El pais
SUSCRÍBETE
A sus 92 años, Jaime Peñafiel escribió un libro en el que habla del pasado sexual y los presuntos abortos de la reina.
A sus 91 años, Jaime Peñafiel fue despedido del periódico El Mundo por polémica entrevista en la que reveló detalles de la vida privada de la reina Letizia | Foto: Getty Images

Entretenimiento

La entrevista por la que fue despedido el periodista español Jaime Peñafiel; ¿qué dijo de la reina Letizia?

Peñafiel trabajaba en el periódico El Mundo. Las declaraciones las dio en el canal de You Tube La Reunión Secreta.

28 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Al parecer por causa de las polémicas declaraciones que dio al canal de YouTube La Reunión Secreta, sobre la vida privada de la reina Letizia, fue despedido del periódico español El Mundo el periodista Jaime Peñafiel.

Durante el reportaje, Peñafiel hizo una serie de afirmaciones entre ellas que la Reina mantuvo una relación extramarital con su excuñado, Jaime del Burgo, e incluso se atrevió a decir que las princesas no son sus hijas.

La Reina Letizia y Jaime del Burgo, su supuesto amante
La Reina Letizia y Jaime del Burgo, su supuesto amante | Foto: Fotos: GettyImages e Instagram

A sus 91 años de edad, Jaime Peñafiel, ha sido reconocido por haberse especializado en la Casa Real Española, situación que lo ha convertido en una figura controvertida, pues declaraciones sobre la familia real han sido duramente criticadas, por considerarlas demasiado incisivas y muchas de ellas no cuentan con pruebas como respaldo.

En la entrevista concedida a La reunión secreta, Peñafiel afirmó entre otras cosas que la reina Letizia y Jaime del Burgo sostuvieron una relación sentimental, antes de que la reina se casara con el entonces príncipe Felipe.

Hasta se atrevió a decir que este romance llevó a que Erika Ortiz, hermana de Letizia se suicidará en el 2007. Estas declaraciones provocaron una gran polémica en todo España, a tal punto que la Casa Real emitió un comunicado en el que calificaba las afirmaciones del periodista de “infundadas y ofensivas”.

El periódico El Mundo, por su parte, aseguró que el despido de Peñafiel no se debía a la polémica entrevista, sino a una decisión presupuestaria. Sin embargo, fuentes del diario que fueron consultadas por la prensa española reconocieron que las declaraciones del periodista fueron un factor importante en la decisión de su despido.

Reina Letizia de España
La reina Letizia ha sido protagonista de varios escándalos por supuestas infidelidades. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

A raíz del controvertido trabajo de Jaime Peñafiel, la noticia de su despido fue recibida con satisfacción por algunos sectores de la opinión pública española, pues consideran que el periodista ha cruzado una línea roja al hacer públicas las afirmaciones sobre la vida privada de la reina Letizia, las cuales no están respaldadas por pruebas por lo que son consideradas falsas.

Sin embargo, otros sectores han criticado el despido del polémico periodista y consideran que en la profesión que desempeña tiene derecho a expresar sus opiniones, aunque estas sean consideradas como controvertidas.

El caso de Jaime Peñafiel ha vuelto a poner de manifiesto la delicada relación entre la prensa y la Casa Real española. La prensa española tiene una larga tradición de injerencia en la vida privada de la familia real, lo que ha provocado en ocasiones tensiones entre ambas instituciones.

La reina Letizia, junto a las princesas Sofía y Leonor y el rey Felipe VI.
Familia real española (Photo by Handout/Spanish Royal Household via Getty Images) | Foto: Spanish Royal Household via Gett

En los últimos años, la Casa Real española ha intentado reforzar su imagen de transparencia y cercanía a los ciudadanos. Sin embargo, el caso de Jaime Peñafiel demuestra que aún queda un largo camino por recorrer para que la familia real española se proteja de las intrusiones de la prensa.

Así las cosas el despido de Peñafiel es un acontecimiento relevante en la historia de la prensa española, porque además de ser polémico, es un profesional con una gran trayectoria. Por años fue considerado el periodista que más sabe de la Casa Real Española. Muchos ven en el libro que escribió las heridas de un oráculo caído. Era el favorito del rey Juan Carlos I, pero cuando este colapsó y tuvo que abdicar, la Zarzuela dejó de abrirle la puerta.

Jaime Peñafiel es el periodista que más daño le ha hecho a la imagen de Letizia. Su animadversión por ella siempre ha sido pública y nunca dudó en dejar claro que era parte de los españoles de antaño, que consideraba que la nieta de un taxista, divorciada, y con un pasado sexual aparentemente muy libertino, no merecía tener la corona en su cabeza.

El despido de Jaime Peñafiel podría tener varias consecuencias, pero muy seguramente ninguna significativa para el rey Felipe. A pesar de lo escandalosas que han sido las revelaciones del periodista sobre la reina, nadie cree que los reyes se vayan a divorciar. Felipe tiene claro que una decisión de ese tipo sería un golpe mortal para la monarquía y para el futuro de su hija. Y eso no parece estar en juego.

AHORA EN Entretenimiento