la víctima y quien horas después falleció. Se trata de Clarivet Ocampo, madre comunitaria y reconocida líder social de esa localidad.

Según explicó el alcalde Gustavo Vélez, la señora Ocampo era el enlace de la Administración con la población con discapacidad. “Era una persona inocente que solo quería que floreciera la esperanza en Tuluá”, agregó sobre ella el mandatario.

Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá
Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá | Foto: Cortesía para El País

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien está amenazado de muerte, dio cuenta de lo ocurrido a través de la red social X e hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde apoyo frente a la ola de violencia que se ha desatado en Tuluá desde finales del 2023.

Informo al país que estoy bien y que, pese a los lamentables hechos de esta noche, debemos continuar trabajando, porque somos la esperanza de Tuluá. Al gobierno nacional y departamental, nuestro llamado de apoyo en favor del pueblo tulueño”, escribió Vélez.

Añadió: “Condeno y lamento el vil asesinato del concejal del Carlos, Arturo Londoño, otra triste muerte que enluta al pueblo tulueño por el accionar del crimen organizado que se ensañó con Tuluá. Se requiere del apoyo de todo el Estado colombiano”

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, por su parte, lamentó los hechos y anunció una millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables.

“No cederemos en la lucha contra la delincuencia, de inmediato me he comunicado con la Policía del Valle para pedirle que se trabaje sin parar hasta lograr judicializar a los responsables de este crimen, la impunidad no es una opción. Al Gobierno Nacional, al Ministerio de Defensa le quiero pedir aumentar y arreciar la lucha contra los delincuentes en nuestro departamento”, escribió la mandataria en la cuenta de X.

La Gobernación entregará una recompensa de $50 millones por información que conduzca a esclarecer autores materiales e intelectuales del crimen, dijo la mandataria.

Adicionalmente, anunció la realización de un Consejo Extraordinario de Seguridad este sábado 20 de abril en Tuluá, para analizar la delicada situación de orden público.

Segundo crimen

El asesinato de Carlos Arturo Londoño se suma al del también concejal conservador Eliecid Ávila, ocurrido a inicios del presente año.

Tuluá ha sido epicentro de una ola de violencia que, además del asesinato de dirigentes políticos, también ha dejado la muerte de varios funcionarios de dependencias oficiales, amenazas al alcalde Gustavo Vélez, su familia y miembros de su gabinete y una ola de intimidaciones contra los medios de comunicación locales.

Todos estos hechos son atribuidos a la organización criminal conocida como ‘La Inmaculada’ o ‘La Oficina’, organización delincuencial que después de atribuirse la responsabilidad de los mismos pidió una negociación con ell Gobierno Nacional, la cual fue rechazada por el presidente Gustavo Petro.

Justamente, el crimen de Londoño se produjo un día después de que las autoridades propinaran un duro golpe a esa banda delincuencial, con la captura de ocho de sus integrantes, dos de ellos señalados como cabecillas.

AHORA EN Judicial