El pais
SUSCRÍBETE
El parque Imaginario San Fernando tiene cinco edificaciones independientes, por lo que esta Administración dejará listo el planetario, tres salas de producción audiovisual y de formación, un restaurante temático y cafeterías.
El parque Imaginario San Fernando tiene cinco edificaciones independientes, por lo que esta Administración dejará listo el planetario, tres salas de producción audiovisual y de formación, un restaurante temático y cafeterías. | Foto: Alcaldía de Cali

Información institucional

Es con hechos: cinco parques para la vida

La Administración de Jorge Iván Ospina tiene recursos aforados y las modificaciones contractuales correspondientes para terminar las etapas pendientes de los cinco parques para la vida.

26 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, el Parque Imaginario San Fernando, Parque Pacífico y el Proyecto Integral Cristo Rey, todos componentes esenciales de los ‘5 Parques para la Vida’, no se convertirán en ‘elefantes blancos’ para la nueva Administración Distrital que asume a partir del 1 de enero de 2024. El quinto parque, Bulevar de Oriente, fue entregado oficialmente el 13 de diciembre de 2023.

Y es que el nuevo Gobierno local, además de recibir una Administración que terminó el 2023 con registros de superávit presupuestal por $500 mil millones (medio billón de pesos) y el máximo puntaje posible otorgado por la firma de calificación de riesgos Fitch Ratings a los indicadores financieros del Distrito, hereda cuatro macro-proyectos con altos porcentajes en avance de obra (el quinto ya fue entregado), recursos aforados y los ajustes contractuales pertinentes para terminar las fases proyectadas.

Lo anterior es ratificado por Santiago Hung Duque, director del Departamento Administrativo de Hacienda. “Estos proyectos comenzaron financiándose con los $650 mil millones del empréstito; también se han invertido recursos propios y de los bancos. De esos $650 mil millones se han desembolsado, a la fecha, más o menos $448 mil millones, lo que permitirá que los ‘5 Parques para la Vida’ pasen financiados a la vigencia 2024, gracias a los recursos de libre destinación que pasarían como una reserva presupuestal”, precisó el funcionario.

“La ciudad y las necesidades de nuestra ciudadanía desde el siglo 21, están por encima de los requerimientos cotidianos y de las determinantes políticas, por eso desarrollar 5 parques para la vida es apostarle a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos”, manifestó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

Bulevar de Oriente

1,1 kilómetros de longitud, 18 cuadras de espacio público (más de 47 mil metros cuadrados), que van desde la transversal 103 con calle 96 hasta la 73 o avenida Ciudad de Cali, fueron entregadas el pasado 13 de diciembre de 2023 a la comunidad de la comuna 14 (entre los barrios Marroquín I y II y Alfonso Bonilla Aragón), acto que contó con la presencia del mismo presidente de la República, Gustavo Petro. Este espacio pasó de ser un canal de aguas residuales conocido como Cauquita, lleno de basura, malos olores, oscuridad e inseguridad, a convertirse en el Bulevar de Oriente, que hoy transforma con su brillo el corazón del Distrito de Aguablanca.

El Parque Bulevar de Oriente une a 11 barrios e impacta positivamente a más de 130.000 caleños y caleñas.
El Parque Bulevar de Oriente une a 11 barrios e impacta positivamente a más de 130.000 caleños y caleñas. | Foto: Alcaldía de Cali

Este ‘Parque para la Vida’ une a 11 barrios e impacta positivamente a más de 130.000 caleños y caleñas. Es un sitio familiar y turístico que brindará a la ciudadanía escenarios deportivos, huertas urbanas, juegos infantiles, espacios culturales y zonas para emprendimientos. Incluye pista de skate, biblio-parques, plaza de niebla, tres escenarios culturales, canchas múltiples, de fútbol y microfútbol, además de zonas para la contemplación de especies de fauna e individuos arbóreos. “El Bulevar de Oriente quedó terminado 100% pero el siguiente año pasa a la etapa de liquidación, que es la fase administrativa de cierre, para la cual se cuenta con todos los recursos”, puntualizó Martha Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat.

