El pais
SUSCRÍBETE
Elton John
Elton John termina su gira de despedida después de cinco años de contratiempos y conciertos. | Foto: AFP

Música

Elton John se despidió tras medio siglo en los escenarios, en histórico concierto en Suecia

El artista tocó ante 6,25 millones personas en esta gira de despedida

8 de julio de 2023 Por: El País

Seguidores del mundo entero asisten este sábado en Estocolmo, Suecia, al último concierto oficial de Elton John, que se despide tras medio siglo en los escenarios.

“Esta noche va ser muy emotiva”, declaró Kate Bugaj, una estudiante polaca de 25 años que aplazó sus exámenes de maestría para asistir a la gira de su ídolo. “Soy una gran fan desde hace 20 años. Todo empezó cuando vi El Rey León por primera vez”, sonríe.

El Tele2 Arena acoge a la estrella británica de 76 años por segunda noche consecutiva, en lo que será el último concierto de esta gira final, iniciada hace cinco años pero interrumpida por el covid-19 y una operación de cadera en 2021.

Elton John
Además de su música, el artista es famoso por sus extravagantes atuendos. | Foto: AFP

Con esta gira, ‘Farewell Yellow Brick Road’ (Adiós al camino de baldosas amarillas) Elton John habrá dado 330 conciertos, recorriendo Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Entre los fans estaba también Jeanie Kincer, de 50 años, quien vino especialmente desde Kentucky, Estados Unidos. “Quería estar ahí al final porque era demasiado joven para estar al principio”, explicó.

Para la ocasión, lucía una copia casi perfecta de la ropa que Elton John eligió para su primer concierto en Estocolmo en 1971: pantalones cortos rojos con tirantes y camiseta roja, amarilla y marrón.

“Se cierra un capítulo importante de la historia del rock’n’roll”, consideró el diario local Expressen.

Hans Christian, un seguidor danés vestido de verde, señaló que tenía cierta curiosidad por saber si iba a haber “invitados especiales” al tratarse de su último concierto.

El artista, que vendió 300 millones de discos, tocó ante 6,25 millones personas en esta gira.

“Me entristece que se retire, pero es bueno que pueda disfrutar de sus últimos años”, dijo la admiradora estadounidense. “Sé que va a seguir tocando de vez en cuando, que va a hacer música nueva, así que todavía hay cosas que esperar”, agregó.

Elton John
Glastonbury, el más famoso festival musical británico, se celebra desde hace cinco décadas en una granja en el suroeste de Inglaterra. | Foto: AFP

Hace dos semanas Elton John dio el concierto final del legendario festival británico de Glastonbury, cerrando el espectáculo anual con lo que podría ser su última presentación en Reino Unido.

“Nunca pensé que tocaría en Glastonbury”, dijo a la multitud. “Es una noche muy especial y emotiva para mí, podría ser mi último concierto en Inglaterra, en Gran Bretaña, así que mejor toco bien y los entretengo”.

Esa noche John no decepcionó. Arrancó la presentación con ‘Pinball Wizard;, que interpretó en la ópera rock ‘Tommy’, antes de tocar algunos de sus grandes éxitos como ‘Candle in the Wind’, ‘Crocodile Rock’ y ‘I’m Still Standing’.

Dedicó ‘Don’t Let the Sun Go Down on Me’ a su “amigo” e “inspiración” George Michael, fallecido en 2016, y quien habría cumplido 60 años en junio.

Elton John
Elton John y Tim Rice 27 en la 67 entrega de los Premios de la Academia, en la que ganaron el premio a mejor canción original, por El Rey León. | Foto: AFP

David Furnish, esposo de John, dijo a Sky News antes del concierto que el artista no dejará de crear música después de la gira de despedida y que comenzaría a grabar un disco nuevo este año.

John recibió esa noche en el escenario a varios invitados sorpresa, comenzando con el London Community Gospel Choir y Jacob Lusk del grupo soul Gabriels. Luego subió Stephen Sanchez, quien cantó una de sus canciones junto a John.

Terminó con una rendición intensa de ‘Rocket Man;, acompañado de fuegos artificiales.

John agradeció a sus seguidores por “52 años de increíble amor y lealtad”.

“Ha sido un viaje increíble y he tenido el mejor tiempo posible. Nunca los olvidaré, están en mi cabeza, mi corazón y mi alma”.

AHORA EN Entretenimiento