El pais
SUSCRÍBETE
Salsa al parque
Para el próximo sábado 5 de agosto, desde las 4:00 de la tarde, en las canchas panamericanas, se realizará la edición número 103 de Salsa al Parque, evento de entrada gratuita. | Foto: Salsa al parque

Entretenimiento

Salsa al Parque, al rescate del espacio público en Cali

Las tradicionales audiciones de los parques de barrio fueron la semilla que antecedió la creación de un evento en el que Cali se junta para escuchar buena música en el espacio público. La próxima cita es el 5 de agosto en las Canchas Panamericanas.

29 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Una de las peticiones latentes de miles de personas que habitan nuestra ciudad de Santiago de Cali es la recuperación del espacio público y su uso para la divulgación y promoción de las diferentes manifestaciones culturales.

La salsa, ese movimiento musical que se forjó en Nueva York como amalgama de sabores y saberes musicales provenientes de Cuba, Puerto Rico, Perú, Panamá, Venezuela y Colombia, en ese gran junte con músicos nacidos en la gran manzana, en familias conformadas por padres latinos, sobre todo puertorriqueños y cubanos, fue adoptada como hija legítima de Cali, apropiándonos de ella y ella de nosotros.

Las personas, tal vez como reflejo de su condición humana, tienden a agruparse, a asociarse, buscando un logro colectivo. Surgen asociaciones de melómanos y coleccionistas, asociaciones de músicos, etc. todas con el propósito de hacer de la salsa una consolidada imagen e identidad de la ciudad.

Salsa al parque
el primer sábado de cada mes se escucha por toda la ciudad y el departamento la realización de Salsa al Parque Cali, un evento del que a la fecha, se han realizado 102 audiciones temáticas en diferentes espacios públicos de la ciudad. | Foto: Salsa al parque

Nuestra Cosa Latina.

Recordamos con nostalgia Our Latin Thing o Nuestra Cosa Latina, el mítico documental dirigido por León Gast. El 26 de agosto 1971 se da en la noche nuevayorkina un gran acontecimiento que desencadenó en el cambio definitivo de lo que hasta ese momento conocíamos como música latina. En el escenario del club nocturno Cheetah, la Fania All Stars propuso su sonido original, el cual revolucionó el gusto de los bailadores de la incipiente salsa. Surge Our Latin Thing, la película que se convirtió en el gran referente de los jóvenes setenteros ávidos del sonido callejero, del barrio y del ghetto, y en Nueva York sí que sabían de eso.

De este concierto se publica en audio, un álbum doble en vinilo de 12 pulgadas a 33 RPM, al que llamaron Live At The Cheetah, y en video Our Latin Thing, como la reseña fílmica que logró León Gast, de lo que sucedió esa noche en el Cheetah, el legendario sitio de la rumba ubicado en Manhattan, en el 1686 de la calle Broadway, allí llegando a la 53.

Tal vez inspirados en la búsqueda incesable de la forma de abordar la salsa, de recuperar lo perdido y de ser vehículos de consolidación, surge por allá en 2005 en Cali, la Fundación Cultural Nuestra Cosa Latina, conformada desde sus inicios por personas con diferentes trayectorias y experiencias sociales, académicas y culturales, como Dj, vendedores de discos, melómanos, realizadores de programas radiales especializados, locutores y animadores de espectáculos salseros, gestores culturales, salsómanos, empresarios y productores de espectáculos públicos, docentes, profesionales e investigadores de la cultura popular salsera entre otros, quienes desde distintos lugares y espacios y durante un poco más de cinco lustros, le han aportado al desarrollo de la cultura salsera en Santiago de Cali, a través de la realización de audiciones en los barrios: Siete de Agosto, Poblado II, Comuneros II, Alfonso Bonilla Aragón, El Diamante, Yira Castro, El Paraíso, El Rodeo, Parque del Barrio Obrero, Parque de la Nueva Floresta, Parque Alameda, Parque de los Estudiantes, antiguas instalaciones del Club San Fernando y las Canchas Panamericanas, por nombrar solo algunos.

Coyuntura espacial.

En 2005 las tradicionales audiciones en el parque del barrio habían dejado de realizarse debido a la ley que prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, lo que ocasionó que no volvieran a hacerse porque la venta de licor era el rubro que financiaba estos eventos de entrada gratuita. Eran eventos coloquiales, de vecinos, en los que normalmente quien prestaba el sonido ponía un punto de venta para financiar los costos de su actividad.

Por supuesto, la prohibición de la venta de licor, afectó el desarrollo de los encuentros salseros, ocasionando que por un largo espacio de tiempo se dejaran de realizar en el espacio público. Posteriormente, y buscando acomodarse a la norma, las audiciones empezaron a realizarse en espacios cerrados, como casas, bares, barras, discotecas y salsotecas.

Por este motivo, en 2005 se inició un proceso de convocatoria liderado por Alex Zuluaga, quien invitó a varios gestores, entre los que podemos mencionar a Julio Rubio, Arturo Betancurt, Carlos Julio Valverde, Jhon Fernando Fernández, Carlos Rojas y Juancho Ballesteros, entre otros, personas representativas que habían hecho parte de otros colectivos, quienes se reunieron y finalmente conformaron Nuestra Cosa Latina. Este nuevo colectivo de salsómanos empezó a realizar audiciones en el parque principal del barrio La Floresta, sobre la carrera 15 con 34.

Salsa al Parque Cali inició en el Parque de los Estudiantes, donde se realizaban audiciones temáticas y se proponía un evento gratuito y de carácter permanente el primer sábado de cada mes, enarbolando la bandera y fundamento de Nuestra Cosa Latina: Acudir a derechos colectivos y culturales para que se brinden las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo del evento y que la gente se pueda encontrar libre y pacíficamente, aún en medio de sus más profundas diferencias, un oasis para el disfrute alegre y festivamente de la música, manifiesta Alexander Zuluaga Perdomo, director de Salsa al Parque.

El primer sábado de cada mes.

Así es que el primer sábado de cada mes se escucha por toda la ciudad y el departamento la realización de Salsa al Parque Cali, un evento del que a la fecha, se han realizado 102 audiciones temáticas en diferentes espacios públicos de la ciudad, exaltando la cultura e identidad de nuestra capital salsera ante el mundo, para que continúe siendo ese gran referente de identidad y destino cultural, que se evidencia en cada edición de Salsa al Parque Cali, con la asistencia de gran cantidad de salseros propios y visitantes, que van cada mes a disfrutar de lo que mejor nos identifica: La Salsa.

Salsa al parque
Salsa al Parque Cali, de manera pensada y organizada, rompe con la lógica de lo que ha sido la tradición de las audiciones de coleccionistas. | Foto: Salsa al parque

Es que este evento, sin duda, representa un encuentro con la alegría, sobre la base de una propuesta cultural que pretende reunir a los diversos y múltiples actores del movimiento salsero en Santiago de Cali. Y surge como una necesidad de recuperar el espacio público para el disfrute cultural, musical y ciudadano, para revivir, retomar y sintetizar el proceso de las audiciones al aire libre. Salsa al Parque, es un encuentro de Salsómanos, no es un encuentro solo de coleccionistas, aunque cabe aclarar que los coleccionistas juegan un papel muy importante, sin embargo, cualquiera que guste de la salsa y se sienta convocado, puede participar, incluso programando sus tesoros musicales que hagan parte de la temática definida en cada evento.

En ese sentido, Salsa al Parque Cali, de manera pensada y organizada, rompe con la lógica de lo que ha sido la tradición de las audiciones de coleccionistas, proponiéndose integrar a todos los actores, dándole un lugar protagónico a los coleccionistas, a los músicos y a los bailadores referentes del baile social, es decir, a los que bailan sin coreografías previamente definidas, sino al son que les toquen.

Aun así, la intención que se ha planteado, es la de poder escuchar canciones que han sido poco difundidas por las emisoras comerciales y rescatar del olvido aquellas piezas musicales que hacen parte constitutiva de nuestra memoria sonora, promoviendo el intercambio de saberes, pues a cada participante se le pide que, al programar, por lo menos, anuncie el nombre de la canción, la orquesta, el álbum, su intérprete y año de grabación, además de otros datos que considere relevantes.

Orquestas locales.

La organización le ha apostado a tener en el cierre de cada audición, una orquesta tocando en vivo para el disfrute del público, pues en nuestra ciudad existe un movimiento importante de nuevas orquestas que le están haciendo aportes a la renovación de la salsa y se hace necesario que tengan un espacio para su difusión y promoción. En la versión anterior tuvimos el agrado de ver y disfrutar en tarima a Andresito Carabalí y su Orquesta y a Julio Cortes y su Corte, presentando temas recién grabados, logrando gran factura de aceptación entre el público asistente de melómanos y bailadores.

Patrimonio cultural de la ciudad.

Salsa al Parque Cali se ha convertido en un patrimonio cultural trabajado a pulso desde Cali para el mundo. Es un evento en el que se convocan múltiples y diversas expresiones y manifestaciones culturales, en torno a la esencia salsera de la caleñidad.

La gente tiene a Salsa al Parque en su memoria y en su agenda cotidiana. La mayoría de los asistentes sabe qué es y cuál es su propósito y su búsqueda, y en ese sentido ha habido muchas manifestaciones de solidaridad, apoyo, manifestaciones de gratitud y compromiso para que se mantenga siempre vivo el evento.

Invitación:

Para el próximo sábado 5 de agosto, desde las 4:00 de la tarde, en las canchas panamericanas, ahí en la zona de los cholados en la calle 9ª, la invitación para todos a asistir a una nueva versión, la edición número 103, de Salsa al Parque, evento de entrada gratuita.

AHORA EN Entretenimiento