El pais
SUSCRÍBETE
Shakira, cantante, compositora y actriz colombiana. | Foto: Agencia EFE

GRAMMY

Shakira, Juanes y Silvestre Dangond, entre los colombianos nominados a los Grammy 2018

Los Grammy anglo se entregarán el próximo 28 de enero. Un grupo de caleños también están nominados a la categoría Mejor empaque de álbum.

28 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País y EFE

Shakira, Juanes, Bomba Estéreo, Silvestre Dangond y Alex Campos son los colombianos nominados a los premios Grammy 2018 (anglo) que se entregarán el próximo 28 de enero en el Madison Square Garden de Nueva York.

Como si fuera poco, la empresa caleña 'Cactus' fue nominada a la categoría a ‘Mejor empaque de álbum' gracias al diseño que le realizaron a la producción ‘El orisha de la rosa’, del compositor Magín Díaz. Es importante aclarar que gracias a este mismo trabajo los caleños ya lograron un Premio Grammy Latino hace dos semanas.

Lea también: '¿Le copió el look a Shakira? Así luce Belinda en video junto a Juan Magan y Manuel Turizo'.

Por su parte, ‘Despacito’ quiere convertirse en el primer tema en español en ganar el premio a la mejor canción, en la 60 edición de los Grammy, en la que los aclamados raperos Jay Z y Kendrick Lamar parten como favoritos, con ocho y siete nominaciones respectivamente.

De acuerdo con la lista difundida ayer por la Academia de Grabación de Estados Unidos, el rémix con Justin Bieber del éxito mundial de Luis Fonsi y Daddy Yankee ha ganado tres importantes nominaciones: disco del año, canción del año y mejor interpretación pop vocal por un dúo o grupo.

Si ‘Despacito’ consigue el galardón a mejor canción hará historia al convertirse en el primer tema en español en ganar ese premio y, además, será la primera canción de habla no inglesa en alzarse con ese trofeo desde el año 1959.

Como suele ser habitual, las categorías de música latina están dominadas por canciones en español y, por el premio a mejor álbum de pop latino, compiten el cantautor Alex Cuba, con ‘Lo Único Constante’; el colombiano Juanes, con ‘Mis Planes Son Amarte’; y su compatriota Shakira, con ‘El Dorado’. Alex Campos compite con 'Momentos', en Mejor álbum de música regional mexicana -por su cercanía a la ranchera-, y Silvestre Dangond con ‘Gente Valiente’ en la categoría Mejor álbum tropical latino.

Además: 'Esto fue lo bueno, lo malo y lo feo de los Latin Grammy'.

También lucharán por este trofeo la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con el tema ‘Musas: un Homenaje al Folclore Latinoamericano en Manos de los Macorinos’, y la banda mexicana La Santa Cecilia, radicada en Los Ángeles (EE.UU.), con ‘Amar y vivir’, un homenaje a canciones que educaron a generaciones de hispanos.
En la categoría de mejor álbum de jazz latino destaca la música de estilo brasileño de Anat Cohen & Marcello Gonçalves, así como el aclamado pianista argentino Pablo Ziegler.

Por otro lado, en la categoría de mejor álbum de rock latino sobresalen ‘Salvavidas De Hielo’, del uruguayo Jorge Drexler, así como ‘Ayo’, de Bomba Estéreo; y ‘Residente’, el debut en solitario de René Pérez Joglar, conocido como Residente, cofundador y vocalista de Calle 13, grupo que se disolvió en 2015.

El flamenco también llegó a las nominaciones de los Grammy de la mano de los españoles Buika y Vicente Amigo, que consiguieron una nominación cada uno para el premio de mejor álbum de música del mundo. Además, el español Jordi Savall, uno de los violagambistas más reconocidos del mundo, y el costarricense Giancarlo Guerrero optarán al premio al mejor compendio musical clásico. Ed Sheeran y la estadounidense Lady Gaga, fueron relegados a los premios de su género musical.

AHORA EN Entretenimiento