107 policías han sido asesinados por custodiar erradicadores de coca

107 policías han sido asesinados por custodiar erradicadores de coca

Febrero 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | El Colombiano
107 policías han sido asesinados por custodiar erradicadores de coca

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, hasa el 31 de diciembre de 2012 había 48 mil hectáreas sembradas de coca en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se han reportado en el bajo Cauca de Antioquia, Cauca, y Putumayo, tres de las regiones con más hectáreas sembradas.

La oposición violenta de la guerrilla a la erradicación de cultivos ilícitos de coca en Antioquia vuelve a causar luto en la Policía. El primer ataque de las Farc este año en el Bajo Cauca contra los uniformados que cuidan a los erradicadores dejó cuatro policías muertos, cuatro heridos y uno secuestrado. La emboscada en la vereda San Juan de Cáceres fue atribuida por el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, al ELN y ocurre menos de un mes después de que la Policía Antinarcóticos iniciara la campaña de erradicación manual de cultivos ilícitos en ese sector. El ataque se suma a muchos otros en los últimos años en el Bajo Cauca, la región con mayor área sembrada de coca en Antioquia y una de las cuatro del país con unas cuatro mil hectáreas. Desde 2005, 107 policías antinarcóticos han muerto en tareas de erradicación en emboscadas de las guerrillas o víctimas de minas antipersonal, que estos grupos ilegales instalan para sabotear la destrucción de cultivos ilícitos. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó el ataque, que calificó como "un hecho de barbarie inexplicable, que demuestra que la conexión en todas las fases de la cadenas del narcotráfico, y otras actividades asociadas a este delito, forman parte de las actividades de este grupo terrorista". Pinzón reiteró las críticas a las Farc por sus constantes ataques en medio del proceso de paz que se realiza en Cuba: "Que no nos engañemos en Colombia, una cosa es la voluntad de paz y reconciliación que expresa el presidente y que tiene el pueblo colombiano, y otra cosa es que esta gente nos quiere engañar dedicada a una cantidad de negocios criminales". El coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, confirmó que los agentes cuidaban a un grupo de erradicadores civiles. "Fueron atacados con ráfagas de fusil y explosivos. Tenemos operaciones conjuntas con el Ejército". Las víctimas son el subintendente Gabriel Enrique Orozco y los auxiliares Juan Sebastián Sierra Giraldo, José Soto González, Juan Camilo Santa García. El general Palomino denunció que el uniformado reportado desaparecido, Rafael Eduardo Sierra, fue secuestrado por el Eln. Los heridos fueron trasladados a Medellín. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que al 31 de diciembre de 2012 había 48 mil hectáreas sembradas de coca en 23 de 32 departamentos del país. Una reducción del 25 por ciento respecto a las hectáreas detectadas en 2011.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad