El pais
SUSCRÍBETE
Phoebe Waller-Bridge es Helena Y Harrison Ford regresa como el icónico Indiana Jones.
Phoebe Waller-Bridge es Helena y Harrison Ford es Indiana Jones en la nueva entrega de la saga. | Foto: Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Cine

Todo lo que debe saber de la saga de Indiana Jones antes del estreno de la quinta y última película

Harrison Ford interpreta, por quinta y última vez, a Indiana Jones. ‘El llamado del destino’ llegará a cartelera el 30 de junio, aunque ya se presentó en el Festival de Cine Cannes.

28 de mayo de 2023 Por: El País

La saga de Indiana Jones arrancó en 1981 y es el fruto de lo que pasa cuando dos genios cinematográficos se van juntos de vacaciones. George Lucas, director de ‘La guerra de las galaxias’, estaba en una playa hawaiana con Steven Spielberg, creador de Jurasic Park y Tiburón. Spielberg quería rodar un James Bond americano, pero Lucas le contestó: “¡Tengo algo mejor!”.

Se trataba de un arqueólogo y aventurero, insaciable rastreador de reliquias y objetos de gran simbolismo en la historia de la humanidad, como el Arca de la Alianza bíblica o el Santo Grial.

‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’ fue un éxito inmediato y mundial, y luego le siguió ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ (1984), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) e ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2008). En total, esas cuatro películas representaron cerca de 2000 millones de dólares de taquilla.

Lucas y Spielberg se inspiraron en el particular el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, el hombre que descubrió las ruinas del Machu Picchu. Pero también de Tintin y en las películas de ‘cowboys’ de Clint Eastwood.

Indiana Jones
Los directores Steven Spielberg y George Lucas asistieron juntos a la presentación de la cuarta película en Cannes en 2008, | Foto: AFP

El héroe se llama Henry, pero todos lo conocen como Indiana. Que en realidad era el nombre de la mascota de Lucas, que ya había inspirado al prolífico director para crear al peludo Chewbacca de ‘La guerra de las galaxias’.

Para interpretar a este explorador de barba de tres días, con sombrero de fieltro gastado, una chaqueta de cuero que resiste a todas las peleas, y un bolso de tela para meter los más preciados tesoros y un látigo, Spielberg quería a Harrison Ford, de 37 años por ese entonces, pero Lucas no estaba convencido, porque el público identificaba al actor con el personaje Han Solo.

Ambos directores sondearon a Nick Nolte, Jeff Bridges y Bill Murray y finalmente a Tom Selleck, por entonces poco conocido. Pero este actor ya estaba comprometido con ‘Magnum’. Después de mucho intentarlo, Steven finalmente convenció a Lucas de que Ford, quien a sus 80 años acaba de estrenar en el Festival de Cine de Cannes, la quinta —y se dice, la última— entrega de la saga, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’.

Un absoluto ícono.
Un absoluto ícono. | Foto: Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Para el papel de Willie, la novia aventurera de Indiana, un millar de actrices desfilaron durante las audiciones, incluida Sharon Stone. Kate Capshaw obtuvo el papel, que no desembocaría en una gran carrera cinematográfica, pero Spielberg se casó con ella en 1991.

Cuando se estrenó la primera, el récord de taquilla fue absoluto. Para los críticos significó un regreso al viejo Hollywood, aunque Spielberg todavía era un nombre discreto en la industria, fue nominado como mejor director a los Óscar, y pese a que no ganó, la cinta sí recibió cinco premios en las categorías técnicas, de nueve por los que competía. Fue un antes y un después para George Lucas, Steven Spielberg y para la historia del cine.

Cuatro latigazos:

1. El argumento de las películas se resume en el héroe viajando lejos de su universidad para escapar de los peligros que se interponen entre él y algún tesoro arqueológico perdido. Cada una de las cuatro entregas estrenadas ha presentado un objeto valioso, mezcla entre misticismo y escritura creativa, que el héroe debe encontrar.

2. Los guiños a la saga ‘La guerra de las galaxias’ son constantes en la serie de Indiana Jones. En una famosa escena de ‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’, cuando Indy se encuentra en el Pozo de las Almas, los droides R2D2 y C3PO aparecen entre los jeroglíficos. Y la matrícula del hidroavión es OB-CPO, en alusión a Obi Wan y C3PO.

