ENTRETENIMIENTO

Top de diez colombianas que brillan en el mundo

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Top de diez colombianas que brillan en el mundo

A propósito del Día de la mujer, resaltamos la labor de estas mujeres consideradas 'embajadoras de Colombia' por su aporte desde la ciencia, la cultura y el cine.

Como parte de la celebración del 'Día de la Mujer' este martes exaltamos la labor de algunas mujeres colombianas que han dejado en alto el nombre del país ante el mundo con su talento, inteligencia y compromiso.

Entre ellas hay artistas, escritoras, científicas y activistas. Conózcalas.

[[nid:515263;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/marta-rodriguez.jpg;left;{}]]

Marta Rodríguez: Nacida en Bogotá en 1938. Rodríguez es una documentalista autora de 'Chircales', un filme sobre unos fabricantes de ladrillos en Bogotá, realizado entre 1964 y 1971 junto con Jorge Silva, su esposo fallecido.

Ambos han sido considerados como pioneros del documental en Colombia. Su trabajo está enfocado en los movimientos agrarios, sindicales, estudiantiles, las comunidades indígenas y las culturas afrocolombianas, convirtiendo sus obras en testimonios de la historia de Colombia desde 1965.

La más reciente producción de Marta Rodríguez es un documental sobre la historia del etnocidio de las comunidades indígenas en Colombia 'Testigos de un Etnocidio, Memorias de resistencia' 2011.

En el campo de la investigación ha publicado artículos sobre el origen del cine indígena en Colombia, también ha dictado talleres de formación y es la representante por Colombia en el Festival de Cine y Video de Pueblos Indígenas, Clacpi.

Ha sido también merecedora de innumerables premios en festivales nacionales e internacionales de cine, al ser una de las pioneras del documental en Colombia y en América Latina.

[[nid:515265;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/doris-salcedo.jpg;left;{}]]

Doris Salcedo: Es una escultora colombiana y su trabajo es una respuesta a la situación política en el país. Utiliza a menudo muebles en sus esculturas dándoles un aire de malestar y horror.

Sus obras han sido expuestas en muestras individuales en el Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros. 

La artista ha recibido numerosos premios y honores, como la Beca de la Fundación Solomon Guggenheim (1995), el Premio Velázquez a las Artes Visuales (2010) y el Premio Hiroshima de Arte (2014). 

Entre 1987 y 1988 dirigió la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Bellas Artes de Cali.

[[nid:458420;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/08/p4gacetaagos30-15n1photo03.jpg;left;{}]]

Piedad Bonnet: Es una poeta, novelista, dramaturga y crítica literaria colombiana nacida en 1951 en Amalfi, Antioquia, y viene de una familia de maestros. Es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

Su primer libro de poemas lo publicó en 1989 'De Círculo y Ceniza'. Luego vinieron 'Nadie en Casa', 'El Hilo de los Días', 'Ese Animal Triste', 'Todos los Amantes son Guerreros', 'Siempre fue Invierno' y 'Tretas del Débil', entre otros. Su primera incursión en la narrativa se plasmó en su novela 'Después de Todo'.

En el 2013 publicó 'Lo que no tiene nombre', donde narra la historia de su hijo Daniel, un artista plástico que lleva una vida normal pero que a los 20 años le diagnostican una esquizofrenia, enfermedad mental contra la que él y su familia batallan durante ocho años y que finalmente termina en su suicidio, en 2011.

[[nid:380740;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/12/angela-becerra-especial_0.jpg;left;{}]]

Ángela Becerra: Nacida en Cali, en 1957, en una familia de cuatro hermanas y dos hermanos. Estudió Diseño Publicitario y Comunicación y trabajó en agencias de publicidad de Cali y Bogotá, primero como redactora y después como directora creativa.

Ha ganado importantes reconocimientos como el Premio Planeta-Casa de América 2009, el Premio Azorín 2005 y cuatro Latin Literary Award de Chicago. Sus obras han sido publicadas en más de 50 países y traducidas a más de 20 idiomas. Entre sus libros más reconocidos está la novela 'De Los Amores  Negados', el poemario 'Alma Abierta', 'Ella que todo lo tuvo', 'Lo que le falta al tiempo', 'El penúltimo sueño'  y el más reciente ‘Memorias de un sinvergüenza de siete suelas’.

[[nid:322559;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/07/paula-marcela-moreno-734.jpg;left;{}]]

Paula Moreno: Paula Marcela Moreno hizo historia al ser la primera afrocolombiana en ocupar un alto cargo público, cuando fue Ministra de Cultura en el segundo Gobierno de Álvaro Uribe (2007-2010). Su nombre también se había destacado por ser la funcionaria más joven en un cargo ministerial y por obtener reconocimientos como la Cruz de Boyacá y la Orden Mexicana del Águila Azteca.

En el 2014, cuando Óscar Iván Zuluaga y Enrique Peñalosa eran candidatos a la presidencia, le ofrecieron que formara parte de su gabinete como vicepresidente. En ambos casos declinó.

