El pais
SUSCRÍBETE
Murió a los 90 años de edad, la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, quien hacía la voz de Coco, en la película que rinde homenaje al Día de los Muertes, en ese páis. Foto tomada de redes
Murió a los 90 años de edad, la actriz mexicana Ana Ofelia Murguía, quien hacía la voz de Coco, en la película que rinde homenaje al Día de los Muertes, en ese páis. Foto tomada de redes | Foto: Foto tomada de redes

Mundo

Murió “Mamá Coco”, fallece la actriz mexicana que le daba voz al personaje

Su muerte se produjo este domingo a los 90 años. Luto en el teatro mexicano.

2 de enero de 2024 Por: Redacción El País

A través de su cuenta en X, la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas y Literatura, Inbal, dio a conocer el fallecimiento de la actriz Ana Ofelia Murguía, quien hizo la voz de ‘Coco´, la famosa película mexicana que se centra en el Día de los Muertos, una celebración muy importante en el país azteca con la que se recuerda a los seres queridos que han fallecido.

La película "Coco", de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)
La película "Coco", de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar) | Foto: BBC

La entidad precisó que “Con profunda tristeza lamentamos el sensible deceso de la primera actriz Ana Ofelia Murguía, quien formaba parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas y Literatura (Inbal) y cuya trayectoria artística fue vital para las artes escénicas de México”.

Según se conoció, la actriz habría muerto este domingo a la edad de 90 años.

De igual forma, la organización teatral hizo extensivo su mensaje de condolencias y abrazos “con cariño” a su familia y amigos.

Foto compartida en redes por el gobierno de Michoacán, en México @GobMichoacan
Mamá Como, María Salud Ramírez murió a los 109 años. | Foto: Foto compartida en redes por el gobierno de Michoacán, en México @GobMichoacan

De acuerdo con esta dependencia, “Su gran calidad actoral permanecerá en la memoria artística de México”.

De otro lado, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un mensaje por el fallecimiento de la afamada actriz, quien nació el 8 de diciembre de 1933, en la Ciudad de México.

“Lamentamos la muerte de la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Ana Ofelia Murguía”, señaló la Filmoteca de la UNAM.

Asimismo, tuvo diversos reconocimientos como el premio Mayahuel de plata, por su trayectoria en el Festival de Cine de Guadalajara, así como la medalla ‘Mi vida en el teatro’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, que recibió este 2023.

Murguía era egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Inbal, y colaboró en más de 70 obras de teatro y más de 90 películas.

Coco, de Disney y Pixar, trata sobre el día de los muertos en México
| Foto: Tomada de Twitter (@pixarcoco)

AHORA EN Entretenimiento