Phoebe Waller-Bridge, quien estalló mundialmente por la serie 'Fleabag', no solo actúa en Indiana Jones 5, ayudó a escribir el guion.
Phoebe Waller-Bridge, quien estalló mundialmente por la serie 'Fleabag', no solo actúa en Indiana Jones 5, ayudó a escribir el guion. | Foto: Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.
  1. 3. John Williams es el compositor de la música, de la que Ford se ha quejado pues le persigue a todas partes. Williams ha ganado cinco premios Oscars: el primero de ellos fue por ‘El violinista en el tejado’ y, desde entonces, el resto de las estatuillas las alcanzó con las bandas sonoras de ‘Tiburón’, ‘Star Wars: Una nueva esperanza’, ‘E.T. El extraterrestre’ y ‘La Lista de Schindler’.

Indiana Jones y el Dial del Destino

La nueva entrega, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, comienza en plena Guerra Mundial, con el personaje de Harrison Ford rejuvenecido y acompañado de Toby Jones, quien aparece en calzoncillos, con resaca, su cuerpo viejo se mueve torpemente, se enfrenta a sus vecinos, unos hippies que celebran ‘el día de la Luna’. Es 1969 y cuenta la historia de un hombre que no pertenece a su tiempo.

Ford como Indy, ahora comparte pantalla con la actriz británica Phoebe Waller-Bridge como Helena Shaw, quien esta detrás de una especie de reloj creado por Arquímedes, que puede descubrir los viajes en el tiempo, o al menos eso cree el villano, Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), científico experimentado, pero nublado por su ideología nazi.

Indiana Jones y el Dial del Destino | Tráiler Oficial en español | HD

Como en toda película de Indiana Jones, se prometen carreras, disparos y saltos imposibles. Según la crítica en Cannes, es una digna última aventura para este personaje icónico, quien hace la mayoría de las escenas que los productores y las aseguradoras le permiten.

“Esta película fue hecha con devoción por todo lo que nos precedió”, aseguró al término del estreno el director, James Mangold, quien estuvo a cargo del oscarizado drama ‘Ford contra Ferrari’ (’Le Mans ‘66′).

Los malosos del cuento, el Coronel Weber (Thomas Kretschmann) y el Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen).
Los villanos del Dial del Destino, el Coronel Weber (Thomas Kretschmann) y el Doctor Jürgen Voller (Mads Mikkelsen). | Foto: Lucasfilm Ltd. & TM. All Rights Reserved.

Por videollamada, Harrison Ford dijo durante la promoción de los nuevos estrenos de Disney en febrero, que “interpretar a Indiana Jones todos estos años lo ha sido todo para mí. Estas películas han estado llenas de aventuras, corazón y por alguna razón, serpientes. ¿Por qué tenían que ser serpientes?”, bromeó, en referencia a la fobia del famoso arqueólogo.

Indiana Jones
El rostro de Ford fue retocado por computador para hacerlo ver más joven. | Foto: Indiana Jones

Como antesala a este nuevo capítulo, en el que los guionistas han incluido un flashback que requirió “rejuvenecer” mediante inteligencia artificial el rostro de Ford durante varios minutos, las icónicas películas de la saga podrán verse en Disney+ a partir del 31 de mayo.

Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida

En el inicio de la saga, el arqueólogo aventurero Indiana Jones recibe el encargo de la Inteligencia del Ejército de localizar un invaluable objeto que es la clave para encontrar el Arca de la Alianza, que también está siendo buscada por los nazis.

Indiana Jones y El Templo de la Perdición

Tras huir de un tiroteo en un club nocturno y ser arrojados desde un avión abandonado, el profesor Indiana Jones, la cantante Willie Scott (Kate Capshaw) y el niño de 12 años Short Round (Ke Huy Quan) se encuentran en un pueblo hambriento de la India que culpa de su difícil situación a la pérdida de tres piedras místicas que siempre han traído prosperidad al pueblo. Jones jura devolver las piedras robadas, lo que los lleva a él y a sus inusuales compañeros a enfrentarse cara a cara con una secta mortal.

Indiana Jones y La Última Cruzada

Los enemigos nazis de Indy han vuelto y han secuestrado a su padre, el profesor Henry Jones Sr. (Sean Connery), en su afán por localizar el Santo Grial. Siguiendo el rastro de América a Venecia hasta los desiertos de Medio Oriente, depende de Indy salvar a su padre, el Grial y el día, en esta aventura con toda la familia Jones incluida.

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

El doctor Henry Indiana Jones vuelve a la acción cuando se ve envuelto en un complot de la Unión Soviética para descubrir el secreto que se esconde tras unos misteriosos artefactos conocidos como las Calaveras de Cristal.

Las lágrimas de Ford:

Indiana Jones
Phoebe Waller-Bridge, James Mangold se unieron a Harrison Ford en la presentación de la película en Cannes el pasado 18 de Mayo. | Foto: AFP

Una de las imágenes más entrañables que ha dejado el Festival de Cine de Cannes es ver a Harrison Ford, uno de los más famosos de Hollywood, conmoverse hasta las lágrimas después de estrenar su última película como Henry Indiana Jones y ser sorprendido por el jurado del evento francés con una Palma de Oro honorífica, un día después de que se hubiera entregado el mismo reconocimiento al también actor estadounidense Michael Douglas, aunque este sí estaba anunciado.

“Harrison, tenemos una sorpresa para ti”, declaró el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, tras llamar al actor al escenario antes de empezar la proyección del filme.

Ford, quien ya había presentado el cuarto episodio en Cannes en 2008, subió abrumado, tras presenciar un montaje de algunas de sus mejores escenas. “Me siento muy conmovido. Dicen que cuando vas a morir ves pasar tu vida en flashes ante tus ojos, y eso acabo de ver. Una gran parte de mi vida, pero no toda mi vida”, declaró el actor.

Indiana Jones
A su paso por la alfombra roja, el artista, acompañado por su esposa, Calista Flockhart, causó furor entre el público, sobre todo cuando sonó la famosa música de la saga, compuesta por John Williams. | Foto: AFP

“¡Me gusta envejecer!”, dijo el actor, nacido en Chicago en 1942. “No miro atrás diciéndome: me gustaría volver a ser el tipo que era, porque no es así. Me gusta envejecer. ¡Estuvo muy bien ser joven pero, ya está, podría estar muerto, soy viejo!”, bromeó en la rueda de prensa del encuentro de cine.

El estadounidense está orgulloso de lo que ha logrado con este personaje. “Me encanta trabajar, me encanta este personaje, me encanta lo que me ha traído en esta vida. Hay mucha gente con talento sin trabajar, los actores pueden ser muy infelices si no pueden trabajar”, dijo.

Cuando Ford tenía 65 años se embarcó en el proyecto de la cuarta parte, el último dirigido Spielberg.

Después de años de desarrollo con su máximo responsable al mando, y tras la jubilación voluntaria de Lucas del mundo audiovisual, fue el propio Steven quien decidió no dirigir ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’ y ceder el ‘látigo’ a James Mangold.

“Quiero transmitir el látigo de Indy a una nueva generación que aporte su perspectiva a la historia”, señaló el director, quien en los últimos años ha rodado por su cuenta el remake ‘West Side Story’ (2021), ‘Los Fabelman’ (2022) y sigue trabajando en la atrasada ‘The Kidnapping of Edgardo Mortara’.

"Estoy profundamente emocionado por esta distinción", dijo el actor Harrison Ford.
"Estoy profundamente emocionado por esta distinción", dijo el actor Harrison Ford. | Foto: Getty Images / Gonzalo Fuentes

En el minuto y medio del largometraje publicado como parte del tráiler del quinto episodio de la franquicia, en una de las frases que pronuncia Jones, explica que sus días de aventura ya pasaron. En la saga es común que al inicio de las películas se presente un prólogo, una introducción en la que el aventurero está cerrando una expedición antes de marchar al punto en el que recupera el artefacto de turno.

“Para mí era muy importante descubrir cómo hacer de esta una película sobre un héroe crepuscular”, aseguró Harrison. “Las cuestiones que planteé sobre la edad de Indy no eran cosas que yo pensara que se estaban abordando en el material que se estaba desarrollando en ese momento. Había bromas sobre la edad, pero el material en sí no trataba de ello”, aseguró.

Hace pocos meses el actor, que muchos juzgan por su expresión de pocos amigos, ya había arrugado más de un corazón cuando anunció el Óscar a Mejor Película a ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, protagonizada por un viejo amigo, el vietnamita Ke Huy Quan, quien triunfó esa noche como Mejor Actor de Reparto.

Harrison Ford
Harrison Ford y el ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto 2023, Ke Huy Quan. | Foto: El País

Cuando se le preguntó a Ford si está sería la última entrega, dijo entre risas: “¿No es evidente que me voy? Necesito sentarme y descansar un poco. Fue genial ser joven, y soy feliz siendo mayor, creo que podría estar muerto ya, y aquí sigo trabajando, así que…”.

Aunque ya no vuelva a encarnar al intrépido aventurero del látigo, creado por Lucas y Spielber, Harrison no tiene planes de retirarse.

El intérprete que luce arete en su oreja, confirmó que seguirá rodando en las series ‘1923′ (Paramount+) y ‘Shrinking’ (Apple TV).

AHORA EN Entretenimiento