En ese mismo año integró el Consejo Directivo de la Fundación Ford, una de las ONG más importantes del mundo, del que hacen parte sólo trece personas, lugar que rara vez es ocupado por un extranjero.

Moreno nació en 1978, Santander de Quilichao, Cauca; es ingeniera industrial, hizo una maestría en administración en la Universidad de Cambridge y después formó parte del Programa Spurs del Massachussetts Institute of Technology en estudios urbanos y de planeación.

[[nid:444072;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/adriana_ocampo_uria.jpg;left;{Foto: Cortesía}]]

Adriana Ocampo: La científica Adriana Ocampo Uría es la geóloga planetaria detrás de la misión Nuevos Horizontes, que a través de una sonda espacial logró acercarse por primera vez en la historia a Plutón, hazaña que permitirá un gran avance en la astronomía y en el estudio de nuestro propio planeta.

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero, la científica no olvida sus raíces colombianas y tiene un vínculo muy fuerte con el país. Nació en Barranquilla en 1955, pero la mayor parte de su familia vive en Cali, ciudad que visita frecuentemente.

Entre otros proyectos que ha tenido a su cargo están Curiosity a Marte y los programas de exploración en Júpiter. 

Es especialista en geología de la Universidad de California y tiene una maestría en ciencias de la geología planetaria de la CSUN (California State University, Northridge).

[[nid:515268;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/catalina-sandino.jpg;left;{}]]

Catalina Sandino: Es reconocida en el país y en el mundo del cine por la aclamada película 'María llena eres de gracia', que le valió ganar el Oso de Plata como Mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín  y la nominación a Mejor actriz en los  premios Óscar, siendo la única colombiana en lograr dicha distinción. 

En 2006, dos años después de ser reconocida por La Academia, y cuando se pensó que su carrera como actriz había terminado, Sandino despegó nuevamente e interpretó a Hildebranda en la película 'El amor en los tiempos del cólera'. En ese mismo año actuó en 'Paris je taime' y en ‘ Fast Food Nation’.

En 2008 trabajó con el reconocido director Steven Soderbergh en las dos partes de 'Che, el argentino', donde encarnó a Aleida March. En el 2012 hizo parte de 'Eclipse' de la saga 'Crepusculo'.

En 2013 participó en cuatro largometrajes: 'Medeas', 'Un Extraño en el Paraíso' y 'Magic Magic'. Y  actuó en 'Roa', película de Andi Baiz que narraba la historia del ’Bogotazo’ desde la perspectiva de Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. 

En 2014 hizo tres películas que aún se encuentran en posproducción: 'At The Devil's Door',  'Swelter' e 'Incarnate'. Así como un nuevo papel en TV en la serie 'Red Band Society'.

Actualmente, se encuentra rodando la cinta 'A Most Violent Year', en la que actúa junto a la dos veces nominada al Óscar y ganadora del Globo de Oro Jessica Chastain.

[[nid:305182;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/06/maria-teresa-arizabaleta_0.jpg;left;{}]]

María Teresa Arizabaleta: Es una feminista caleña que ha luchado por el derecho al voto de  la mujer desde finales de los 50. Ha sido insistente en intentar lograr que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Por eso, también trabajó en la elaboración de la Ley de Cuotas, hace más de 20 años. Y aunque todavía falta mucho para que la letra menuda se cumpla, no pierde la fe. “Tal vez en 150 años lograremos equipararnos con los hombres”, dice. 

Actualmente, María Teresa es una de las impulsoras fervorosas de la ‘Ruta pacífica de las mujeres’, iniciativa que pretende regalar un mensaje de esperanza a las madres, abuelas e hijas del conflicto armado. Equipada sólo de valentía, se ha metido en Quibdó, Barrancabermeja y Mutatá y otras zonas donde la guerra ha borrado sonrisas, para enseñarles a las mujeres sobre pacifismo y derechos. Y en esas se las pasa. Viaja por el mundo entonando ese mensaje.

[[nid:359601;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/10/gladis_miriam_aparicio_0.jpg;left;{}]]

Gladis Miriam Aparicio Rojas: Es una palmireña con un doctorado de física de la Universidad del Valle que fue elegida por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, como la inventora del año 2014.

“Si usted tiene un proyecto y alguien le dice eso es imposible. Eso ya es un invento, inventar es hacer algo que no se había hecho antes”, afirma.

Aparicio es reconocida en Colombia por el desarrollo de una membrana conductora a partir del hilo de araña que aportará a la humanidad baterías con mayor duración, menos contaminantes y más biodegradables.

Esta investigadora y física, docente de la Universidad Autónoma de Occidente, es directora del grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial Ginsai de la misma institución. Aparicio participó como jurado en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, del Canal History en el 2015.

[[nid:493935;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/nohra-villegas.jpg;left;{Especial para El País}]]

Norha Villegas:  es una de los diez más destacados  ingenieros de sistemas  en el mundo y la única de Iberoamérica. Sus diseños o innovaciones en programas de software le merecieron que su nombre resonara para integrar el Comité Ejecutivo del Consejo Técnico en Ingeniería de Software, dependencia de la asociación de ingenieros más grande del mundo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad