El pais
SUSCRÍBETE
Así lucen las calles de esta población sumergida en el Pacífico colombiano. Allí solo quedan cinco personas que se niegan a dejar sus casas a pesar de la ola de violencia.
Así lucen las calles de esta población sumergida en el Pacífico colombiano. Allí solo quedan cinco personas que se niegan a dejar sus casas a pesar de la ola de violencia. | Foto: Tercera Brigada/ Ejército Nacional

Judicial

Agua Clara, el pueblo fantasma del Valle del Cauca que la violencia dejó con solo 5 habitantes

Debido a los combates entre grupos ilegales, en el lugar donde habitaban más de 700 personas, solo quedan 5.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden El País

Durante la jornada de este lunes y a lo largo del fin de semana se presentaron combates en la zona rural de Buenaventura. Las confrontaciones son entre disidencias de las Farc, el ELN y diferentes grupos ilegales que operan en el Pacífico colombiano.

La zona más afectada ha sido el sector de Agua Clara, una población que vive del turismo y que está ubicada a dos horas del casco urbano de Buenaventura, pero mucho más cerca de la Reserva Natural San Cipriano. Hoy, tras varios días de combates, allí ya no queda nadie, según la Personería Distrital de Buenaventura.

La comunidad ha alertado sobre enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias Farc, quienes tienen presencia en la zona.
La comunidad ha alertado sobre enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias Farc, quienes tienen presencia en la zona. | Foto: Foto: Cortesía del Ejército Nacional

La información que podemos obtener es que prácticamente todo el sector de Agua Clara se encuentra desolado, con las casas abandonadas. Precisamente por el temor de esta confrontación”, indicó José Luis Bernat, personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura.

En esta población vivían cerca de 750 personas, distribuidas en aproximadamente 150 familias, quienes debido a la gravedad del conflicto que inició con una escalada desde el miércoles 13 de diciembre, abandonaron sus hogares y llegaron a Buenaventura.

“Los habitantes de este lugar se han desplazado hacia otros corregimientos como Llano Bajo, Zabaleta y Guainía”, contó el funcionario.

Cerca de 100 familias que habitan el corregimiento ya se encuentran bajo la protección del Ejército Nacional.
Cerca de 100 familias que habitan el corregimiento ya se encuentran bajo la protección del Ejército Nacional. | Foto: Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Como si fuera poco, en medio de las confrontaciones tres jóvenes que residían en la zona resultaron desaparecidos y el domingo pasado fue encontrado el cuerpo de uno de ellos en la parte alta de Agua Clara. Según la personería Distrital de Buenaventura, las otras dos personas continúan siendo buscadas.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y Departamental para que hagan presencia en la zona. Además, también quiero invitar a estos grupos al margen de la ley para que puedan entregar a estos dos jóvenes desaparecidos a sus familiares o, que si infortunadamente han sido asesinados, para que las familias hagan su sagrada sepultura. La Personería y Defensoría están trabajando con la comunidad”, finalizó Edwin Patiño, personero de Buenaventura.

Los militares de la Tercera Brigada ya hacen presencia en la zona con el fin de evitar que se sigan registrando combates entre ambos grupos armados y volver a estabilizar nuevamente la zona.

Desde el Ministerio de Defensa informaron: “Hasta el momento no se registran alteraciones de orden público. Las tropas permanecerán en este centro poblado y desplegarán operaciones en profundidad para evitar el accionar criminal de los grupos armados organizados que delinquen en la zona”.

Esta no es la primera vez que se registra esta situación de desplazamientos masivos en zona rural de Buenaventura.

Por el momento, las tropas han informado que no hay alteración al orden público.
Por el momento, las tropas han informado que no hay alteración al orden público. | Foto: Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Desde comienzos de este 2023 hasta esa fecha se hablaba de unos 1500 desplazados de esta zona de la costa del Pacífico, debido a los violentos. Así mismo, en ese entonces, en zona rural del Puerto, más de 680 pequeños estuvieron sin recibir clases por cuenta de los enfrentamientos entre disidentes de la Farc ‘Jaime Martínez’ y la ‘Segunda Marquetalia’.

AHORA EN Judicial