“Parte esencial del Bulevar del oriente es construir desde lo construido, como principio Mucusiano, en el canal que Armitage entamboro, hemos desarrollado el más bello parque longitudinal donde se superaran las barreras físicas y donde enalteceremos nuevas ciudadanías desde la cultura, el deporte y el emprendimiento”, destacó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

‘Corazón de Pance’

Francy Restrepo Aparicio, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, organismo a cargo del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, asegura que el avance de obra ya superó el 50% y que el proyecto cuenta con recursos aforados. “La etapa I, que está en desarrollo, contempla parte de los senderos. En el primer trimestre de 2024 (a comienzos de abril) el Parque quedaría funcional y lo podremos caminar y recorrer. Las etapas II y III quedan diseñadas y en fase III y será la nueva Administración Distrital la encargada de aforar los recursos, que oscilan por el orden de $100 mil millones. Estas etapas incluyen espacios como dos puentes, el escenario para desarrollar Negocios Verdes, las torres de avistamiento y la Casa del Agua”, detalló la funcionaria.

La obra del parque Corazón de Pance ) se desarrolla en 1 millón de metros cuadrados (100 hectáreas) destinados a la conservación, contemplación y recreación pasiva.
La obra del parque Corazón de Pance se desarrolla en 1 millón de metros cuadrados (100 hectáreas) destinados a la conservación, contemplación y recreación pasiva. | Foto: Alcaldía de Cali

‘Corazón de Pance’ (vía principal que conduce a La Vorágine, corregimiento de Pance, a 500 metros de la Vuelta del Bofe) se desarrolla en 1 millón de metros cuadrados (100 hectáreas) destinados a la conservación, contemplación y recreación pasiva; la recarga prioritaria del acuífero de Cali; la conectividad ecológica entre Los Farallones y el Valle del río Cauca; la protección de la biodiversidad, conservación de los ecosistemas y el amortiguamiento ambiental.

Cristo Rey

Las obras en el Proyecto Integral Cristo Rey están en fase de adecuaciones. Se han construido los edificios Bienvenida y Terrazas (donde se organiza el auditorio para 150 personas) y la portería y se ultiman detalles en barandas y senderos. Estos espacios corresponden al Tramo V, que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 tendrá una ejecución del 90% y todos los recursos aforados para consolidar el cierre del proyecto.

Según Martha Hernández, secretaria de Vivienda Social y Hábitat, se le entrega a la Administración que llega la ruta a seguir con los tramos pendientes del proyecto. Explicó que el Tramo I (de la calle 5 hasta detrás de la Universidad del Valle, sede San Fernando) requiere una intervención de andenes por parte de la Secretaría de Infraestructura en 2024, con materiales y recursos ya aforados. El Tramo II (detrás de Univalle hasta la calle 10 oeste, contiguo a la Unidad Residencial Cristales) queda en ejecución y totalmente financiado. “Vamos en el 60% en su fase II, mientras la fase I quedará en un 80%. Los recursos están aforados, contratados y la obra en ejecución”, señaló.

En cuanto al Tramo III, dijo que se divide en dos etapas. La número 1 está siendo adelantada por la CVC, que la financió, sacó el proceso de licitación y actualmente está en construcción. “Para la etapa 2 de ese tramo se requería una adquisición predial importante que se hizo; en este momento se desembolsan los recursos y pasaría a Registro de Instrumentos Públicos para que el lote pertenezca al Distrito”, sustentó.

El Parque Cristo Rey tendrá una ejecución del 90% en enero de 2024.
El Parque Cristo Rey tendrá una ejecución del 90% en enero de 2024. | Foto: Alcaldía de Cali

Para el Tramo IV (desde la tanqueta en el kilómetro 2 hasta el Monumento) ya se hicieron las ofertas y tiene toda la financiación y los recursos para ser adelantado en 2024. La titular de Vivienda aclaró que se realizaron las modificaciones contractuales correspondientes para cada uno de los tramos, ampliándoles el plazo hasta abril (Tramo V) y mayo de 2024 (Tramo II). “Los recursos están aforados para terminar las obras; la interventoría dio su aprobación para hacer estas ampliaciones y el constructor está ya con una fecha de finalización”, puntualizó.

