Al sicario de Galán lo ayudó a escapar el DAS: 'Ernesto Báez'

Al sicario de Galán lo ayudó a escapar el DAS: 'Ernesto Báez'

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

El exparamilitar señaló que Jaime Rueda Rocha, autor material del crimen de Luis Carlos Galán, se fugó de La Picota porque dos miembros del DAS lo habían acompañado

El exparamilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez', señaló que el autor material del crimen del líder liberal Luis Carlos Galán, Jaime Rueda Rocha, escapó de prisión con ayuda del DAS, además de señalar que a este le habían incumplido las promesas que le habían hecho. 

‘Ernesto Báez' dijo que una vez vio a Rueda Rocha en el sector de Puerto Romero, cercano a Puerto Boyacá, en una casa porque este pidió hablar con él de manera clandestina. 

“Me quedó claro que en el homicidio había participado él. Que cuando nos referimos a la cárcel, él mismo me expresó que la fuga de La Picota había sido posible porque dos miembros del DAS lo habían acompañado en el carro y que él andaba muy bien 'chapiado'", señaló. 

Lea también: Crimen de Luis Carlos Galán es de lesa humanidad: Corte Suprema de Justicia

Según indicó el exparamilitar, Rueda Rocha se refirió de manera despectiva al jefe de escoltas de Galán, Jacobo Torregrosa, por que le habían incumplido.

“Rueda Rocha nunca me habló a mi de haber pactado ese homicidio o ese magnicidio, él se refirió a que le había incumplido y que en ese desarrollo de los acontecimientos habían intervenido personas del DAS y mencionó a ese señor Torregrosa", dijo. 

Báez insistió que Rueda no le habló de un acuerdo con Torregrosa para producir la muerte sino que habló de “manera despectiva por los incumplimientos en los que señalaba ese nombre". 

Henry Pérez

‘Báez’ dijo que era un secreto a voces en Puerto Boyacá que Herny Pérez, jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, acordó con Pablo Escobar y con Gonzalo Rodríguez Gacha la muerte de Galán.

No obstante, dijo que Pérez se lamentó de cometer el crimen y que incluso lo calificó como un error. “Tras la muerte de Galán se vino el Estado encima y tuvo que estar en la clandestinidad y Henry Pérez siempre manifestó que uno de los errores de su vida era haber accedido a las presiones de Escobar y Gacha. Tengo entendido que Pérez no dimensionó lo que podría ocurrirle después de semejante hecho”, dijo el exparamilitar.  En videoconferencia desde la cárcel de Itagüí, el exparamilitar señaló que era un secreto a voces en Puerto Boyacá que Pérez empezó a sentirse acosado por lo que empezó a preguntar sobre qué medidas podía tomar. ‘Báez’ señaló que la última vez que vio a Rueda Rocha fue en el hospital de puerto Boyacá el 20 de julio de 1991 cuando fue herido de muerte Henry Pérez, escoltando a Ariel Otero. “Me quedó clara la responsabilidad de las autodefensas y de él (Rueda Rocha) en crimen”, insistió. Wilson Jubiz HazbúnEn el juicio también declaró este martes Wilson Jubiz Hazbún, hermano de Alberto Jubiz, quien fue apresado injustamente y señalado de cometer el crimen de Galán. En su testimonio desde Barranquilla dijo que Maza Márquez era director de la antigua F2 en Barranquilla y que Jacobo Torregrosa era su subalterno en dicho cuerpo policial. Wilson indicó que alcanzó a conocer a Maza Márquez porque estudió en la Universidad del Atlántico con la esposa del general en retiro y reseñó que su hermano Alberto también lo conoció. Jubiz Hazbún dijo que hubo testigos falsos el caso que involucró a su hermano falsamente y que en Barranquilla se llegaron a publicar volantes vinculándolo con el magnicidio de Galán. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad