'Celebración', el lanzamiento de Charlie Zaa en sus 20 años de carrera

'Celebración', el lanzamiento de Charlie Zaa en sus 20 años de carrera

Junio 05, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Agencia EFE
Charlie Zaa

Luego de tres años de ausencia, el cantautor colombiano vuelve para conmemorar 20 años de carrera musical con su álbum recopilatorio ‘Celebración’. Sus duetos prometen ser el plato fuerte.

Especial para El País

El cantante de boleros colombiano Charlie Zaa, quien presenta su más reciente álbum, ‘Celebración’, un recopilatorio en vivo de sus 20 años de carrera, dijo que “la radio está más dispuesta a poner el género urbano que el romántico”.

“Estaciones de radio que antes eran románticas o tropicales se han convertido al género urbano”, se queja Carlos Alberto Sánchez Ramírez, más conocido por su nombre artístico: Charlie Zaa.

Asimismo, el artista colombiano precisa que el éxito del género urbano “está sucediendo porque estos artistas han aprendido a dejar de lado el orgullo” y añadió que “lo más importante es la unión” entre los músicos.
En búsqueda de esa unión Charlie Zaa grabó su primer álbum, en directo con ocho artistas distintos, en honor a sus veinte años de trayectoria profesional.

Todo empezó en 1996 con su primer trabajo grabado en estudio, ‘Sentimientos’, el cual le permitió “llegar a muchos países, culturas y corazones diferentes”, defendió.

El cantante colombiano, quien empezó en el mundo de la música a los 12 años, explicó que escogió 12 canciones para su nuevo álbum, de las cuales tres nunca había grabado antes: ‘De cigarro en cigarro’, interpretada con el cantautor mexicano Cristian Castro, ‘Me duele el corazón’ y ‘Te odio y te quiero’.

“Lo hice así para que no fuera lo mismo ni fuera igual, pero para que no dejara de ser romántico”, precisó el intérprete, quien ha recibido varios discos de oro y platino, premios Billboard, Lo Nuestro, Gaviotas de Oro y Plata al largo de su carrera.

Por otro lado, Charlie Zaa afirmó que el valor agregado más importante de ‘Celebración’ es que es su primera producción en vivo. “Tengo 20 años de carrera, pero nunca había tenido la oportunidad de grabar en vivo”, celebró.

Charlie Zaa también tuvo uina breve participación en la serie, ‘Betty la
fea’. Allí el cantante estuvo presente en dos capítulos, donde se interpretó a sí mismo.

Una carrera con altibajos

Charlie Zaa marcó una época en las radios del país, sus éxitos se conviertieron en referentes de la música romántica, incluso le permitieron viajar y continuar su éxito en el exterior.

No obstante gran parte de este triunfo musical, también tuvo problemas con las drogas y desórdenes sentimentales que le llevaron a vivir experiencias negativas.

Durante sus años de casado, el cantante le fue infiel a su esposa en repetidas ocsasiones, lo que le causó una fuerte depresión luego de que ella le pidiera el divorcio.

“El afán, el vivir en un mundo como el de este negocio, te exije ser número uno. Entonces estas cosas me robaban la paz. Fue un acumulado de todo lo que me llevó a ese estado”, agregó el cantautor.
A pesar de dichos problemas, el cantante asegura que encontró la paz en Dios, un refugio que le ayudó a superar la depresión.

“Gran parte se lo debo a mi familia, son cristianos y aunque lo fui en el pasado, aplicaba la palabra donde me convenía. A través de esas experiencias debía generar un cambio para recibir un suceso de Dios”, cerró Zaa.

En 20 años de carrera, han sido doce los álbumes que resumen el ardúo trabajo de Zaa, quien desde los doce años de edad ya se dedicaba a cantar los boleros clásicos de Julio Jaramillo u Olimpo Cárdenas. Pero nunca espero que el éxito lo atropellara de repente.

Regreso a México

Para hacerlo más emocionante, el colombiano grabó su nuevo trabajo en el estudio de Sony Music México, lugar en el que grabaron artistas emblemáticos como Pedro Infante, Javier Solís y Juan Gabriel.

“El hecho de volver a hacer un álbum netamente romántico y con la participación de artistas tan importantes se hace mucho más fácil, sobre todo cuando tienes a tanta gente creyendo en ti”, comentó.

En las últimas tres semanas, Charlie Zaa ha dado adelantos de este proyecto con el lanzamiento del sencillo y video: ‘Ódiame’, junto a Carlos Rivera, ‘Rondando Tu Esquina’, y ‘La Pollera Colorá’ con Yuri y La Sonora Santanera.

Apuntando a un nuevo público

Con la colaboración del mexicano Carlos Rivera y del dúo mexicano Río Roma, Charlie Zaa dijo que su música “puede llegar a un público más joven de una forma más especial”, ya que es un sector que no lo conoce mucho.

“La industria se ha hecho un poco difícil porque ha cambiado de una manera impresionante, del cielo a la tierra, pero la disposición de mi público siempre ha estado presente”, subrayó.

El nuevo disco también cuenta con la colaboración de la agrupación mexicana Sonora Santanera, las mexicanas Yuri y Margarita la Diosa de la Cumbia, la estadounidense de origen puertorriqueño Leslie Grace y la colombiana Catalina, quienes defienden “a capa y espada el género romántico”.

“El género romántico incita al amor, te incita a decir 'te quiero' de una manera diferente. Me permite decir ‘te extraño’ a través de una bonita letra”, expresó.

Para la grabación de este álbum, Charlie Zaa aseveró que se dejaron “los egos y la altivez” que a veces aparecen en medio del éxito. “Nos hemos unido como los que han hecho otro tipo de género y hemos aprendido a hacerlo”.

El intérprete anunció que también habrá un tour ‘Celebración’, del cual ya ha confirmado once fechas en Estados Unidos, y dijo que en una semana revelará cuáles son las fechas en las que visitará México.

Un recorrido por su carrera

Nació en Girardot y fue intérprete del grupo Niche y Guayacán, dentro del género de la salsa. Al tiempo decidió interpretar boleros.

En 1996 lanzó su primera producción, titulada ‘Sentimientos’, con temas grabados con cuerdas de la Orquesta Sinfónica. Incluye 20 de los mejores boleros de todos los tiempos, de intérpretes como Julio Jamarillo y Olimpo Cárdenas.

En 1998 editó ‘Un segundo sentimiento’.

En el año 2000 lanzó ‘Ciego de amor’ y con dicho álbum, Charlie Zaa logró vender en Colombia más de medio millón de copias y en México alcanzó una cifra récord de un millón de discos vendidos.
Dos años más tarde regresó a estudios y sacó a la venta su quinto álbum, bajo el nombre de ‘Un solo sentimiento’.

Pero luego de un tiempo volvió a la industria con un disco llamado ‘Grandes sentimientos’, compuesto por 10 canciones que expresan sentimientos tales como ‘Sueños’, ‘Deseos’, ‘Recuerdos’ y ‘Melancolías’, entre otros.
En 2004 edita ‘Puro sentimiento’. Y al año siguiente, sale a la venta ‘Bachata con puro sentimiento’.

Tras su extensa trayectoria, la productora decidió lanzar el combo Cd + DVD, ‘La historia de Charlie Zaa’ un reconocimiento a toda su carrera.

Ya en 2009 llegó ‘Bohemia’ y en 2010 editó ‘Grandes éxitos’, Cd + Dvd.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad