El pais
SUSCRÍBETE
Memes de las elecciones 2023.
Memes de las elecciones 2023. | Foto: Tomadas de redes sociales.

Entretenimiento

Oficialmente, las votaciones finalizaron: los mejores memes que dejó la jornada electoral en Colombia 2023

Las elecciones regionales de 2023 finalizaron y las personas mostraron su ingenio por redes sociales con respecto al importante día.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La ciudadanía en Colombia ya eligió a los representantes regionales para el periodo de 2024-2028. En sí, las ciudades capitales tuvieron victorias que llamaron la atención y que confirmaron lo que se vivió en las encuestas, como Galán en Bogotá y Federico Gutiérrez en Medellín.

Carlos Fernando Galán, candidato a la alcaldía de Bogotá 2024-2028.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá para 2024-2028. | Foto: Colprensa - John Paz

Por supuesto, se presentaron algunas situaciones en los puntos de votación que no pasaron desapercibidas. Por ejemplo, las personas que fueron sacadas de corferias, quienes estaban vestidas con camisetas de Simón Bolívar y fueron retiradas del lugar por proselitismo político, según las autoridades.

Ahora bien, más allá de los resultados y del desarrollo de las elecciones, los memes que dejó la jornada se hacen virales a esta hora. En sí, y ya con la mayoría de resultados conocidos, las personas se han dedicado a opinar en redes sociales. Muchos de ellos, usando el humor.

Por ejemplo, la cuenta de X, @XPost1A, publicó, en horas de la tarde, un meme en forma de crítica por los resultados de las elecciones en las ciudades capitales. En el caso de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ninguno presentó victoria para el partido del Gobierno Nacional.

Por supuesto, y luego de conocer los resultados, hubo varios candidatos que no lograron obtener un número de votos importantes. En sí, como son conocidos popularmente, resultaron ‘quemados’ en la jornada electoral.

Uno de ellos, para muchos, fue Gustavo Bolívar. El candidato, que en muchas ocasiones se refirió a favor del presidente Gustavo Petro, quedó fuera de la pelea, en tercer lugar, con poco más de 500 mil votos a su favor.

Al conocerse la derrota de los candidatos que hacen parte del partido de Gobierno, las personas no dudaron en burlarse por el tema. Un claro ejemplo es el hecho por la cuenta de X @SergioBParker, quien usó a la Torre de Colpatria para hablar de ‘celebración’.

Ahora bien, uno de los más llamativos fue el que protagonizaron Claudia López y Gustavo Petro. Ambos mandatarios, la primera de Bogotá y el segundo como presidente, se vieron en un acto de apertura en las elecciones regionales.

En una de las imágenes captadas, se observa a ambos bastante distanciados. De hecho, no se miran a la cara y prefieren dirigir su mirada hacia los costados. Además, con gestos físicos de incomodidad o expectativa.

Por supuesto, y tomando en cuenta las duras peleas que han protagonizado en las últimas semanas, las personas usaron su ingenio. Unos colocaron “a un metro de distancia”, y otros, como el caso del usuario ‘@JackDeLaConcha’ en X, fueron más allá.

Por supuesto, otro de los protagonistas fue Juan Daniel Oviedo. El candidato, que se fue a vivir a la localidad de Bosa en medio de la campaña, tampoco se salvó de los memes hechos por los ciudadanos.

Juan Daniel Oviedo terminó segundo en la carrera por la alcaldía.
Juan Daniel Oviedo terminó segundo en la carrera por la alcaldía. | Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Aunque Oviedo no ganó en la alcaldía, logró una remontada importante y ocupó el segundo puesto. Así, su resultado fue, para muchos, favorable. El bogotano tuvo poco más de 600 mil votos a su favor, frente al 1′400.000 de Galán.

Las palabras del presidente Gustavo Petro

Ante la jornada electoral en el país, uno de los que se refirió a lo ocurrido durante todo el domingo 29 de octubre fue el presidente Petro. Como suele ocurrir, lo hizo por medio de la red social X, antes Twitter, y se dirigió al pueblo colombiano.

“Felicito al pueblo colombiano por su disposición democrática”. Además, agregó: “Espero que la ciudadanía actúe prudentemente ante los resultados. Si hay irregularidades, esperar las delegaciones del gobierno y actuar conforme a los mecanismos de la ley”.

Incluso, le mandó un mensaje a los opositores de su gestión: “La oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones”, y “Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales”.

Para cerrar, habló de los problemas en la jornada. Primero, escribió: “La capacidad de la fuerza pública y los avances en la paz garantizaron en el territorio nacional elecciones tranquilas”, y concluyó: “Solo tuvimos problemas derivados de las mismas campañas electorales en Ricaurte Nariño y en un municipio de Santiago, Putumayo”.

El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto y entregó el primer balance de las elecciones en Colombia.
El presidente Gustavo Petro entregó balance de las elecciones en Colombia. | Foto: AFP

AHORA EN Entretenimiento