“Cristo Rey es reconciliarnos nuevamente, entre nosotros mismos, con nuestra casa común y entregar al mandato de Criso Rey nuestra ciudad, no más importante que después de una pandemia que desarrollar y consolidar el Monumento a Cristo Rey”, sostuvo Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

Parque Pacífico

Diana Marcela Ledesma González, secretaria de Cultura Distrital y encargada del Parque Pacífico, subrayó que el proceso constructivo de este proyecto movilizador queda completamente financiado para su finalización. “Hoy estamos al 60% de toda la construcción; dejaremos instalados el buque ‘ARC Jaime Eduardo Cárdenas’ y otros elementos representativos. Dejamos el Tramo I al 100% (senderos por el río Cali); avanzamos en el II (mobiliario de artesanías y bebidas y un malecón) para dejarlo en un 80%; y para el III entregamos las estructuras de cocinas instaladas, dejándolo con corte al diciembre 31 en un 49%”, dijo.

Según la funcionaria, al nuevo Gobierno le corresponderán dos retos fundamentales: uno, culminar las fachadas de las cocinas que están completamente financiadas para ser finalizadas en el primer semestre de 2024; y dos, la instalación del modelo de gobernanza y gobernabilidad que se ha venido trabajando con vecinos, portadores de tradición y la ciudad.

El Parque Pacífico está ubicado en la avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32 Norte, cerca de la antigua licorera y la Terminal de Transportes.
El Parque Pacífico está ubicado en la avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32 Norte, cerca de la antigua licorera y la Terminal de Transportes. | Foto: Alcaldía de Cali

Este ‘Parque para la Vida’ está ubicado estratégicamente en la avenida 2 Norte entre las calles 26 y 32 Norte, cerca de la antigua licorera y la Terminal de Transportes, recorriendo los barrios Berlín, Fátima y Prados del Norte. “Es el primer parque cultural de Cali y un espacio donde se consolidarán los oficios y saberes de la tradición del Pacífico en nuestra ciudad”, remarcó Ledesma.

“No nos podemos asumir como capital del Pacífico Colombiano si no creamos las condiciones para un ensamble donde los códigos de la gastronomía la bebida tradicional, la música, la danza y la artesanía se expresen, pero también se trata de desarrollar un ensamble que integre a nuestra ciudad con quienes hoy aún no llegan del pacifico colombiano en una integración cultural y diaspórica”, comentó Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

Imaginario San Fernando

Diana Muñoz, coordinadora del Parque Imaginario San Fernando (calles 5 y 5B2 entre carreras 36B y 37A, antiguo Club San Fernando, comuna 19), dice que la construcción del proyecto tiene un avance físico del 65% y la meta es que al 31 de diciembre ese porcentaje llegue al 70%. “La idea es que ese 30% faltante pueda ser finalizado en los primeros tres meses de 2024 por el constructor, cuyo contrato ha sido extendido para evitar percances con el cambio de Administración”, explicó. Este proyecto incluye cinco edificaciones, de las cuales el Gobierno Ospina desarrolla una. “Ese edificio es completamente independiente de los demás y no se necesita tenerlos todos construidos para que funcione. Vamos a dejar listo el planetario, tres salas de producción audiovisual y de formación, un restaurante temático y cafeterías”, pormenorizó.

Enfatizó que el Imaginario queda 100% financiado por la Alcaldía, con contrato hasta marzo de 2024 y todos los recursos aforados en la reserva presupuestal constituida para que funcione, tanto de obra como en interventoría. “Se deja también una gestión para construir el Edificio Maker o Museo de Tecnología (Fase II), donde se tendrán experiencias con realidad aumentada, drones y salas de lego. Queda con una aprobación de parte de la plataforma Co-Crea por $20 mil millones”, precisó Diana Muñoz. Las fases III, IV y V comprenden el Museo de Ciencias, el Edificio de Artes Performativas y la zona de parqueaderos y espacio público, las cuales requerirán una financiación por un valor aproximado de $95.000 millones.

“El futuro pertenece entero a los hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología, por eso animar a que nuestros jóvenes participen de un centro de ciencia y tecnología como Imaginario San Fernando, es apostarle verdaderamente al futuro de los más necesitados”, aseguró Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

AHORA EN Contenido en Colaboración