El pais
SUSCRÍBETE
Hombre orando en la mañana.
Ante las causas difíciles se puede refugiar en la oración para sentir paz. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entretenimiento

La oración de la serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar

Muchas personas tienen fe en el poder de la oración.

27 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

En el camino de la vida, las personas se enfrentan a situaciones que escapan a su control y decisiones que requieren un inmenso acto de aceptación. En medio de este desafío, surge una oración que ha iluminado corazones y almas por generaciones: la Oración de la Serenidad.

A través de sus palabras, esta sencilla pero poderosa oración ofrece un bálsamo para el espíritu, brindando consuelo y fuerza para abrazar con serenidad las realidades que no pueden ser alteradas.

El origen de la Oración de la Serenidad

La Oración de la Serenidad es atribuida comúnmente al reverendo Reinhold Niebuhr, quien vivió a lo largo del siglo XX. Aunque hay cierta controversia en cuanto a su autoría exacta, lo que está claro es que esta oración ha tocado a innumerables almas a lo largo de los años. La versión más conocida de la oración es la siguiente:

“Concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo y la sabiduría para conocer la diferencia”, recita la plegaria.

Las oraciones en familia son poderosas porque se unen varias personas en pro del mismo sentir.
Las oraciones en familia son poderosas porque se unen varias personas en pro del mismo sentir. | Foto: Getty Images

Aceptar lo inmutable con serenidad

En el corazón de la Oración de la Serenidad yace un mensaje de aceptación, pues la vida es una amalgama de momentos, algunos llenos de alegría y otros de desafíos. Sin embargo, hay circunstancias que están más allá del alcance humano, situaciones que no pueden ser alteradas por la voluntad individual. En estos momentos, la oración invita a encontrar la serenidad dentro de nosotros mismos, a dejar ir la lucha y a aceptar con calma y paz lo que no se puede cambiar.

El valor

La segunda parte de la oración resalta la importancia del valor; mientras que algunas circunstancias están fuera del control humano, hay aspectos de la vida que sí se pueden moldear. El valor es esencial para enfrentar las dificultades con determinación y para tomar decisiones que pueden alterar el curso del destino. Esta parte de la oración insta a no temer afrontar los desafíos y cambios necesarios para crecer y evolucionar.

Hay personas que deciden elevar sus súplicas en privado y son igual de efectivas que al asistir a algún culto o iglesia.
Hay personas que deciden elevar sus súplicas en privado y son igual de efectivas que al asistir a algún culto o iglesia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La sabiduría de conocer la diferencia

El núcleo de la Oración de la Serenidad es, sin duda, el llamado a la sabiduría, reconocer la diferencia entre lo que se puede cambiar y lo que no es una distinción que requiere profunda introspección y autoconocimiento.

La búsqueda de esta sabiduría permite evitar la frustración y el sufrimiento innecesario al aceptar las limitaciones de la influencia humana y, al mismo tiempo, empoderarse para tomar medidas cuando sea posible.

La relevancia en la actualidad

En una sociedad marcada por la prisa y la búsqueda constante de control, la Oración de la Serenidad resuena como un recordatorio oportuno. En un mundo donde las expectativas y las demandas pueden ser abrumadoras, esta oración ofrece un oasis de calma y recuerda que, a pesar de tener las mejores intenciones, no siempre se pueden cambiar las circunstancias externas, pero sí se elige la actitud y enfoque interno.

Algunos católicos practican varias oraciones.
Algunos católicos practican varias oraciones. | Foto: Getty Images

Practicando la Oración de la Serenidad en la vida diaria

Es importante recordar que se debe aceptar lo que no se puede cambiar pero esto no debe confundirse con resignarse pasivamente. Aceptar no significa abandonar la lucha por un mundo mejor, sino más bien entender cuándo y cómo aplicar sus esfuerzos. Al abrazar la serenidad, está liberando la tensión innecesaria y ganando una claridad mental que permite tomar decisiones conscientes y equilibradas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Entretenimiento